Publicidad

Profesores piden al Ejecutivo frenar aprobación de proyecto sobre subvención

Colegio de la orden dijo que el Ejecutivo debe congelar la iniciativa hasta que no defina cómo se financiará realmente la educación en Chile. Para integrante de la comisión de Educación del Senado la falencia de esta ley radica en que «inyecta millonarios recursos a un sistema que ha fracasado, que es el sistema municipal».


El Colegio de Profesores pedirá este martes congelar el proyecto de subvención preferencial para alumnos vulnerables, que se encuentra en su última etapa de tramitación en el Senado, a la espera de conocer cuál será el planteamiento legislativo del Gobierno en orden a cambiar el modelo del financiamiento de la educación en Chile.



Así lo informó a El Mostrador.cl, Darío Vásquez, director de Comunicaciones del magisterio, quien indicó que la solicitud se enmarca dentro de las resoluciones adoptadas en la pasada Asamblea Nacional de la orden y en la postura expresada al interior del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación el año pasado.



"Nosotros quisiéramos que esta ley se congelara. Creemos que lo lógico, es que si estamos a la espera de proyectos de ley que tiene que mandar el ejecutivo en base a las propuestas del consejo asesor deberíamos esperar eso. Luego veremos si es oportuno seguirla tramitando, hacerle indicaciones o sacarla derechamente del Parlamento", afirmó.



Vásquez sostuvo que la medida no perjudicaría a los niños que más lo necesitan, porque justamente la idea del congelamiento es, por parte del magisterio, propiciar el financiamiento directo de los establecimientos dependientes del Estado. Esto significa darle a cada colegio lo que necesita, eliminando la subvención.



Por ello, que el Colegio de Profesores ve como una mala señal el avance del proyecto, ya que a su juicio esto indica que no viene ningún gran cambio de fondo a futuro.



Consultados por la solicitud de los docentes, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Mariano Ruiz-Esquide (DC), y su colega integrante Alejandro Navarro (PS), manifestaron tener las manos atadas para frenar el proyecto, porque el Gobierno quiere sacarlo a toda costa y no está por quitarle la urgencia.



Navarro: Ley no da garantías



"Hemos planteado este tema de manera reiterada, pero el Ministerio de Educación ha insistido en la aprobación, dada la necesidad de mayores recursos para los colegios más pobres, sin embargo, no hemos llegado a consenso. Yo hubiera preferido iniciar el proceso de debate del proyecto que deroga la LOCE y en su conjunto aplicar estos incentivos y recursos a un nuevo sistema de administración educacional en Chile", sostuvo Navarro.



"Creo que esta ley para niños vulnerables es un paso positivo, pero es absolutamente insuficiente. El proyecto tiene su principal debilidad en que inyecta millonarios recursos a un sistema que ha fracasado, que es el municipal. Por lo tanto, no da garantías de que mayores recursos vayan a mejorar efectivamente la calidad de la educación", agregó.



En ese marco planteó que se está frente a un contrasentido, porque lo que se requiere, a su juicio, es una transformación institucional profunda y revolucionaria de la educación y este proyecto sólo inyecta recursos que no necesariamente estarán focalizados en los alumnos más vulnerables.



Ruiz-Esquide: No depende de nosotros



A su turno, el legislador democratacristiano expresó que el tema del congelamiento no es nuevo y que ya se había planteado en su momento por los miembros de la comisión al Ejecutivo, pero a esta altura resulta inconveniente adoptar una medida de ese tipo.



"Hoy la situación de financiamiento en los colegios está de tal manera mal trecho que resulta razonable apuntalar este proyecto, y esa es la razón por la cual hemos seguido discutiendo", aseveró.



En consecuencia, el parlamentario planteó que la postura del Colegio de Profesores es extemporánea, que se debería haber propuesto con fuerza cuando la iniciativa todavía estaba en la Cámara de Diputados, por lo que el único que puede hacer algo ahora para congelar el proyecto es La Moneda quitándole la urgencia.



No obstante, es algo que remotamente podría ocurrir, porque el Ejecutivo quiere sacar el proyecto sí o sí desde el Parlamento y las trabas que quedan son muy pocas.



Este miércoles, se revisarán las indicaciones que ha recibido el proyecto, cuya mayoría está vinculada a recursos financieros que depende del Gobierno solucionar, por lo que Ruiz-Esquide dijo creer que las soluciones a éstas serán muy rápidas y más tardar el jueves debería estar todo zanjado para que se vote en particular.



Zalaquett: Ley debe aprobarse



Sobre la propuesta de congelamiento, el presidente de la comisión Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett (UDI), dijo coincidir en que este proyecto no soluciona el problema de fondo que tiene la educación.



Para el alcalde de La Florida, no tiene sentido detenerlo, porque en definitiva perjudicará a los alumnos más vulnerables de la sociedad y a los municipios que requieren de más recursos para financiar la educación.
___________

Publicidad

Tendencias