Publicidad

Sostenedores privados preocupados por posible retroactividad de nueva LOCE

Organización que agrupa a 650 colegios particulares, que atienden a más de 500 mil alumnos en el país, valoró que en la nueva ley que se enviará al Congreso se eleven los requisitos para crear un establecimiento. Sin embargo, expresó su preocupación ante la posibilidad de que algunas medidas contempladas tengan efectos para las entidades que en la actualidad operan en el sistema.


El director ejecutivo de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Carlos Veas, se refirió a las mayores exigencias que tendrán quienes quieran instalar un establecimiento educacional bajo la nueva Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), señalando que será una larga discusión si se pretende que éstas sean aplicadas en los actuales sostenedores.



El nuevo proyecto de marco regulatorio para la educación será enviado este lunes al Congreso por el gobierno y, según trascendió, contiene requisitos superiores a los existentes hoy para instalarse con un colegio, como por ejemplo, la exigencia de un giro único ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).



"(Como FIDE) no tenemos la situación de múltiples giros. Nuestros sostenedores, en general, están dedicados a sus colegios, son curas, son monjas, o son colegios protestantes", indicó.



Pero a la organización, que agrupa a 650 colegios particulares, que atienden a más de 500 mil alumnos, le preocupa que se intente aplicar las medidas de manera retroactiva, lo que sin duda generaría la oposición de su sector.



«Hacer una ley con efecto retroactivo es un problema y puede presentarse un problema serio, ya que gente que hizo algo que estaba bien en su momento ahora está mal, entonces, no parece una buena idea que sea retroactiva", señaló a El Mostrador.cl.



Pese a ello, valoró que se eleven las exigencias para ser sostenedor y que ahora se pida a lo menos tener un título profesional o estudios competentes para dirigir un proyecto educacional, pero en este tema el organismo cree que la ley debe ser pareja para todo el sistema, es decir, que también opere para el sector municipal.



"El único problema que vemos, es que si se pide a los sostenedores que sean profesionales, yo no sé cómo lo van a hacer los colegios municipales cuyo sostenedor es el alcalde, muchos de los cuales tiene sólo cuarto medio. La ley no puede ser sólo para unos", explicó.



Al respecto, manifestó que los ediles bajo están condición tendrían que crear fundaciones o instancias de otro tipo para evadir esta situación el requisito de calificación profesional.



Asimismo, sostuvo que otro de los aspectos que estarán contenidos en la ley que derogará la LOCE, como lo es la solicitud de un patrimonio, es importante porque ayuda a la transparencia y consolidación de los proyectos educativos, pero pide que ésta también se pueda extender a otras instituciones, como el Conservador de Bienes Raíces, que reciben dineros del Estado.



"Porque si se piensa que con las platas del Estado no se puede lucrar, entonces realmente no sé qué criterio opera con el Conservador de Bienes Raíces", ejemplificó.



En torno, a la nueva exigencia de la entrega de una rendición de cuentas o accountability a los colegios, dijo que esto no representa un mayor problema para ellos, así como tampoco lo han tenido con el funcionamiento de los consejos escolares, que reúnen al sostenedor, apoderados y alumnos.



Todos estos temas serán tratados en el próximo congreso anual que el FIDE realizará en Antofagasta, el mes de junio, a los que se sumarán cómo se abordará el tema de la selección, que la nueva legislación propone eliminarla hasta sexto básico.



______________________________



Artículos relacionados:



Nueva LOCE contempla Consejo de Educación y duras exigencias a sostenedores (3 de abril de 2007)

Publicidad

Tendencias