Publicidad

Funcionarios judiciales logran incremento de 18% en sus remuneraciones

Saliente titular de Justicia, Isidro Solís, firmó acuerdo para mejorar rentas a los funcionarios del Poder Judicial, a través de tres bonos, dos de los cuales estarán ligados a la gestión. Miembros de la Corte Suprema lograron nivelar sueldos con los ministros de Estado, con lo que recibirán un sueldo mensual de alrededor de $ 5,5 millones.


Un incremento que bordearía el 18% en sus remuneraciones lograron los integrantes del Poder Judicial, tras más de dos semanas de conversaciones con el Ministerio de Justicia, en un proceso que incluso llegó a amenazar con una movilización de los funcionarios de este estamento en todo el país si sus demandas no eran acogidas.



El acuerdo fue la última actividad pública realizada por el ministro de Justicia, Isidro Solís, antes del anuncio de cambio de gabinete e implicará mejorar significativamente las rentas de los más de siete mil funcionarios que trabajan en los tribunales y que no recibían un incremento en sus rentas de este nivel hace una década.



Los miembros de la Corte Suprema recibirán una asignación especial por concepto de Alta Dirección Pública, por lo que sus sueldos serán igualados con los que reciben los ministros de Estados, con lo que su renta subirá de los $ 4,5 millones a los $ 5,5 millones mensualmente.



La nivelación ya había acordada con el ministro de Justicia del gobierno de Ricardo Lagos, Luis Bates, por lo que el convenio es sólo la manifestación de un tema ya convenido entre el Poder Judicial y el Ejecutivo.



En cuanto a las remuneraciones del resto de los funcionarios, se incrementarán de manera formal en un monto aproximado de 18% mensual, a través de tres tipos de asignaciones ligadas a las función judicial y metas de gestión.



Las rentas aumentarán en 9% fijo por modernización y dos asignaciones variables: la primera de 6% ligada a programas ya ejecutados en el Poder Judicial y la segunda, de 7%, ligada a cumplimiento de metas de gestión que se diseñarán en conjunto entre ambos poderes.



La primera se pagará mensualmente, mientras que las dos restantes se cancelarán de manera trimestral. Debido a que las bases de cálculo son distintas para cada bono, el incremento real bordea el 18% y no el 22% que da la suma de todos los porcentajes.



Solís valoró la suscripción del convenio entre las partes e informó que el respectivo proyecto de ley será enviado a la brevedad al Congreso. "El acuerdo de una u otra forma refleja las aspiraciones legítimas de las partes y las posibilidades del Gobierno. Hemos tratado de dar la mayor cantidad de satisfacción de las demandas de los trabajadores del Poder Judicial".



Satisfacción en tribunales



En tanto el ministro Rubén Ballesteros, integrante de la Comisión Corte Suprema-Ministerio de Justicia, definió el acuerdo alcanzado como "una nivelación" de rentas que abarca a todos los miembros del Poder Judicial y recordó que siempre se intentó mejorar las rentas de los sectores más postergados de tribunales.



"El interés mayor de la Corte Suprema ha sido que nuestros funcionarios vean mejorada su situación con la influencia que la nivelación nuestra tiene para abajo, porque queremos funcionarios trabajando en buenas condiciones y armonía, y se ha mejorado una situación que venía siendo deficitaria", afirmó.



En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Mario Carroza, recordó que hace casi una década no se negociaban aumentos de rentas en el Poder Judicial , por lo que definió este acuerdo sólo como un primer paso.



«Esta es una primera etapa de un incremento que nos parece necesario útil y muy beneficioso para los magistrados y funcionarios (…) creemos que faltan algunos detalles como un programa de incentivo al retiro y otras situaciones que seguiremos conversando en el tiempo".



Raúl Araya Castillo, titular de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial, recordó que los trabajadores de tribunales tuvieron que esperar mucho tiempo un incremento de sueldos y que no se habían recibido mejoras pese a que se incrementó el trabajo por las reformas procesal penal, la justicia de familia y la justicia laboral.

Publicidad

Tendencias