Publicidad

Corte detiene proyecto de exploración de BHP en la Primera Región

Tribunal de alzada de la capital rechazó un recurso de protección presentado por la empresa contra la resolución del Ministerio de Defensa que les impidió realizar 5 sondajes en un terreno que es utilizado como polígono de tiro por la FACH y que se ubica en el Salar de Huasco, en la comuna de Pozo Almonte.


La Corte de Apelaciones de Santiago detuvo los intentos de la minera BHP Billinton Chile de iniciar un proyecto de exploración en la Primera Región, al desestimar la realización de trabajos de prospección en la zona del Salar del Huasco.



En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada desestimó un recurso de presentado por la firma contra el Ministerio de Defensa, que en noviembre pasado le negó los permisos para realizar trabajos de exploración en un terreno que es usado por la Fuerza Aérea como polígono de práctica de tiro de blancos en altura.



La compañía inscribió en el Conservador de Bienes Raíces de Pozo Almonte 9 mil 600 hectáreas en la zona suroeste del salar, para iniciar labores de sondaje para la explotación minera del cobre. Sin embargo, parte de esos terrenos se encuentran entregados a la FACH, por lo que se requería el permiso de Defensa.



A fines de noviembre pasado, previo informe de la institución aérea, la entonces ministra Vivianne Blanlot denegó la solicitud basada en que los terrenos "son de alta sensibilidad estratégica para el país". Además, argumentó que las labores de cata de terrenos podrían ser riesgosas, debido a que es ocupada como una zona de lanzamiento de proyectiles.



En su informe, la FACH insistió en que es la propietaria de los terrenos y que los utiliza en el entrenamiento de tácticas de lanzamiento de proyectiles debido a que cumple una serie de requisitos necesarios para realizar estas labores con seguridad; entre ellas, se encuentra en lugar despoblado, tiene acceso fácil y expedito y es lo suficientemente extensa para cumplir estas tareas, "por lo que al accederse a la autorización de exploración minera, los dejaría inhabilitados (a la FACH), afectando la capacidad de entrenamiento y aislamiento operativo de la misma».



BHP-Billinton rechazó la decisión de Defensa y presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago sosteniendo que las tareas de sondaje demorarían tan sólo 20 días y se realizarían en una pequeña zona de las 28 mil 250 hectáreas que utiliza la FACH, por lo que sería posible coordinar con las autoridades respectivas la realización de los mencionados trabajos.



Sin embargo, en su dictamen los ministros Lamberto Cisternas Rocha, Juan Manuel Muñoz Pardo y el abogado integrante Emilio Pfeffer Urquiaga dieron la razón al Ministerio de Defensa, argumentando que se actuó de acuerdo a la ley al negar la solicitud de exploración minera.



"no cabe considerar como ilegal lo obrado por la recurrida, pues actuó dentro de sus facultades, las que ejerció precisamente a solicitud de la actora, frente a la cual cabía la clara posibilidad que fuera aceptada o rechazada; tampoco como arbitrario, pues la decisión ha sido formulada con argumentos de orden legal y de conveniencia en función del destino asignado al terreno en que se pretende realizar las indicadas actividades mineras. Además, como se ha dicho, la recurrente tiene expresamente franqueada la reclamación ante el juzgado, lo cual importa que el asunto está, al menos en términos generales y de previsión legal, bajo el imperio del derecho, motivo por el cual no se justifica la solicitud cautelar planteada", dice el fallo.



Cabe recordar que en la zona del Salar del Huasco, en la cordillera de la Primera Región, ya hay una serie de proyectos mineros que se explotan recursos no renovables, entre otros, las instalaciones de Doña Inés de Collahuasi, de propiedad del consorcio de Xstrata plc, Anglo American plc y Mitsui & Co. Ltd; Quebrada Blanca, propiedad de la minera Aur Resources INC y Cerro Colorado, de BHP.



La minera BHP Billinton dio comienzo hace poco más de dos semanas a otro proyecto de explotación de cobre, la mina Spence, esta vez en la Segunda Región de Antofagasta.

Publicidad

Tendencias