Publicidad

Prokurica pide reorientar misión en Haití y reclama participación de EEUU

Senador RN estimó necesario dar un giro a la presencia de tropas en la isla, enfocando los esfuerzos en resolver temas de gobernabilidad, educación y salud. Asimismo, consideró que se requiere una mayor presencia de Washington, asumiendo que el narcotráfico, uno de los principales problemas del país, es destinado a consumidores norteamericanos.


A fines de marzo fue la primera vez que visitó Haití como miembro de la comisión de Defensa del Senado. Pese a que no puede hacer una comparación presencial de «un antes y un después», Baldo Prokurica (RN) quedó convencido de que las tropas militares que dependen de Naciones Unidas se tienen que mantener en la zona, pero advierte que es necesario reorientar la misión para otras necesidades.



Además, hace hincapié en que es necesario que las grandes potencias, como Estados Unidos y Francia, participen en la zona y destaca que "lo que nos parece un tema complejo es que se ha detectado que al menos el 15% de las drogas que ingresan a Estados Unidos lo hacen por Haití".



Agrega el senador que ello "es extraordinariamente grave y preocupante porque resulta que un país como Haití que es muy débil, desde el punto de vista de infraestructura, que no tiene una policía formada a fondo y que es muy vulnerable, el hecho de que sea un pasadizo para entrar droga a Estados Unidos puede ser un tema muy complicado a futuro".



Prokurica es claro y plantea que "las fuerzas militares deben exigir una mayor participación de Estados Unidos en la zona, porque dicho país es el doliente en esto. Es decir, es el receptor y el objetivo del narcotráfico, por lo tanto, Washington debiera tener una mayor presencia en el esfuerzo que se esta haciendo hoy para controlar el narcotráfico».



-¿Pero Estados Unidos parece lavarse las manos en Haití?br>
-Creo que Estados Unidos tiene varias participaciones en Haití, pero ahora no está y eso es lo que debiéramos llamar la atención para que haya un compromiso económico mayor como en otras áreas, para que esto no se transforme en una carga para países como los nuestros y que tienen también sus necesidades . Por ejemplo, Estados Unidos y Francia tienen una mayor responsabilidad que nosotros en la historia de Haití.



"Situación compleja"



El senador RN afirma que "las fuerzas de paz no se deben ir ahora de Haití", y defendió la participación de los militares chilenos ya sea "en una fuerza de imposición o mantención de la paz en otras partes del mundo. Ello porque forma parte de las exigencias del mundo globalizado, que no sólo pasa por firmar Tratados de Libre Comercio".



A su juicio "el tema Haití es una situación extraordinariamente compleja que uno debe analizar desde varas ópticas: En primer lugar, desde el trabajo que está haciendo nuestra gente allá, tanto la policía como las Fuerzas Armadas. Creo que por ahora las tropas no se pueden venir, pero sí se debiera ver la forma en cómo hacemos un análisis programado para que otros países y potencias participen en este esfuerzo que hace la ONU".



Asimismo, planteó que se debe realizar «una reorientación del esfuerzo que está haciendo Chile. Creo que el tema de la paz misma, es un tema que ya está consolidado con las fuerzas que existen hoy, pero hay que pensar en todo lo que es educación, salud, infraestructura donde también podemos aportar».



-Entonces, ¿se debe reorientar la misión?
-Las autoridades y los ciudadanos haitianos no quieren que las tropas se vayan, porque para ellos son un aporte importante, pero aquí lo que no tenemos que hacer es quedarnos 100 años en Haití sino que transformar ese país en una democracia autosustentable que pueda mantener el orden, que pueda generar sus condiciones de educación y de salud dentro de un plazo razonable. No podemos mantener a un país que se transforma en un dependiente del resto del mundo.



-¿Ha habido problemas en Haití que no se han resuelto, como el tráfico de armas y el ataque a personas?
-Sí, pero en general el ambiente que se vive hoy no se puede comparar con lo que se vivía hace un tiempo. Hoy la información oficial que nosotros recibimos es que el tema está totalmente controlado por las Fuerzas Armadas que están allá y que realizan un trabajo titánico, que en el caso de Chile lo deja muy bien parado y establece un parámetro de lo que deben hacer las fuerzas de paz en otras partes.



-¿Cuánto tiempo deben permanecer en la zona?
-Eso es lo que debemos dialogar y conversar para ir reemplazando estas tropas de paz por una fuerza que tenga una combinación más bien orientada a las otras necesidades de este país, que son muy importantes de hacer para que Haití no se transforme en dependiente per secula de Naciones Unidas.



-¿Qué cambios hay en Haití desde que llegaron las Naciones Unidas?
-He conversado con la gente que fue anteriormente y he leído los informes por lo que las cosas han cambiado: antes habían zonas donde no se podía entrar y ahora eso no ocurre porque las Fuerzas Armadas que están allá han hecho un esfuerzo importante y han pacificado el total del país, donde ya no hay estos focos en que nadie puede ingresar.



Artículos relacionados





Senadores oficialistas apoyan permanencia de tropas militares en Haití (7-4-2007)



Senadores analizarán en terreno desempeño de tropas chilenas en Haití (7-3-2007)



Defensa envió oficio a La Moneda 24 días antes de que venciera el plazo (1-12-2006)



Con críticas de Alianza, Senado extiende presencia de tropas en Haití (29-11-2006)



Países latinoamericanos renuevan compromiso con estabilización de Haití (4-8-2006)

Publicidad

Tendencias