Publicidad

La Moneda y bancadas buscan limar asperezas para evitar nuevos roces

Uno de los objetivos de la cita es restablecer el diálogo entre el comité político y los legisladores, pues se quiere evitar que proyectos relevantes para el gobierno -como las reformas previsional y al binominal- se vean torpedeados por las diferentes posturas sobre su contenido.


Para evitar futuros conflictos y roces, como los que ha tenido desde que se instaló este cuarto gobierno de la Concertación con las bancadas parlamentarias, este martes en Valparaíso se realizará un "mini cónclave" entre el comité político de La Moneda y los diputados del conglomerado oficialista.



A la cita asistirán los ministros del Interior, Belisario Velasco; de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; de Hacienda, Andrés Velasco; y de Justicia, Carlos Maldonado, los diputados y los presidentes de los partidos de la Concertación. La idea es lograr una coordinación real y efectiva, considerando que existe un escaso diálogo entre ambos poderes, según reclaman los legisladores.



En ese sentido, en el encuentro se analizarán materias como la necesidad de aprobar sin mayores problemas la reforma al binominal, los cambios al sistema de pensiones y la nueva Ley General de Educación que sustituirá a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Esto debido a que un alto número de diputados, si bien están dispuestos a apoyar estas iniciativas, tiene fuertes reparos, lo que podría provocar más de un retraso en la aprobación final.



Junto con buscar una coordinación en materia de proyectos, este encuentro también tiene como objetivo primordial terminar con el «congelamiento» de las relaciones gobierno y Parlamento, ya que -según manifiestan los diputados y senadores del bloque- uno de los principales problemas de esta administración es el escaso contacto que ha existido entre ambas partes, cuyo malestar se expresó con fuerza durante la gestión de la ex ministra Paulina Veloso, y muestra de ello -entre otros hechos- fue la postergada designación del contralor, cuyo cargo estuvo vacante por casi un año.



Para restablecer los lazos -según fuentes confiables- el ministro del Interior estaría evaluando la posibilidad de proponer reuniones más periódicas, y no solamente los lunes como se hace en la actualidad entre las bancadas y el titular de la Segpres, así como un mecanismo de solución de controversias, a fin de evitar una rebelión, especialmente, de los díscolos.



Bitar: "Hay problemas entre ambas partes que debemos mejorar"



El vocero de la Concertación y presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, dijo que la idea es buscar una mayor coordinación entre ambos poderes, ya que en el último tiempo la situación no ha sido fácil y que, a raíz del envío de varios proyectos de ley de relevancia, "el gobierno necesita el apoyo de todo el bloque".



«El diálogo es fundamental porque la clave del éxito de los próximos años del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está en la unidad de la Concertación. Por eso queremos poner el acento en los proyectos sociales y queremos discutir este martes en la agenda legislativa la previsión, la subvención preferencial en las escuelas públicas, el tema que evita la exclusión política y con eso queremos estar en un rumbo y pedirles a todos nuestros diputados que calculen bien cuando se sale de las filas. Que sea con racionalidad y serenidad, no tanto para llamar la atención», subrayó.



Consultado si se pedirá más disciplina, respondió: "Eso es muy importante. Si algo hemos logrado con éxito estos últimos años es que la Concertación siempre ha tenido la lealtad y la responsabilidad en su programa y eso es lo que el pueblo chileno nos comprometió hacer en las últimas elecciones".



También el ex ministro de Educación expresó que "hay problemas entre ambas que debemos mejorar. A veces en el propio Ejecutivo no hay el ordenamiento de las urgencias, los ministros no están bien coordinados entre ellos para ver los proyectos de ley, hay escaso contacto con la derecha y, a veces, incluso no se contestan los teléfonos a los parlamentarios, entonces eso ese necesario revisar".



Roberto León (DC): "No es un tirón de orejas"



El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Roberto León, manifestó que fue una buena idea del presidente de la Cámara, Patricio Walker (DC), convocar a esta cita "donde habrá una agenda abierta de diversos temas. Eso me parece fundamental y es algo distinto a lo que se hace tradicionalmente".



«Aquí lo principal es que sea una reunión con mucha interacción entre los parlamentarios y los ministros políticos para analizar distintos problemas y conflictos en la comunicación que ha existido», señaló. El decé dejó en claro, al mismo tiempo, que esta cita no será para darle un tirón de orejas a los díscolos, sino que coordinar el trabajo legislativo y que haya un compromiso real entre ambos sectores político.



Para León "si los diputados tenemos un día al mes para conversar directamente con los ministros del comité político, no me cabe ninguna duda que con ello se van a limar muchas de las diferencias que en algún minuto puedan existir. Aquí hay una falta de diálogo y no quiero buscar responsables sino que la ideas es obtener soluciones para ello".



Fulvio Rossi (PS): «El diálogo es insuficiente»



En tanto, como una señal muy positiva del gobierno, en orden a que habrá un mejoramiento de las relaciones y una profundidad de ellas entre el Parlamento y el Ejecutivo, calificó la cita el jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi.



Según el legislador «en las relaciones entre ambos poderes del Estado faltaban fluidez para tener una buena coordinación hay que tener un diálogo permanente. El diálogo que existía era insuficiente, aunque igual en el último tiempo hemos visto una actitud mucho más proactiva de todo el equipo político en orden a conversar distintos temas que son de interés común, tanto para el Parlamento como para el gobierno».



El socialista dijo que su bancada «es fundamental sacar la reforma previsional este año y ojalá los beneficios se comiencen a ver el primer trimestre del 2008 para el mejoramiento de las pensiones».



Belisario Velasco: "Creo que han existido dificultades"



Por su parte, el ministro del Interior aseguró que la coordinación entre las bancadas de la Concertación y el gobierno "es vital para avanzar en el programa presidencial", agregando que "este año tenemos materias tan importantes como la reforma previsional, los cambios a la LOCE, entre otras iniciativas".



Respecto a las dificultades, el secretario de Estado reconoció que ello ha persistido, señalando que los problemas no son como antes y que pese a todo las relaciones con la Concertación y los partidos de la derecha "son buenas".



"Creo que ha habido dificultades, que son públicas, por diversas razones, aunque igual me gustaría destacar que estamos en un periodo de buena coordinación con el Congreso en general. Necesitamos que mayor contacto y que los proyectos sean discutidos con más rapidez, por ejemplo», aclaró el jefe de gabinete.



____________________________________

Publicidad

Tendencias