Publicidad

Evaluación docente: 34% de profesores no supera rendimiento básico

Resultados del examen aplicado a 14 mil maestros en 2006 estableció además que un 7% se ubicó en la categoría destacada y un 59% obtuvo un nivel competente. Según el Ministerio de Educación, seis pedagogos deberán abandonar el sistema, luego de que registraran un rendimiento insatisfactorio por tercer año consecutivo.


La ministra de Educación, Yasna Provoste, informó que un total de seis profesores deberán abandonar definitivamente el sistema público, tras dar a conocer los resultados del proceso de Evaluación Docente 2006, aplicado el año pasado a 14 mil 207 maestros del sector municipal.



De acuerdo al examen, un 7% de los maestros (968) se ubicó en la categoría destacada; un 59% (8 mil 351) obtuvo un nivel competente; un 31% (4 mil 482) logró un rendimiento básico, y un 3% (406), insatisfactorio.



Provoste indicó que este año se han destinado un total de $ 600 millones a los sostenedores, para que apoyen los programas de superación para los maestros que están en el nivel básico, el cual da cuenta de la existencia de vacíos importantes para el desarrollo de la docencia.



Consultada sobre cómo se entendía que si los profesores están teniendo tan buenos resultados en la evaluación -desde sus inicios- el sistema municipal sigue mostrando deficientes resultado en el aprendizaje, la ministra sostuvo que justamente la evaluación no media exclusivamente este aspecto, el cual será medido a partir de este año por «los mapas de progreso de aprendizaje».



La ministra aclaró que los seis docentes que alcanzar un nivel insatisfactorio deberán abandonar el sistema escolar, al menos en lo que se refiere a la enseñanza en aula, materia que será fiscalizada por su cartera.



«Como ministerio verificaremos que se cumpla en el caso de estos seis profesores que están en esta condición durante este año: tres que por no presentarse, se presume su nivel de insatisfactorio y tres que al ser evaluados se retiran del proceso», explicó Provoste.



1.685 no se evaluaron



La secretaria de Estado entregó el balance de la evaluación, junto al director del centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip), Carlos Eugenio Beca, entidad que por cuarto año consecutivo aplica el proceso, que progresivamente quiere cubrir el espectro del más de 70 mil profesores que trabajan en el sector municipal.



Beca indicó que un total de 1.685 profesores no se evaluaron, aunque les correspondía hacerlo, por lo que automáticamente quedarán en el nivel de insatisfactorio y deberán presentarse nuevamente a rendir la evaluación este año.



Asimismo, aclaró que del universo total de docentes evaluados, un 95% corresponde a maestros de educación básica y un 5% de enseñanza media, porcentajes que se revertirán este año debido a que el proceso avanza en forma progresiva, hasta completar a los docentes del sistema público.



Provoste también indicó que se analiza incluir a los colegios subvencionados, toda vez que reciben aportes del Estado, al tiempo que anunció que la experiencia está provocando el interés de otros países del continente, como Perú y Brasil. De hecho, el Presidente Lula Da Silva firmará un convenio de cooperación en tal sentido durante la visita que realizará en abril.



Los maestros desde este lunes están recibiendo un informe individual de 8 páginas que da cuenta de sus fortalezas y debilidades.



________________



Vea además:



Profesores reciben con satisfacción resultados de Evaluación Docente

Publicidad

Tendencias