Publicidad

DC descarta interpelación a ministro de Hacienda por platas del Transantiago

Jefe de gabinete, Belisario Velasco, aseguró a bancada de diputados falangistas que no se tocará ningún recurso destinado a las regiones para solucionar las deficiencias del plan de transportes de la capital. La Moneda, además, anunció una fuerte campaña para difundir el programa de inversión destinado al resto del país para esta temporada.


La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) descartó este lunes una posible interpelación al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para que explique el origen de los recursos que utilizará el Estado para solucionar las deficiencias que ha experimentado el plan Transantiago.



Así lo aseguró el jefe del grupo parlamentario, Roberto León, tras reunirse con el titular de Interior, Belisario Velasco, quien les garantizó que los US$ 34 millones extraordinarios que se asignarán para las soluciones del nuevo sistema de transportes no provendrán de los recursos regionales.



«Le puedo decir al país que el ministro del Interior nos ha dado la más absoluta garantía de que ningún peso del Presupuesto de la Nación que se ha asignado a regiones será tocado por fondos destinados al Transantiago», afirmó el legislador, quien encabezó una delegación compuesta por los diputados Gabriel Silber, Carolina Goic, Sergio Ojeda, Juan Carlos Latorre y Carlos Olivares.



Consultado sobre el origen de los dineros, León indicó que se trata de "recursos fiscales. Van a tener que ser recursos frescos, Recién los estudios, entonces no están definidos los montos, pero no son recursos de las regiones», precisando que de esta manera se ha descartado cualquier acción contra el jefe de las finanzas públicas desde la Cámara de Diputados.



León calificó el anuncio de Belisario Velasco como una "tremenda noticia" que lleva tranquilidad a todas las regiones. "Queremos, desde regiones, que se sepa que Chile es uno solo, y que si se están invirtiendo recursos adicionales en la Región Metropolitana, queremos que proporcionalmente esos recursos sean asignados a regiones», indicó.



Con todo, el parlamentario falangista reconoció que ello debe ir acompañado de que como regiones «tenemos que ser capaces de ejecutar el presupuesto que tenemos. Porque nosotros, con toda responsabilidad, no vamos a estar pidiendo recursos adicionales para las regiones, si éstas no son capaces de gastar lo que hoy tienen».



Plan de inversiones



En tanto, el portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, anunció que los ministros viajarán a regiones y destacó que la agenda de Bachelet no es sólo Transantiago, en alusión a las críticas que algunos legisladores han hecho a las prioridades para el sistema de transportes capitalino.



«La agenda del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no es solamente Transantiago. En consecuencia, ella ha dado instrucciones perentorias a sus ministros de desplegarse por regiones y explicar en qué consisten los esfuerzos de inversión en materia regional", indicó.



Agregó que «para esos efectos, en los próximos días el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, va a abordar lo que son los fuertes ingentes de recursos que se van a destinar a regiones y que está en el presupuesto aprobado el año pasado".

Explicó que «desde ese punto de vista, la Presidenta hizo un llamado en el siguiente sentido: si bien las cifras económicas para este año son positivas de acuerdo al último IMACEC, no es menos cierto que tenemos un desafío monumental que es que el presupuesto aprobado para este año y que es el más alto que ha tenido Chile en su historia en términos relativos».



«En consecuencia, se requiere que este presupuesto se gaste en forma y en tiempo de acuerdo a lo presupuestado y esas son las instrucciones claras que dio la Presidenta para el tiempo que viene», precisó.



Consultado si ello implica que se va a invertir una cantidad similar de los gastos del Transantiago en regiones, sostuvo que "yo le diría que esperara a ver las noticias y los guarismos. En todo caso, lo que se va a gastar en infraestructura (US$ 28 mil millones en el presupuesto), es un componente muy importante en materia presupuestaria para regiones en materia de infraestructura en particular, sin considerar lo que es el gasto social, el gasto en vivienda y el gasto en educación".



«Este ha sido un gobierno que ha estado en regiones. La Presidenta Michelle Bachelet ha estado en diferentes regiones y de hecho les doy un anticipo: va a estar en alrededor de 4 ó 5 regiones en las próximas semanas. Lo mismo ocurre con su gabinete y sin ir más lejos, este vocero que si bien es vocero de gobierno, el año pasado estuvo en todas, salvo en una. De las regiones a lo largo del país porque entendemos que Chile no es Santiago", puntualizó.

Publicidad

Tendencias