Publicidad

Longueira: Ditzel fue «víctima de la impunidad que hay en el caso montaje»

El ex presidente de la UDI recibió en su oficina parlamentaria a Ana Loreto Ditzel, quien solicitó la entrevista para explicarle directamente al senador que no fue ella quien le dio credibilidad a la entrevista de Gema Bueno emitida por Canal 13 en noviembre de 2003.


A las 16:00 horas del pasado martes, la ex funcionaria del Servicio Nacional de Menores (Sename) Loreto Ditzel cruzaba el umbral de la oficina parlamentaria del senador Pablo Longueira (UDI). Ella misma había solicitado una entrevista con el ex timonel gremialista para explicarle cuál había sido su rol en el organismo durante el episodio del caso Spiniak. Tras la cita, el senador mejoró la impresión que tenía de la psicóloga y sentenció que la profesional fue "víctima de la impunidad" en que, a su juicio, quedó el caso montaje.



"En la reunión me pareció que ella fue muy sincera y creo honestamente que no tuvo ninguna intencionalidad de perjudicarnos desde donde ella estuvo", explicó Longueira a El Mostrador.cl. Además, enfatizó que Ditzel "fue víctima de la impunidad que todavía hay en el caso montaje, porque como no hay responsables, finalmente, todos aquellos que estuvieron en las instituciones cuando ocurrió este hecho van a quedar vinculados a la responsabilidad de un montaje donde no hay ningún responsable por los delitos que se cometieron".



El ex timonel de la UDI agregó que, durante la reunión, Ditzel le aclaró que ella no conocía a Gema Bueno -quien involucró a políticos en las fiestas de Spiniak- antes de que Canal 13 transmitiera la entrevista en que la joven hizo las denuncias y que así lo hizo ver en su momento.



"(Ditzel) me explicó bien todo lo que ella hizo en ese período y, la verdad, es que le creo, porque encuentro que fue muy sincera", insistió Longueira, quien añadió que el encuentro fue útil para los dos, porque con a él le quedó claro que la profesional no tuvo la participación que se le atribuía en la validación de la entrevista a Bueno emitida por la señal católica.



El senador señaló que su actitud y la de la UDI ante el nombramiento de Ana Loreto Ditzel en Chiledeportes se basó en informaciones de prensa que la sindicaban como la figura decisiva en darle credibilidad a los dichos de Bueno. Pero la psicóloga le aclaró que no fue así.



Si bien estima que la reunión fue positiva, porque pudo plantear cuál fue el rol que ella jugó frente a las denuncias de Bueno y, de alguna manera, limpiar su imagen, Longueira no se arrepiente de haber presionado para que ella optara por dejar Chiledeportes a sólo 36 horas de haber sido designada en el cargo.



Porque "una cosa es no haber tenido ninguna participación personal en el montaje, pero obviamente que hay una responsabilidad institucional, porque aquí hubo una funcionaria del Sename (Rina Montt) que dependía de ella y que tuvo una participación directa en la preparación de los menores para inducirlos al falso testimonio en los tribunales, por lo tanto aquí hubo una mala actuación del Sename".



En este sentido, el parlamentario aclaró que si bien tras la conversación con Ditzel cree en que ella no tuvo responsabilidad personal ni penal en los hechos, sí existe una responsabilidad política que debe asumir y "creo que para ella era inevitable que este tema saliera (…) y yo le dije que la reacción de la UDI no tiene nada personal. Es una reacción de un partido que siente que la sociedad, el gobierno y las instituciones no le han dado respuesta de un montaje que causó un dolor profundo".

Publicidad

Tendencias