Publicidad

Instan al Gobierno retomar propuesta de nombres para nuevo contralor

Parlamentario no es partidario de seguir con la fórmula de elaborar una terna ideada por la ex ministra Paulina Veloso para designar a la nueva autoridad. Según el legislador falangista, se deben plantear una nueva candidatura y que ante eso el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo tendrá la habilidad para generar un acuerdo con la derecha.


Confiado en que el nuevo ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, logrará una «sintonía fina» con todos los sectores políticos se mostró el jefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), Hosain Sabag.



El legislador entregó su respaldo a la designación, señalando que el ex parlamentario tiene tanta capacidad y habilidad política que, por ejemplo en el caso del contralor, entregará una propuesta que probablemente sea aprobada sin mayores problemas.



Para Sabag lo importante ahora es que los diputados díscolos, como René Alinco (PPD) y Marco Enríquez-Ominami (PS), entre otros, tengan la capacidad de alinearse con el Gobierno porque de lo contrario perjudicarán la posibilidad de que se restablezcan las relaciones entre ambos poderes del Estado.



-¿Algunos personeros con experiencia política aseguran que con la llegada del ministro Viera-Gallo mejorará el nexo Gobierno-Parlamento?
-Sin duda que él va a mejorar ostensiblemente la relación, porque es una persona de la casa, muy querido en ambas cámaras y que dejó un conjunto de recuerdos muy positivo. En ese sentido, no me cabe la menor duda que todas las propuestas que lleve se van a mejorar en el Parlamento y se van a aprobar. Entonces, será un aporte muy grande para el Gobierno.



-¿Era necesario este cambio?
-Yo tenía una muy buena impresión de la ex ministra Paulina Veloso porque era una persona de talento especial y con gran conocimiento jurídico. Cuando tenía que presentar un proyecto ante las cámaras sus intervenciones eran verdaderas clases magistrales y, por lo mismo, era una mujer muy respetada en sus funciones.



Quizás hubo algunos atrasos que la pudieron haber perjudicado, como la designación del contralor que aún no se nombra, y otras cosas que al final la Presidenta de la República tomó en cuenta para que saliera del gabinete.



-Respecto a la postura de los parlamentarios díscolos, ¿qué tipo de actitud usted espera de ellos, considerando que se califica al ministro Viera-Gallo como una persona más ligada al mundo conservador de la Concertación?
-Estoy seguro que él tendrá una fluida conversación con todos los parlamentarios, y con los denominados díscolos, ya que o se cuadran con el Gobierno o deben cambiar sí o sí su posición porque esta administración es bastante corta y podemos estar perdiendo un año respecto a determinadas leyes y propuestas que puedan ser presentadas y que estos parlamentarios no quieran aprobarla.



José Antonio, en todo caso, estoy seguro que tiene la habilidad política para conversar y lograr acuerdos con todos los sectores e incluso con la oposición, porque él en este sector es una persona muy respetada.



Contralor y nuevos nombres



-En cuanto a la designación del nuevo contralor, ¿qué espera: más nombres o cambiar la fórmula para elegir a dicha autoridad. Incluso esto último estaba contemplado en las últimas gestiones que hizo la ministra Veloso?
-Yo creo que esta propuesta de presentar una quina o una terna no soy muy partidario porque la facultad la tiene la Presidenta de la República y lo ideal es buscar la persona más adecuada.



En ese sentido, yo creo que tiene que ser una persona de adentro de la Contraloría por la experiencia y el conocimiento, y estoy seguro que hay gente en dicha institución muy capaz de desarrollar esta tarea. Y estoy seguro que el ministro Viera-Gallo va a buscar al mejor nombre de adentro y si eso es así creo que vamos a tener muy rápidamente a un contralor.



-¿Por qué cree complicado el tema de presentar fórmulas, considerando que ya la Concertación buscó nombres y no hay consenso para ello?
-Porque designar un nombre es la vía más rápida. Además, estoy seguro que José Antonio logrará un acuerdo con la derecha, incluso quiero contar que él en su oportunidad también fue propuesto para dicho cargo, sin embargo no quiso.



Críticas de Isidro Solís a la DC



-En otro tema, como militante DC ¿le molestó los cuestionamientos que hizo el ex ministro de Justicia Isidro Solís contra su partido, en orden a que había presionado a la Presidenta para que junto a Sergio Espejo se fuera un ministro por partido?

-Yo lamento mucho lo que hizo Isidro Solís, quien como ministro y dirigentes de la Concertación ha sido muy respetado, pero la Presidenta ejerció sus facultades y decidió no contar con su trabajo.



Estoy seguro que la mandataria se habrá sentido indignada porque aparece como si ella la hubiesen presionado para que sacara a varios ministros. Estoy seguro que no hubo presiones de la DC porque no corresponde y por lo mismo lo de Isidro fue lamentable y muy feo.



-Sin embargo, usted dijo en una ocasión que Solís, cuando estaba como ministro de Justicia, tenía que dar explicaciones por los cuestionamientos que recibió de parte de la Corte Suprema. ¿Usted cree que él fue ineficiente en su labor?
-El Pleno de la Corte Suprema hizo un fuerte reclamo contra la función del ministro, entonces eso dice todo…



-¿Eso quiere decir que para usted él no hizo bien su trabajo por las quejas de las cuales fue objeto?
-Yo personalmente no tengo ningún problema con él, pero la Presidenta de la República lo nombró y ella sabrá por qué lo cambió. Pero es claro que una fuerte queja por su trabajo y eso se debe considerar a la hora de responde.



_____________________________________

Publicidad

Tendencias