Publicidad

«Hay que estar en las buenas y en las malas con la Presidenta»

Timonel de la DC también hizo un llamado a los parlamentarios de la Concertación a terminar de darse ‘gustitos personales’ y a centrar sus energías en ayudar a la mandataria, ya que el gobierno y la Concertación ‘pasan por momentos difíciles’. La ex canciller propuso levantar una agenda social que incluya un fuerte debate sobre los beneficios de la reforma previsional.


Partidaria de impulsar con fuerza una agenda social, que abarque temas como la reforma previsional y modificaciones al sistema educacional, se declara la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), la senadora Soledad Alvear.



La parlamentaria, en ese ámbito, contó que la semana pasada en el Congreso Nacional, las bancadas de senadores y diputados de la colectividad analizaron el cuadro social y político del país, donde se concluyó que es indispensable dar a conocer los beneficios que puede generar los cambios al sistema de pensiones, la entrega de más garantías a los colegios públicos, así como aprobar el proyecto sobre probidad y transparencia.



Para la representante de la DC, es indispensable terminar con las peleas al interior de la Concertación y con las agendas personales, para centrarse en ayudar con fuerza al gobierno, más aún si este año no hay elecciones.



-Respecto al tema del contralor, ¿cuál es su análisis, porque al final el gobierno se vio obligado a recurrir a la derecha para conseguir los votos?
-Yo diría que el objetivo más importante se logró, ya que después de muchos meses sin nominar a un contralor tenemos a esta autoridad y al final la Concertación tuvo dos votos en contra y en la derecha hubo tres, de manera tal que nosotros estuvimos más ordenados que la Alianza.



Personalmente no tengo ningún problema con la actual contralora subrogante, Noemí Rojas, pero lo importante era salir de esta situación y el candidato que fue elegido (Ramiro Mendoza), tengo una muy buen impresión de él cuando estuvo en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Creo que es una persona competente, fue capaz de responder cada una de las preguntas que le hicimos y lo vi con entusiasmo para modernizar una institución que necesita de una fuerte reforma.



-Sin embargo ¿no ve peligrosa esta rebelión de algunos senadores, porque los votos de la Concertación en la cámara alta son muy importantes, pues hay una estrecha mayoría?
-Sinceramente creo que fueron más ordenados que en otras ocasiones, porque en principio había más senadores de la Concertación que no querían votar por el nuevo contralor, pero luego esa situación se revirtió. Respecto a la situación general en torno a discrepancias de iniciativa de la misma Presidenta, debemos entender que estamos en una nueva etapa a partir del cambio de gabinete y que lo que debemos hacer, frente a las situaciones difíciles que estamos viviendo, como el Transantiago, es apurar el ritmo en la agenda en la cual debemos trabajar intensamente. Me refiero a la reforma previsional, a la ley que entrega más subvenciones a las escuelas más vulnerables, la agenda de transparencia y probidad, los tribunales de familia, la defensa de los trabajadores en los juzgados laborales, etc. Entonces, si sabemos que este es el año más productivo desde el punto de vista legislativo, porque no tenemos elecciones, los parlamentarios de la Concertación tenemos que dedicarnos a trabajar intensamente en esta materia y a no distraernos en otro tipo de temas o hechos que claramente hacen perder el ritmo que debiéramos tener este año.



-¿Este es un llamado de su parteÂ…?
-Sí. Éste es un llamado que yo formulo a la Concertación y a la derecha. Creo que la situación del contralor demuestra que es posible llegar a acuerdo. Además, para mí es indispensable lograr un entendimiento entre gobierno y oposición para sacar temas adelante y creo que debemos sentarnos a trabajar en una agenda para cooperar con Chile.



-¿El gobierno debería centrarse ahora en impulsar una agenda a nivel nacional?
-Creo que sí. Tenemos una preocupación porque los niveles de crecimiento el año pasado no fueron lo que esperábamos, y a ello debemos sumar que tenemos una agenda previsional con una ley extraordinariamente importante y eso amerita ponernos de acuerdo desde antes. Y también lograr un acuerdo para evitar la exclusión en materia electoral y reformar el sistema educacional. Creo que el país vería al Parlamento mucho mejor. La agenda está cansada de este nivel de agresividad que hay a nivel de legisladores y dirigentes; eso de decir que no todo el tiempo y esta crítica tan ácida le hace mal a la ciudadanía.



Si a nosotros nos vieran trabajando en una agenda país, si vieran a los parlamentarios que estamos trabajando ocho horas al día para sacar al reforma previsional, la verdad que cambiaría bastante la imagen que se tiene del mundo parlamentario. Tenemos que fijar cuatro grandes temas y que seamos capaces de sacarlos rápidos por el bien de Chile.



-¿Qué le parece que un solo senador de la DC (Adolfo Zaldívar) no haya apoyado al nuevo contralor? ¿Cómo lo analiza en su calidad de presidenta de la falange?
-Bueno, no comparto su posición, fue el único senador de la DC que tuvo una posición distinta, el resto apoyó a la Presidenta. Yo señalé las razones por las cuales creía que era importante respaldar a la mandataria, en cambio él manifestó que debía ser una persona de la Contraloría. Sin embargo, creo que en este caso se necesita una reformulación de la Contraloría en términos de desarrollar con fuerza las tareas que pueda efectuar, ejercer un trabajo relacionado con el control y para llevarlo adelante se requiere una reforma, porque su ley es muy antigua.



Yo estaba convencida que podía ser una persona de adentro o fuera, pero lo que pasó el miércoles en el Senado es que se dio un apoyo, con un conjunto de directrices. que fue aprobado unánimemente en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia y que el señor Mendoza se comprometió a emprender.



-¿A usted le molesta y siente que hay parlamentarios que se oponen sin mayor fundamento, incluso para sacar dividendos políticos?
-No es el momento de darse gustitos personales. Yo creo que en política se está para proyectos colectivos y no individuales, sobre todo en los momentos difíciles como los que está pasando el gobierno y la Concertación. Es donde se prueba la lealtad. Si la Presidenta tomó la decisión de nominar una persona, nosotros tenemos la obligación de apoyarla y eso yo lo conversé con todos los senadores de la Concertación.



Hay algunos que dicen que ‘yo soy muy leal a la Presidenta’, pero si hay algo que no les gusta votan en contra. O sea, es súper fácil ser leal sólo cuando hay algo que les gusta. Para mí lo leal es plantear los temas cuando existen diferencias, y hacerlo en los organismos pertinentes, como a los ministros, y buscar colectivamente respuestas a ese tema. No podemos, en este momento, farrearnos una oportunidad donde se abre una nueva etapa y hay un nuevo impulso para sacar adelante las tareas que no solamente la Presidenta se comprometió, sino que también nosotros cuando estábamos como candidatos al Parlamento.



No podemos distraernos en otras iniciativas o en lucimientos personales, porque eso va en contra de un proyecto colectivo, especialmente en momentos tan complicados como los que vivimos hoy en día.



-¿Hay que estar en las buenas y en las malas con la Presidenta?
– Hay que estar en las buenas y en las malas con la Presidenta, pero por sobre todo en las malas, porque en las buenas no cuesta nada.



Duro debate por reforma previsional



-¿En los próximos días se inicia el debate de la reforma previsional en el Parlamento, ¿qué posibilidades de cambio ve usted que pueda hacer esta corporación a un sistema antiguo y que no ha traído grandes beneficios a los trabajadores?
-Es una reforma de gran relevancia y quiero especialmente destacar que esta iniciativa beneficiará a las mujeres, le cambiará la vida a miles adultos mayores y además hay un estímulo a la maternidad, porque la sociedad no tiene un especial valoración a este aspecto. Las mujeres cuando son contratadas, en la mayoría de las veces, les exigen el papanicolao, los programas de las Isapres son mucho más caros en edad fértil y suma y sigue, entonces es un discurso bastante retórico y que al final se castiga a la maternidad.



Sin embargo, en esta ley hay una medida muy relevante que se refiere a que las mujeres por cada hijo que tenga tendrá 12 meses de imposición y eso es un estímulo muy importante, porque ello fortalece a la familia. Por otra parte, la diversificación que se va a producir en esta iniciativa en introducir un pilar solidario, a mí me parece fundamental.



-¿Qué reacción espera de la derecha, cuando la Concertación siempre la ha acusado de proteger los intereses de las AFP?
-Aquí se prueba con quién se está. Nunca he estado en contra de los privados, de las privatizaciones ni que existan las AFP. Sin embargo, un nuevo sistema de previsiones debe tener un pilar solidario y, al mismo tiempo, las ganancias que sean las justas y debe existir la posibilidad de diversificar para que no esté concentrada la administración de los recursos de todos los chilenos, ya que ello permitirá mejores posibilidades para el trabajador y fortalecerá el sistema.



-Esta semana se reunieron las bancadas de senadores y diputados de la DC, y en esa ocasión se planteó la necesidad de que el gobierno diera a conocer en detalle de qué se trata este proyecto y a quiénes beneficiará. ¿Usted también tiene esta opinión?
-Sí, fue uno de los planteamientos que nosotros hicimos en esa oportunidad y también acordamos que los parlamentarios que participan en las comisiones respectivas en la Cámara de Diputados y en el Senado puedan dar a conocer sus puntos de vista en materias sociales y tener voces únicas. Nosotros como DC queremos empujar la agenda social porque estamos preocupados, ya que sin crecimiento y sin inversión no hay más recursos para llevar adelante la tarea social.



Reforma al binominal y terminar con la exclusión en el Senado



-El sello principal de la reforma al binominal es el término de la exclusión, ¿es partidaria de que esto no sólo se dé en la Cámara de Diputados, sino que también en el Senado?
-Yo creo que es una gran ley. Estoy muy contenta con el trabajo que han hecho los secretarios generales de los partidos de la Concertación y creo que nosotros buscamos una sociedad sin exclusiones y que las distintas fuerzas políticas tengan representación en el Parlamento, eso fortalece a las democracias. A mí me gustaría derogar el binominal, pero esta reforma que envía el gobierno permitirá avanzar y quisiera que para las próximas parlamentarias tuviéramos diputados que sean del mundo comunista, humanista o independientes.



-¿Pero qué pasa en el Senado, porque esta reforma sólo busca terminar con la exclusión en la cámara baja?
-Yo soy partidaria de que también se haga en el Senado. A mí me gusta mucho la decisión del gobierno de enviar este proyecto, pero estamos dispuestos a escuchar otras opiniones porque como tantas veces se ha dicho el Parlamento no es un buzón.



-Sin embargo hay parlamentarios de la Concertación que tendrían sus aprensiones en esta materia
-Cualquier problema debe discutirse. Yo no conozco el texto definitivo, pero como mesa nos vamos a reunir con las bancadas de diputados y senadores para discutir el proyecto de ley. Han trabajado muy bien en la directiva el vicepresidente, Eduardo Abedrapo y el secretario nacional, Moisés Valenzuela, quienes explicarán la iniciativa.



-Por último, ¿espera que la derecha apoye este proyecto, porque la UDI no se hizo presente en el acto de La Moneda cuando la Presidenta firmó el proyecto?
-La derecha da argumentos muy pobres cuando dice que hay otros problemas por resolver. Eso no tiene sentido, porque el país puede avanzar para sacar diversas materias. A mí me gustaría ver a la oposición discutiendo la reforma al binominal y llegar a un acuerdo para aprobar la iniciativa.



_________________________

Publicidad

Tendencias