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Transantiago: DC insiste en posible interpelación a A. Velasco por fondos

Jefe de la bancada de diputados falangistas, Roberto León, reiteró este jueves que no descartan citar al titular de Hacienda, para que aclare el origen de los US$ 34 millones que el Fisco asignará al nuevo sistema de transportes y exigirle que una proporción similar se destine a inversión regional. El gremialismo también se plegó a los cuestionamientos.


La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) reiteró este jueves que no descartan interpelar al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a raíz de los millonarios recursos asignados por el Gobierno al mejoramiento del plan Transantiago.



Aunque no cuestionó la necesidad de las medidas, el jefe del grupo parlamentario, Roberto León, insistió en sus objeciones al hecho de que el jefe de las finanzas públicas no actúe con la misma diligencia cuando se trata necesidades de regiones.



León recordó que la DC tiene presencia en todas las regiones, donde hay » preocupación por este tema. Así que si se destina un peso al Transantiago, lo ideal es que se gaste también un peso en regiones. El ministro de Hacienda debe escuchar estos planteamientos".



«Necesitamos claridad y que se nos informe en detalle de dónde saldrán los recursos, si no contamos a la brevedad con una explicación no descartamos la posibilidad de una interpelación al Ministro de Hacienda", reiteró el parlamentario.



Esta semana, el ministro de Transportes, René Cortázar, dio a conocer un plan de medidas que contemplan la incorporación antes de fin de mes de 500 buses y la construcción de 2.700 paraderos, lo que tendrá un costo de US$ 34 millones, según los cálculos de Velasco.



El diputado Eduardo Díaz (DC) ejemplificó la situación con que con los US$ 700 millones que se han destinado al Transantiago, podrían pavimentar 19.000 kilómetros de caminos rurales; 2.500 kilómetros de defensa fluviales; y construir más 100.000 viviendas rurales.



En la víspera, la diputada Alejandra Sepúlveda también había señalado que «nuestra inquietud y malestar apunta hoy al ministro de Hacienda; es evidente que habrá que poner recursos, pues bien, qué nos diga si forman parte de otras áreas que se van a redistribuir, si son recursos frescos. Que nos aclare, porque la verdad es que las regiones tienen una gran cantidad de carencias básicas y aún estando de acuerdo en que hay que buscar soluciones, no pueden ser las regiones las que paguen por esto".



"Es lamentable, pero cuando Santiago necesita, el Ministro no tiene problemas en abrir las manos, pero cuando es en regiones, no vemos lo mismo; necesitamos recursos para agua potable, caminos , educación, defensa fluviales, no podemos permitir que se saquen recursos ya asignados para solucionar los problemas del Transantiago", espetó.



UDI se pliega a críticas



En tanto, un grupo de diputados de la UDI acudieron al Palacio de La Moneda para hacer entrega de una carta a la Presidenta Bachelet en la que manifestaron su decepción por el nulo interés que el Gobierno ha manifestado por todos aquellos chilenos que no viven en la Región Metropolitana.



El diputado Andrés Egaña lamentó que no exista una equidad entre los recursos que se destinan a Santiago y aquellos que van a regiones. «Si aquí en la Región Metropolitana se están invirtiendo cerca de 800 millones de dólares en el Transantiago, exigimos que esa misma cantidad se invierta en regiones», aseveró.



Egaña agregó que si bien comprende el esfuerzo realizado por el gobierno por corregir el mal diseño del Transantiago, ello no puede ser a costa de las regiones. "No nos oponemos a que se destinen recursos para superar el problema que tienen aquí en Santiago, pero le recuerdo a la Presidenta que el 60% de los chilenos que no viven en la capital no puede pagar la cuenta de este problema", insistió.



Junto al parlamentario, los diputados Ignacio Urrutia (Linares) y Felipe Ward (Calama) solicitaron al Gobierno reenfocar sus prioridades, ya que para ocuparse exclusivamente de una región están los secretarios regionales ministeriales, los que al parecer no han estado a la altura de las necesidades.



Finalmente los parlamentarios gremialistas, insistieron que los millonarios recursos destinados al Transantiago, deben ir aparejados de planes de inversión en infraestructura de similares características para el resto del país.

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