Publicidad

Ejecutivo apura binominal pese a reparos oficialistas y críticas opositoras

Aunque el lunes la UDI anunció su rechazo al texto, RN reiteró sus aprensiones por la no inclusión de iniciativas para evitar la intervención electoral y en la Concertación aún no hay consenso sobre las modificaciones, el ministro José Antonio Viera-Gallo anunció que proyectos de ley tendrán un plazo de tramitación de diez días por rama legislativa.


El Gobierno decidió agilizar este martes la tramitación de los proyectos de reforma al sistema electoral binominal, pese a que en la víspera los partidos de la Alianza por Chile insistieran en sus cuestionamientos a la iniciativa.



El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, informó que las dos iniciativas tendrán suma urgencia, es decir, un plazo de diez días de tramitación para cada rama legislativa del Congreso, con lo que se busca dar celeridad a su despacho.



En concreto, la decisión del Ejecutivo afectará exclusivamente a la reforma que elimina de la Constitución que la Cámara de Diputados está compuesta por 120 parlamentarios, con lo que sólo entonces se podría iniciar el debate sobre el proyecto que, según La Moneda, permitirá terminar con la exclusión del sistema democrático.



La iniciativa establece que si bien los 120 diputados continuarán siendo elegidos a través del binominal, se crean 20 escaños que serán repartidos entre las listas que superen el 5% de los votos, con el objetivo de garantizarles una representación de al menos cinco escaños. El remanente será distribuido en forma equitativa entre todas las coaliciones.



El Gobierno adoptó la decisión pese a que en la víspera la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciara su férreo rechazo al proyecto, y que en Renovación Nacional (RN) reiteraran sus aprensiones porque no se contempla iniciativas como la que restringe la intervención electoral del Estado.



Además de los reparos en la Alianza, en la Concertación tampoco existe consenso sobre el contenido del proyecto. De hecho, algunos parlamentarios de todos los sectores han expresado dudas respecto al 5% que fija la iniciativa como piso para acceder a los cinco escaños garantizados, o la no inclusión del Senado.



Encuentros de Viera-Gallo



El anuncio del ministro, sin embargo, estuvo precedido de una serie de reuniones con las bancadas de la Concertación, como de la oposición, con las que se presume el secretario de Estado buscó despejar las dudas de los diferentes sectores sobre los cambios propuestos.



De hecho, Viera-Gallo sostuvo un encuentro con los diputados Mario Bertolino, Cristián Monckeberg, Alberto Cardemil y Germán Becker, con quienes dialogó cuáles eran las ideas del Ejecutivo en esta materia y también sobre las demandas de RN.



Esta colectividad exige al Gobierno que además de avanzar en la reforma al binominal, se requiere agilizar la tramitación de proyectos como el que termina con el intervencionismo electoral y la elección democrática de los consejeros regionales, entre otras.



El secretario de Estado también se reunió con los jefes de bancada de la Concertación -Roberto León (DC), José Perez (PRSD), Jaime Quintana (PPD) Fulvio Rossi (PS)-, además de la mesa de la Cámara encabezada por Patricio Walker (DC).



Walker respalda decisión



A pesar de que en el oficialismo también existen reparos, el titular de la Cámara señaló que es preciso que haya definición en los cambios al sistema electoral "porque llevamos demasiado tiempo discutiendo".



El legislador comentó que la única fórmula que existe para que los sectores minoritarios -como el Partido Comunista (PC), el Partido de Acción Regional, e independientes- tengan representación en el Parlamento "es modificando el binominal", por lo que exhortó a los partidos a no desechar esta posibilidad.



«Hago un llamado para que pensemos en la oportunidad histórica que tenemos de modificar el binominal, terminar con la exclusión y de alguna manera, sacar una camisa de fuerza que hoy día tiene nuestro sistema electoral», afirmó Walker, quien insistió en que es «ahora o nunca», pues a su juicio si no se avanza hoy "van a pasar décadas antes que se modifique el sistema binominal».



«Creo que en esta materia es bueno que haya definición porque llevamos demasiado tiempo discutiendo el cambio del binominal o la corrección, por la oportunidad de terminar con la exclusión, por eso considero muy importante que haya un pronunciamiento y que aquellos que estén en contra de modificar el binominal lo expresen a través del voto y aquellos que somos partidarios de terminar con la exclusión aprobemos esta reforma", agregó.



Además, Walker reiteró que es partidario que se modifique el binominal sin aumentar diputados, así como incluir al Senado, aunque expresó que "si no hay acuerdo para ello, naturalmente, lo perfecto es enemigo de lo bueno y lo aprobaré como fue enviado por el gobierno".

Publicidad

Tendencias