Publicidad

Presidenciables UDI presionan por mecanismo de definición en la Alianza

Alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, concordó con el senador Pablo Longueira en que es necesario resolver en la actividad de principios de mayo si el gremialismo correrá con su candidato hasta la primera vuelta o se enfrentará en primarias con el RN Sebastián Piñera. Con todo, ambos son partidarios de llegar hasta diciembre de 2009.


Aunque evita decir abiertamente que es precandidata presidencial al interior de la UDI, la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, ya se expresa como una. Pero, además, se sumó a la cruzada del senador Pablo Longueira para que sea el consejo directivo ampliado del 3 y 4 de mayo el que decida si el gremialismo debe llegar hasta la primera vuelta con su candidato u opta por las primarias al interior de la Alianza.



Consultada acerca de cuándo la colectividad debería definir si llega hasta la primera vuelta o si decide enfrentar al candidato de RN, Sebastián Piñera, en una primaria, la edil penquista coincidió con su adversario interno en que esto debería hacerse en la mencionada instancia, que se realizará en la sede del Congreso, en Valparaíso.



Todo indica que así como la directiva cedió en decidir el itinerario presidencial interno en ese consejo directivo, la presión de los candidatos podría provocar que también se vea en la obligación de poner en tabla la postura del partido a nivel de Alianza.



En opinión de la edil, la postura mayoritaria entre las filas de la UDI es la de llevar un candidato presidencial de la tienda hasta los comicios de diciembre de 2009. "La verdad es que coincido con Pablo. Creo que efectivamente la UDI debiera llegar con un candidato presidencial a la primera vuelta, funcionó la vez pasada no veo por qué no va a funcionar en esta vuelta. (…) Además, tengo el firme convencimiento que es la opinión que tiene la gran mayoría de la UDI", sentenció.



Sin embargo, otros dirigentes aseguran que "no está tan claro el tema" y que es difícil saber si es mayoritaria la postura de llevar un postulante hasta la primera vuelta. Ello, porque "el tema ha sido súper opinable" y se han dado múltiples argumentos en ambos sentidos.



Por lo demás, algunos descartan que la directiva haga otra "concesión", luego de que tuviera que aceptar que en el consejo directivo de mayo se defina el itinerario presidencial interno, pese a que la mesa -dicen- quería postergar este proceso, al menos, hasta inicios de 2009.



También recordó el tema el diputado Felipe Salaberry. Con un argumento que va en la línea de lo razonable, explicó que el debate sobre las definiciones en torno al candidato interno es "consustancial" a la decisión de si el presidenciable correrá hasta la primera vuelta o competirá en una primaria.



Además, sostuvo que efectivamente existen posiciones disímiles: que algunos apuestan por replicar la experiencia de Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, en la última presidencial, porque fue buena. Otros -dice- estiman que lo mejor es una primaria.



El legislador planteó que "me gusta una primaria abierta, porque implica una institucionalización de la Alianza. Este sistema me gusta incluso para determinar al candidato del partido".



"Me gusta ese ejercicio", insistió, pero concluyó aclarando que si el consejo de mayo, por ejemplo, resuelve otra cosa, "tampoco es drama".

Publicidad

Tendencias