Publicidad

Parlamentarios piden a canciller Foxley aclarar política regional de Chile

Encuentro, que se concretará la próxima semana, tiene como objetivo conocer la visión que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los conflictos regionales. Senador Roberto Muñoz informará además interés que existe en el Poder Legislativo peruano para que se retome la llamada la »diplomacia parlamentaria».


La comisión de Relaciones Exteriores del Senado está preocupada del entorno vecinal y regional que se está viviendo, por lo que decidió invitar para la próxima semana al canciller Alejandro Foxley para conversar y aclarar algunos puntos sobre esta materia.



El presidente de dicha instancia legislativa, senador Roberto Muñoz Barra (PPD) dijo que esta semana los parlamentarios plantearon su interés por conocer un informe por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a diversos acontecimientos, "en particular de América Latina, en los países del MERCOSUR y el área andina".



"No cabe ninguna duda que América Latina pasa por un momento bastante intenso en sus proyectos políticos y nosotros como comisión queremos tener una visión de cómo lo esta mirando la Cancillería chilena y saber con más detalle estas realidades que están aconteciendo y que de alguna manera tocan a nuestro país", fundamentó.



La invitación a Foxley es considerada normal por los legisladores de la comisión de Relaciones Exteriores, que por lo general, solicitan información técnica de distintos temas.



Al respecto, Muñoz Barra destacó a los miembros les interesa saber en particular la situación que se ha producido en los últimos días con Perú, a raíz de la marcha peruana que se registró este miércoles en la zona fronteriza, para reclamar por los nuevos límites marítimos en un decreto supremo visado el ex presidente del vecino país Alejandro Toledo.



Sobre la manifestación de la víspera, el senador PPD recordó que "el Presiente Alan García no apoyaba la iniciativa encabezada por Ollanta Humala, que estaba planificada y dirigida como una forma de recuperar una imagen de apoyo que está muy deteriorada en los últimos meses. Humala, después de su incursión a la presidencia su apoyo ha ido disminuyendo, y por eso recurre al antichilenismo de algunos para ver si se puede mejorar su deteriorado imagen".



En esa línea, Muñoz Barra dijo que le plantearán al ministro Foxley "el interés que existe en el Poder Legislativo peruano para que las comisiones de Relaciones Exteriores de ambos países reinicien la diplomacia parlamentaria. Queremos ver cómo evalúa esta factibilidad la Cancillería".



Bolivia y Ecuador



Muñoz Barra explicó que también quieren conocer los acontecimientos que ocurren en Bolivia, a lo que se agrega que el cónsul boliviano en Chile país formuló una invitación a la comisión para que visiten el país vecino, lo que se debería concretar la segunda quincena de abril.



Los senadores, además, están interesados en conocer "la visión que tiene Chile de Ecuador, que es un país muy querido y que ha estado cerca de nosotros en muchos aspectos políticos internacionales y que ahora se ve enfrentada a situaciones complejas donde el piso político se ve expuesto a diversas situaciones como el de los 57 diputados que fueron cesados en sus cargos y reemplazados por otros".



Recordó que "posteriormente el Tribunal Supremo anuló esta decisión. Pero ello, no puede ser indiferente para nosotros, sobre todo en lo que se refiere a la estabilidad política de un país tan querido como Ecuador".





__________



Artículos relacionados



Alan García advirtió que tema marítimo llegaría a tribunales internacionales (21-2-2007)



Perú: Humala pide indagar a García por supuesta inacción con Chile (20-2-2007)



Tarud: »Si Perú sigue insistiendo, que concurra a la Corte de La Haya» (3-2-2007)



Cancillería da por cerrado impasse con Perú tras diálogo Bachelet-García (30-1-2007)



Gobierno responsabiliza a Difrol de indicación que provocó impasse con Perú (30-1-2007)

Publicidad

Tendencias