Publicidad

RN: Advierten serias falencias en negociación municipal con la UDI

Preocupación existe en la colectividad ante un eventual desequilibrio en la asignación de comunas. Aunque en la tienda de Carlos Larraín aseguran que todavía no se ha cerrado el proceso, por lo que no hay por qué inquietarse, el senador por Antofagasta plantea hasta ahora el resultado está »siendo dañino a los intereses político-electorales de Renovación Nacional».


«Le he señalado al partido que a mí no me satisfacen los términos de la negociación (municipal) y les he señalado perentoriamente que espero que se modifiquen». Con estas palabras, el senador de RN Carlos Cantero manifestó su preocupación por el curso que ha tomado el proceso a través del cual las tiendas aliancistas están armando su plantilla con miras a las elecciones municipales del 2008, pues a su juicio hasta ahora está «siendo dañina a los intereses político-electorales de Renovación Nacional».



Aunque el trabajo se ha realizado bajo un estricto hermetismo, desde RN ya han surgido varias voces de preocupación ante la posibilidad de que sus socios pudieran tomar ventaja, pese a lo cual se resisten a manifestar abiertamente sus dudas. No es el caso de Cantero -conocido en su partido por la forma directa de decir las cosas-, quien aseguró a El Mostrador.cl que ya en diciembre del año pasado hizo ver a la directiva que no estaba de acuerdo con la forma como se estaba negociando, sin que aún se hubiera mostrado ningún cambio.



«Llegó el momento en que tengo que hacer pública mi molestia para que nadie suponga sorpresa frente a lo que pueda ocurrir producto de esta negociación», sentenció el parlamentario, quien aclaró que cuando la directiva y el equipo negociador le explicaron la situación de su circunscripción -casi un mes y medio atrás- le sorprendió "la facilidad con que, una y otra vez, la Segunda Región es moneda de canje. Lo encuentro francamente molesto y lo he hecho ver en este mismo lenguaje».



Carlos Cantero fue diputado por el distrito 3 (Calama y Tocopilla) durante dos períodos, hasta 1997, y actualmente cumple su segundo período como senador por la circunscripción 2 (Segunda Región). También fue alcalde en tres comunas de la región entre 1983 y 1988, por lo tanto, ha desarrollado toda su carrera política en esa zona. De allí su particular preocupación.



«Durante mucho tiempo ha habido una verdadera batalla por tomar la Segunda Región y desplazarme a mí como senador. De hecho, enfrenté una campaña que fue francamente asimétrica, no tuve apoyo económico de ningún tipo, ni del partido ni de ningún mecenas. Muy por el contrario, la gran empresa minera apostó todo a mi contrincante (de la UDI) y competí contra verdaderas maquinarias económicas, financieras, muy potentes y, sin embargo, gané», se lamenta el parlamentario, que siente que la Segunda Región es de RN más por sacrificio propio que de la tienda.



Según el senador, su desazón se replica en otros parlamentarios de la tienda. "Hay inquietud y, en algunos casos, derechamente molestia por los resultados de la negociación. De eso yo tengo conciencia, sé que hay preocupación", sostiene Cantero. Ello, pese a que tanto él como quienes se encuentran en su misma postura -dice- han manejado el tema con "absoluta prudencia, tranquilidad, serenidad y sin grandes aspavientos".



En todo caso, el prosecretario de RN y uno de los integrantes del equipo negociador, Marcelo Muñoz, aseguró a este medio que el partido está conciente de la posición de Cantero y que como «la negociación todavía está en curso, hay tranquilidad» respecto del resultado, pues todo puede cambiar de un día para otro y nada de lo que haya trascendido es oficial, situación que se le habría hecho ver al parlamentario.



Aumentar las alcaldías



Tanto en la UDI como en RN sostienen que la premisa sobre la cual se está negociando es "bastante obvia»: ganar más alcaldías para la Alianza y aumentar, de paso, el número de municipios en cada partido.



En Renovación sienten que deben revertir de alguna manera, o al menos en parte, los magros resultados de la pasada elección donde -debido a la nueva ley, dicen- perdieron la supremacía que ostentaban. De hecho, la UDI no le perdona a Carlos Cantero y al ex senador de RN Mario Ríos haber sido quienes, desde la Alianza, aportaron con sus votos para dividir los comicios de alcaldes y concejales. También en Renovación, son varios los parlamentarios que todavía le atribuyen a sus correlegionarios la responsabilidad de la pérdida de las alcaldías.



Por otra parte, la preocupación de algunos parlamentarios de RN respecto a la negociación se basa en aspectos tan fútiles, como la natural desconfianza que existe entre ambos partidos. Sostienen que si sus socios andan tan tranquilos con los resultados del proceso, es porque «se están llevando las de ganar».



Pero también hay otras situaciones más concretas. Según explican, la asignación de comunas que hasta ahora se ha hecho no sólo ha beneficiado al gremialismo en la Segunda Región, sino que también en la Octava, Décimo Segunda y en la circunscripción 10 (Séptima Norte), correspondiente al senador de la UDI Juan Antonio Coloma, quien deberá enfrentar una reelección el 2009, entre otras.



Quienes se han mostrado inquietos ante esta situación aclaran que también se debe a que ello se podría traducir en un mayor diferencial de votos a favor de sus aliados, quienes iniciaron las tratativas con una ventaja de cuatro alcaldes (53-49), por lo que esperan que la situación se corrija antes de cerrar el pacto.



No obstante, en medio de las dudas sobre el resultado definitivo, para algunos resulta «tranquilizador» que el equipo negociador se haya hecho asesorar por quienes han llevado este proceso en elecciones anteriores. De hecho, ya se han realizado dos reuniones con Roberto Palumbo, Roberto Ossandón y Renato Sepúlveda, quienes tienen una vasta experiencia en la materia.



Desayuno de trabajo



Aunque nadie, ni en Renovación ni en la UDI, ha querido entrar en detalles, para no perjudicar las negociaciones, trascendió que sólo quedan 17 comunas por asignar y que en la reunión desayuno que el jueves sostuvieron los presidentes y secretarios generales de ambos partidos -en la casa del timonel gremialista, Hernán Larraín-, ya se realizaron algunos cambios que tranquilizarían a quienes están inquietos en RN.



Por su parte, Hernán Larraín explicó que en el desayuno se abordó el tema municipal, "donde tenemos un avance bastante considerable". Sin embargo, aclaró que todavía faltan los "amarres" finales que, a su juicio, "son siempre los más complejos y difíciles y, por tanto, no queremos cantar victoria hasta que desatemos todos los nudos que aún tenemos que, aunque sean pocos, son los suficientes como para todavía no dar por cerrado este capítulo".



El timonel de la UDI no quiso adelantar una fecha de término. Estima que lo relevante no es el porcentaje que ya se ha asignado, pues aunque reste un uno por ciento, ello "puede ser algo que obligue a revisar parte de lo que se ha distribuido antes".



"Eso es lo que pasa con toda negociación. Hasta que no se amarren al final, no se puede dar por resuelta porque lo que queda pendiente es siempre lo más delicado, lo más complejo, lo más difícil", sentenció. Por último señaló que el proceso de negociación con sus aliados ha sido con buen ánimo, "muy buena onda".

Publicidad

Tendencias