Publicidad

Rechazan inhabilidad de consejeros regionales para postular a otros cargos

El viernes culminó la Segunda Cumbre de las Regiones, donde Michelle Bachelet anunció una indicación que permite la elección directa de estas autoridades. Si bien la medida era esperada, las restricciones que pesarán sobre éstos provocaron el más rotundo rechazo de los asistentes, porque van en directo beneficio de diputados y senadores.


Su rechazo a la idea que se inhabilite a los consejeros regionales (CORE) para postular a otros cargos de elección popular por un lapso de cuatro años, manifestaron los cerca de 800 delegados que asistieron a la II Cumbre de las Regiones que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, y que fue clausurado este viernes con la asistencia, por parte del Ejecutivo, del subsecretario del Interior, Felipe Harboe.



El día anterior la Presidenta Michelle Bachelet asistió a la inauguración del evento y firmó, en el mismo lugar, una indicación al proyecto de ley sobre gobierno regionales que permite la elección directa de los CORE, compromiso que había adquirido durante su campaña con el Consejo para la Regionalización y Descentralización de Chile (Conarede), organizador del encuentro.



La mandataria explicó que la inhabilidad para postular a otros cargos se realizó pensando en hacer más fácil su tramitación en el Congreso, donde diputados y senadores podrían ver en estos representantes populares una seria amenaza para sus aspiraciones de repostularse en el cargo.



De esta forma, el optimismo inicial y la ovación que recibió Bachelet el jueves disminuyó con el desarrollo de la cumbre, que redactó una serie de conclusiones que entregó al representante del gobierno en las que s bien se expresa el apoyo a la medida del gobierno, se cuestiona el hecho que no puedan presentarse a otros cargos.



"Hay una controversia que nos parece legítima como organización, como Conarede, de si es bueno en democracia afectar de inhabilidades durante cuatro años a los consejeros regionales que resulten electos (…) Se nos dice que eso sería por razones de realismo político para asegurar la aprobación por parte del Parlamento. Creo que es una hipótesis que hay que verificar, nosotros estamos dispuestos a colaborar para superarla, puesto que el 90% de los diputados y senadores electos en regiones suscribieron la elección directa de los CORE sin restricciones e inhabilidades", sostuvo el presidente de Conarede, Heinrich von Baer.



En la oportunidad, la Presidenta también dio a conocer que la indicación tiene por objetivo prohibir llamar a las regiones por un número para comenzar a denominarlas por sus nombres respectivo, a fin de afianzar su identidad, tal como sucede en otras partes del mundo. Del mismo modo, informó que la iniciativa pretende transferir algunas competencias propias de los ministerios a los gobiernos regionales, anuncios que no recibieron la oposición de la cumbre.



No obstante, los asistentes al encuentro reiteraron su intención de que el presidente del gobierno regional -cargo que hoy ocupan los intendentes- también pueda ser elegido democráticamente, medida que por el momento el Ejecutivo desechó, con el propósito de no entrampar aún más la tramitación del proyecto en el Congreso.



La advertencia de Frei y Farias



La postura de los delegados es coherente con la advertencia realizada por el presidente del Senado, Eduardo Frei, quien en la inauguración del evento señaló que esperaba que los parlamentarios apoyaran el proyecto, aunque inevitablemente la preocupación por el poder que concentrarán estos funcionarios podría ser preocupante para los legisladores.



«Aquí hay un tema cultural y de voluntad política, muchas veces han habido iniciativas descentralizadoras, yo quiero saber, cuando lleguen estos proyectos a nuestro Congreso, si todos nuestros parlamentarios van a estar dispuesto a votar por un consejero regional, que tiene más distritos que un parlamentario, ahí va a estar el problema", dijo Frei.



Por su parte, en la ceremonia de clausura, el miembro de la comisión de Gobierno Interior de la cámara baja Ramón Farías (PPD) anticipó que efectivamente la discusión del proyecto no será fácil, no tanto por temor a competir en las elecciones, sino como evitar que se confundan as funciones de ambos.



"El tema de las elección de los CORE, creo que no es un tema fácil, lo digo sinceramente, no es sencillo (…) Aquí no hay un problema de que unos no quieran porque pueden perder una elección o perder otra, sino que más bien cómo hacemos que no se traslapen algunas cosas que realizan los diputados, los senadores, o los CORE, respecto de cada una de las atribuciones que tendría cada una de las ramas. Eso hay que aclararlo muy bien", indicó el legislador.



____________________________





Artículos relacionados:



Bachelet confirma ley para elección democrática de consejeros regionales (12 de Abril de 2007)

Publicidad

Tendencias