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Comunas aseguran que problemas de frecuencia y escasez de buses continúan

Alcaldes y expertos en tránsito de los municipios más afectados con la implementación del nuevo sistema de transportes de la capital señalan que pese a algunas modificaciones en los servicios, aún persisten las dificultades. Algunas de ellas podrían verse amortiguadas a partir del lunes, cuando comiencen a operar seis recorridos expresos.


«Falta mucho por mejorar». Esa es la frase que más se repite entre alcaldes y encargados de tránsito de algunas comunas de la Región Metropolitana que, a casi dos meses de la puesta en marcha del Plan Transantiago, todavía continúan con inconvenientes de frecuencia y falta de recorridos.



En febrero pasado, a pocos días de implementado el plan, las zonas que presentaban los mayores problemas eran San Bernardo, Pudahuel, La Pintana, Huechuraba, Puente Alto, Quilicura y Renca. Casi dos meses después, El Mostrador.cl volvió a consultar a las mismas autoridades para conocer si los problemas manifestados entonces se habían superado.



Y antes de que se conocieran los anuncios oficializados esta semana por el nuevo ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, para mejorar el alicaído sistema, en algunos sectores persisten fallas graves, según reconocieron.



Sin embargo, algunas de las deficiencias podrían ser resueltas por los seis recorridos expresos anunciados el viernes por la cartera, que fundamentalmente favorecerán a las comunas de San Bernardo, Puente Alto y La Cisterna.



San Bernardo: Carencia de servicios locales



«Ha existido muy poco progreso desde el 10 de febrero a la fecha. No hay soluciones integrales», explica la alcaldesa de San Bernardo, Orfelina Bustos (DC), al referirse a la situación que viven los habitantes de su comuna.



Reconoce que han existido mejoras en sectores como Tejas de Chena, donde se mejoró la frecuencia, y en el recorrido 201E (Huechuraba-San Bernardo), que ahora circula por la caletera, transportando a pasajeros que en los primeros días no tenían cómo desplazarse.



Sin embargo, asegura que continúan los problemas de frecuencia en los alimentadores de la zona G (Buses Gran Santiago del ex microbusero Manuel Navarrete), especialmente en los sectores de Los Héroes y Las Hortensias, además de Lo Herrera y Estancillas, estos dos últimos sólo con acceso a locomoción rural.



El descontento de la alcaldesa es mayor, considerando que la respuesta de la autoridades ha sido tardía. «Recién ahora iniciamos una mesa de trabajo donde está la Dirección de Tránsito, el seremi de Transportes y la comunidad organizada, para ir estudiando punto por punto y solucionando los problemas», manifiesta.



Con todo, la alcaldesa cree que la solución a los problemas del Transantiago es una larga tarea que están recién comenzando y que falta mucho por mejorar. «Tenemos que unir mucha fuerza, para empezar a tener frutos», señala.



Las deficiencias del sistema también son percibidas por los vecinos. A un mes y medio de conversar con Edith Herrera, la situación no ha variado respecto a la primera entrevista. «Me tengo que desplazar en colectivos desde Portales hacia el centro de San Bernardo porque el único recorrido rural que transita va lleno de pasajeros», indica.



Pudahuel: Falta de recorridos



La situación tampoco cambia en Pudahuel. Su alcalde, Johnny Carrasco (PS), explica que a dos meses del plan uno de los pocos puntos que ha tenido solución es el sector de El Noviciado. «Se aumentó la frecuencia de los buses alimentadores y las zonas rurales quedaron mejor que el casco urbano de la comuna", dice, agregando que también se resolvieron dificultades en arterias como San Daniel, La Estrella y San Francisco.



Sin embargo, afirma que aún continúan registrándose problemas en el sector de Laguna Sur. «Los troncales que salen de Maipú vienen llenos de gente y no sirven para abastecer a esa zona. Es una situación desesperante», sostiene.



Los problemas se repiten en Pudahuel Norte, específicamente en el eje Serrano-José Joaquín Pérez-General Bonilla. "Ahí necesitamos un troncal que llegue al centro y era uno de los compromisos del seremi de Transportes de implementarlo este lunes, pero no fue así", asegura.



Carrasco afirma que han hecho las peticiones a las autoridades. «Se unieron los directores de Tránsito de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado. Hemos entregado una propuesta técnica a las autoridades», dice.



-¿Cree que se superen los problemas?
-A corto plazo no creo. Pienso que este es un problema paulatino y no de uno o dos meses. Me gustaría conocer las políticas del nuevo ministro y que lo hiciera como Espejo en conjunto con los alcaldes. Respecto a Cortázar, esta semana es tiempo suficiente para que se reúna con nosotros, para saber las nuevas políticas a seguir.



La Pintana: Baja frecuencia



Tal como en Pudahuel, La Pintana sigue presentando problemas similares en los recorridos alimentadores. Tal como en febrero, el alcalde de la comuna, Jaime Pavez (PPD), señala que hay fallas de frecuencia en los servicios G-13 (Gabriela Mistral-4 Oriente) y G-15 (Paradero 30 de Gran Avenida-Santo Tomás).



Por otra parte, asegura que el troncal 212 (Providencia-La Pintana) -de la empresa Subus- no da abasto en horas punta. La falta de buses es un inconveniente permanente en otros sectores como Santa Rosa con Santo Tomás y Lo Martínez con Gabriela.



Pávez señala que una de las pocas medidas implementadas es la creación de un expreso que contempla el eje El Castillo-Santa Rosa- Américo Vespucio Oriente, que comenzará a operar a partir de la próxima semana.



La situación se presenta crítica si se toma en cuenta que los habitantes están obligados a levantarse más temprano y regresan avanzada la noche a sus casas.. «A la gente no le queda tiempo para reclamar", asegura en tono irónico.



Huechuraba: continúa la inseguridad



A pesar de algunas modificaciones, en Huechuraba también continúan las deficiencias. La alcaldesa, Carolina Plaza (UDI), señala que si bien se cambiaron los trazados de algunos sectores locales (Patria Nueva, El Barrero, Santa Marta y Pedro Fontova) y se extendió hasta los hospitales el recorrido B-02 (Punta Mocha-Cementerios), ello no es suficiente.



«Los problemas de cobertura continúan y abarcan toda la malla de recorridos de la comuna, especialmente porque los servicios alimentadores no son suficientes», afirma Plaza, precisando que otro problema es que las modificaciones tampoco han sido informadas formalmente por la Seremi de Transportes.



Asimismo, advierte que los problemas de seguridad, debido a que la ciudadanía debe caminar largas distancias para acceder a los servicios, tampoco han sido resueltas, y que hasta el momento los plazos entregados por la autoridad no se han respetado. De todas formas, espera que pronto haya soluciones.



Puente Alto: persisten las dificultades



En Puente Alto, el alcalde Manuel José Ossandón (RN) ha sostenido varias reuniones con la seremi de Transportes, con lo que logró que el troncal que circula por Santa Rosa extendiera su recorrido en seis cuadras hacia el sur.



Agrega que están trabajando para ampliar otro troncal y crear dos o tres servicios más en los sectores de Gabriela Poniente, Gabriela Oriente y Bajos de Mena. Pese a las mejoras, continúan problemas en la frecuencia de buses en los sectores de Carol Urzúa, Las Viñitas, Pedro Lira, Sargento Menadier y El Volcán 1, 2 y 3, por lo que pidió al ministro Cortázar



Añade que entregaron un carta al ministro Cortázar, para que se reestudie el trato que se está dando a comunas periféricas, con propuestas como alargar nuevos troncales o crear nuevos recorridos para evitar los transbordos, e incorporar al sistema a los taxis colectivos.



«Espero que el ministro Cortázar pueda arreglar los problemas, aunque creo que va a ser difícil como está ahora, porque me da la impresión de que no se van a realizar cambios estructurales", indica.



Quilicura: escasez de alimentadores



En Quilicura, donde los usuarios calificaron el Transantiago con una nota de 1,6 según una encuesta de la Universidad Diego Portales, pese a las mejoras, el servicio continúa siendo deficiente, según la ingeniera en tránsito del municipio Carolina Gormáz.



La funcionaria indica que esto se debe a que a pesar de que circulan más buses, su frecuencia sigue siendo insuficiente, y que otros servicios que inicialmente no presentaban fallas, ahora sí las tienen. «El servicio B-08 (Lo Marcoleta-Mall Plaza Norte) tenía seis buses por hora, pero ahora está con tres, afectando a los vecinos de San Luis», sostiene.



Otro de los puntos críticos se da en los servicios nocturnos, pues los troncales circulan cada una hora después de la medianoche, pese a que de acuerdo a las bases de licitación deben hacerlo cada media hora. Los alimentadotes, en tanto, simplemente no pasan.



Gormáz indica que además de mejorar las frecuencias, piden que se cree un troncal que vaya desde Quilicura a la estación Cal y Canto del Metro, pasando por Independencia. "La gente tiene hijos en colegios en esa arteria y necesita un recorrido por ese tramo", explica.



Agrega que de todas maneras se han mejorado algunos servicios troncales. «Por ejemplo, el servicio 303 (Quilicura-Santiago) tiene en períodos punta 46 buses por hora», señala.



Pese a todos los problemas, sostiene que la gente ha cambiado su actitud. «Antes los usuarios reclamaban porque los buses no pasaban, ahora las personas se preocupan de sugerir cambios en los trazados de los recorridos", añade.



-¿Han planteado sus inquietudes al seremi de Transportes?
-Últimamente no hemos tenido conversaciones oficiales con el seremi, pero sí se le han oficiado día por medio lo que está pasando y los requerimientos del municipio.



Renca: promesas incumplidas



En Renca, el director de Tránsito, Héctor Escobar, explica que los mayores problemas se dan en las poblaciones La Quebrada y Villa Sarmiento, donde hay un solo recorrido. También se requieren nuevos trazados en Miraflores, Brasil, Vicuña Mackenna, Cerro Colorado y El Perejil.



Asimismo, señala que se encuentran pendientes las extensiones de los recorridos B-03 y B-20 al sector poniente (Vicuña Mackenna con Brasil), como les habían prometido las autoridades. «Estos problemas fueron reportados desde el municipio y aún no se recibe el oficio que confirme el hecho", asegura.



Según explica, se pidió la implementación de un recorrido que saliera desde el sector de Huamachuco hacia los hospitales San José, J. J. Aguirre y Félix Bulnes. "El seremi dijo que se iba a emplear el recorrido B-17 hacia el sector de Vicuña Mackenna con Brasil desde el lunes 1 de marzo. Eso está en el papel, pero no en la práctica. No están los buses aún", señala.



El único avance a fecha ha sido la extensión del recorrido B-03 (Población Santa Emilia-Cerro Blanco). «Se modificó el sector oriente, extendiéndose hasta la estación Cal y Canto que era la petición de los vecinos", añade.



Entre las medidas que había efectuado la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, estaba la implementación de cinco buses de apoyo que operaban de forma gratuita que realizaban el trazado desde Renca hasta la estación del Metro Cal y Canto, servicio que rigió hasta el 30 de marzo. "Ahora no operan, ya que no existen los recursos económicos para solventar el costo de éstos", explica.



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