Publicidad

Alianza afina este martes estructura de «gabinete en las sombras»

Cita se realizará en la sede gremialista y en ella participarán los presidentes de RN y la UDI, Carlos Larraín y Hernán Larraín, respectivamente, y los secretarios generales de ambos partidos.


En sus habituales reuniones de mesa directiva de los lunes, las directivas de RN y la UDI analizaron los criterios para elegir a los integrantes del llamado "gabinete en las sombras" de la Alianza, cuyo objetivo será generar propuestas en nueve áreas temáticas a fin de crear una agenda paralela a la del gobierno.



Fuentes de la Alianza explicaron que el "shadow cabinet", que tiene su origen en un sistema utilizado por la oposición británica, estará compuesto por jóvenes profesionales técnicos, expertos en las distintas materias -de los distintos institutos de estudios de oposición- y parlamentarios, quienes se abocarán al análisis de los temas y a la elaboración de propuestas.



Pasadas las 11:00 de la mañana de este martes, el presidente de RN, Carlos Larraín, y sus secretaria general, Lily Pérez, llegarán a la sede gremialista para reunirse con sus pares de la UDI, Hernán Larraín y Darío Paya, con el objetivo de conformar los diferentes equipos.



Los visitantes llegarán a Suecia 286 con una batería de propuestas y con un listado de nombres entre los que figuran los de los senadores Sergio Romero y Alberto Espina y los diputados Cristián Monckeberg y Francisco Chahuán. Además, destacan los expertos -elegidos de entre los Jóvenes Profesionales de RN- Jorge Ríos, Alfonso Carrasco y Mario Desbordes.



La idea de los dirigentes de Renovación es que los equipos sean conformados por unos ocho integrantes, los que elegirán a su respectivo vocero.



Estas propuestas serán analizadas con la UDI y de la cita de este martes deberán surgir los equipos, que también serán apoyados por los diferentes institutos de estudio de la oposición, como Libertad, Libertad y Desarrollo y Fundación Jaime Guzmán.



En RN señalaron que el trabajo de los equipos no será particularmente la fiscalización, pues esa labor la cumplen los parlamentarios.



Con este «shadow cabinet» la Alianza iniciará un camino de preparación con el fin de demostrar que la coalición está preparada para ser gobierno, considerando que una de las críticas que recibe el pacto desde sus propias filas es que tiene «vocación de oposición».



En todo caso, en la reunión de este martes se definirán los objetivos del "gabinete paralelo", sus integrantes y la fecha en que éste se dará conocer e iniciará su labor, aunque tampoco se descarta que también se den a conocer los equipos.

Publicidad

Tendencias