Publicidad

UDI se margina de reunión con Mideplan mientras no revele información clave

Ministra de Planificación, Clarisa Hardy, encabezará este jueves constitución de grupo de trabajo que estudiará la reforma a la ley que regula la entrega del beneficio. Pese a haber sido invitados, diputados gremialistas declinaron asistir mientras la cartera no revele la nómina de aquellos que postularon y no lo recibieron.


La Unión Demócrata Independiente (UDI) decidió restarse de la sesión inicial del grupo que estudiará las reformas a la Beca Presidente de la República para posgrado, ante la negativa del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan) de revelar la nómina de quienes no obtuvieron el beneficio durante los gobiernos de la Concertación.



De acuerdo a lo señalado por la cartera, entre los cambios que se estudian se encuentra la modificación de los mecanismos de selección, los montos que se asignan y las formas de retribuir la beca al Estado.



Este jueves la ministra de Planificación, Clarisa Hardy (PS), encabezará la instalación de un grupo de trabajo que inicia el proceso de reforma a la ley que rige el beneficio, encuentro al que están invitados algunos parlamentarios, tanto del oficialismo como de oposición.



Sin embargo, el diputado José Antonio Kast, miembro de la comisión de Educación de la Cámara baja, adelantó que su colectividad no se reunirá con la cartera mientras no se entregue el listado de personas que han postulado y no la han obtenido.



«Efectivamente, invitaron a varios políticos a la reunión, pero mientras no nos entreguen los antecedentes más básicos, es decir, mientras no transparenten la información de quiénes postularon y no quedaron nosotros no vamos a ir a ninguna reunión con el Mideplan, porque lo más básico es la transparencia. Bajo esas condiciones no tienen ningún sentido conversar", señaló Kast a El Mostrador.cl.



No obstante, la demanda del parlamentario gremialista podría quedar eternamente sin respuesta, ya que para la secretaría de Estado divulgar esta información violaría la privacidad de las personas que fracasaron en el intento.



Oficios



Con el fin de revertir la decisión del ministerio, Kast indicó que con el apoyo de cuarenta parlamentarios se envió un oficio a la Presidencia de la República para que el gobierno entregue los antecedentes requeridos. Asimismo, están pidiendo a Contraloría que realice, al estilo de Chiledeportes, un estudio aleatorio del funcionamiento de este programa.



El parlamentario considera que si se llega a comprobar que no hay irregularidades o arbitrariedades en la asignación de las becas, de igual forma existe un problema de fondo: la calidad de los planteles a los que se va a estudiar.



Sobre el particular, comenta que en 2006, se otorgaron 191 becas, pero "lo más increíble es que 83 fueron a universidades en el extranjero, que son de igual o inferior calidad o de prestigio internacional, que las dos mejor evaluadas en nuestro país, que son la Universidad de Chile y la Católica", por lo que propone perfeccionar el sistema a través de un proyecto de ley, que se base en un ranking de prestigio internacional.



Sin embargo, el político de la Alianza sostiene que las gestiones no se remiten a las señaladas anteriormente. Este jueves enviarán oficios a todos los ministerios para que informen cuántos funcionarios de sus respectivas reparticiones, están cursando, con goce de sueldo, algún posgrado en el extranjero.



La mantención del cargo y la remuneración es un beneficio establecido por ley, pero en la UDI no quieren que se preste para "abusos".



"Queremos que no haya vacaciones pagadas para algunos, o sea, el que va para afuera que estudie. Esto porque nos ha llegado alguna información, que no tenemos chequeada, por lo que no podemos afirmarlo a ciencia cierta, de que en los ministerios es una cosa habitual enviar funcionarios al extranjero. Para nosotros más que habitual y normal, la beca tiene que ser algo excepcional para alguien muy destacado dentro del servicio en su área", sostiene.

Publicidad

Tendencias