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Unicef entra al debate y entrega férreo respaldo a nueva ley de educación

Sin aludir a la polémica por el fin del lucro, la agencia ONU para la infancia destacó que todo marco general de un sistema educativo necesariamente requiere de una discusión sobre financiamiento. Pese a considerar un paso importante para una educación de calidad y sin exclusiones, llamó a sumar al debate materias sobre la carrera docente.


Su decidido respaldo al proyecto de Ley General de Educación entregó este viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), asegurando que representa «un paso importante hacia una educación de calidad y sin exclusiones para todos los niños chilenos».



«Para Unicef el proyecto de Ley General de Educación representa un paso importante para avanzar en la construcción de un sistema escolar que asegure a cada niño, niña y adolescente el derecho a una educación de calidad», afirmó la organización en una declaración pública.



La entidad encabezada por Egidio Crotti se transformó en la primera agencia de Naciones Unidas en Chile que se pronuncia sobre el nuevo marco regulatorio. Según se indicó a El Mostrador.cl, se espera que la próxima semana haga lo propio la oficina regional de la Unesco, dirigida por Ana Luiza Machado.



Aunque sin entrar directamente en la polémica sobre el fin del lucro para colegios que reciben subvención estatal, la agencia de la ONU para la infancia destacó que todo marco general para un sistema educativo necesariamente requiere de una discusión sobre esta materia.



«Un marco general para el sistema educativo, como el que presenta el proyecto de Ley General de Educación, requiere necesariamente integrar discusiones sobre financiamiento, institucionalidad y superintendencia, anunciadas en el mensaje de presentación del proyecto", destacó la entidad.



La propuesta establece que aquellos colegios que reciban aportes estatales tendrán que ser corporaciones o fundaciones -entidades que no tienen fines de lucro- y contar con un giro único ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).



La idea ha sido ampliamente cuestionada por sectores privados y la Alianza por Chile, que han considerado que dicha propuesta se hace extensiva a todos los colegios al no hacer distingo en cuanto a los sostenedores, pero el gobierno ha desestimado dichas aprensiones.



Proyecto coherente



Sin embargo, para Unicef la normativa está en «concordancia con las exigencias que demanda una educación moderna y sitúa a Chile en un nivel de debate acorde a las necesidades educativas del siglo XXI», y es "coherente con una concepción moderna de derecho a la educación».



Sobre el último aspecto, destacó que la propuesta gubernamental garantiza los derechos a acceder y permanecer en la escuela; a una educación de calidad, a la no discriminación; y a educarse en una comunidad sana y socialmente armónica.



«Mientras en la LOCE sólo se consignaba el derecho al acceso, este proyecto fortalece decididamente esta dimensión del derecho a la educación", dijo la entidad, precisando que también «se enriquece el concepto de calidad al explicitar principios y propósitos de la educación, y se establece una institucionalidad para asegurar este derecho».



La Unicef también resaltó que sobre la no discriminación, se considera «en tanto derecho de los alumnos, responsabilidad de la escuela y obligación del Estado de velar por su resguardo, aunque solamente hasta octavo básico al permitir la selección de alumnos a partir de primero medio».



Adicionalmente, el proyecto de ley prohíbe la expulsión por rendimiento y razones económicas e impedir el ingreso de alumnas embarazadas, y garantiza abiertamente el derecho a no discriminación del que gozan todos los estudiantes.



La declaración pública rescata también los nuevos roles y deberes que asume el Estado con esta nueva normativa, en el sentido de que valora explícitamente la obligación de éste último para ser garante de una educación de calidad, así como de la relevancia de políticas compensatorias.



«A partir de estas obligaciones, las familias tienen un resguardo para hacer exigible este derecho», destacó la entidad.



Incluir debate sobre carrera docente



Sin embargo, adelantó que también sería necesario considerar materias relativas a la carrera docente -reguladas en el Estatuto Docente-, que hasta el momento no han sido consideradas en las propuestas del gobierno.



«Consideramos que debe incluirse en este debate, importantes aspectos que competen al profesorado, incluyendo la preocupación por la carrera docente. De este modo, puede constituirse un marco completo para el desarrollo del sistema educativo que efectivamente avance en calidad para todos", sostuvo.



«Esperamos que el debate que se inicia con este proyecto de Ley esté a la altura de lo que ha avanzado la sociedad chilena en torno a la educación. UNICEF se compromete a acompañar esta discusión que debe garantizar el respeto de los derechos de todos los niños y niñas de Chile", precisó.



Otros beneficios



· Se establecen explícitamente los derechos de los alumnos, derechos que contienen responsabilidades que progresivamente asumen los alumnos, posibilitan el que ellos y ellas sean actores protagónicos de su propio aprendizaje.



· Se potencia la capacidad de cada escuela para orientar el proceso educativo tanto por la exigencia de un proyecto educativo institucional, como por el carácter más explícito y completo con que se presenta la calidad educativa y la definición acerca de qué es lo que los niños, niñas y adolescentes de Chile deben aprender en la escuela.



· La existencia de un reglamento que regule las relaciones entre los actores de la comunidad y un consejo escolar, se constituye en un reforzamiento a la potestad de la escuela para resolver formativamente los problemas de convivencia, en un marco de respeto mutuo y debido proceso.



· Se refuerza la educación inicial -cuya potencialidad humana y rentabilidad social está ampliamente demostrada- al considerarla expresamente como un nivel del sistema, con reconocimiento, financiamiento y objetivos explícitos, a partir del primer nivel de transición.

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