Publicidad

Corte de Apelaciones Santiago pide retrasar cierre de juzgados del crimen

Pleno del tribunal de alzada solicitó postergar en un año el cierre de estas judicaturas, previsto para el 30 de junio próximo, debido a que aún se encuentran en tramitación miles de procesos que se verían afectados si son concentradas en el único juzgado que seguiría abierto.


La Corte de Apelaciones de Santiago pidió postergar el cierre de los 16 juzgados del crimen de su jurisdicción, previsto para el 30 de junio próximo, debido a la gran cantidad de causas que se tramitan del antiguo sistema procesal, situación que haría colapsar al único tribunal que quedaría operativo a partir de esa fecha.



El pleno del tribunal de alzada capitalino envió un oficio a la Corte Suprema solicitando realizar las gestiones ante el Poder Ejecutivo para aplazar en un año el cierre de los antiguos juzgados del crimen, según explicó el ministro Cornelio Villarroel.



El titular de la corte capitalina indicó que el tema fue analizado extraordinariamente en el pleno del lunes y que se determinó enviar de manera urgente la comunicación a la Suprema, emitiendo su opinión respecto de un tema que hace meses se debate en los pasillos del Palacio de Tribunales.



Villarroel sostuvo que el actual volumen de causas que se mantienen pendientes, hace imposible que se supriman los 16 tribunales de esa jurisdicción, pues todos los procesos requieren llegar a un buen término, lo que no ocurriría si se produce la concentración.



La Reforma Procesal Penal establece que el próximo 30 de junio se deben cerrar todos los juzgados del crimen pares de la Región Metropolitana concentrándose en tan sólo un tribunal todos los procesos del antiguo sistema. En junio pasado, ya se cerraron todos los de numeración impar, por lo que se produjo el traspaso de causas a los pares.



Desde enero de este año, sin embargo, la Corte de Santiago viene planteando informalmente la necesidad de mantener al menos una parte de los antiguos tribunales del crimen, pues existen más de cien mil causas pendientes que no pueden ser entregadas a un tribunal.



De hecho a comienzos de febrero la entonces presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gabriela Pérez, se reunió con la subsecretaria de Justicia, Verónica Baraona, para expresar su preocupación por el tema y la personera de gobierno quedó de estudiar la solicitud y evaluar un eventual envío de proyecto de ley al Congreso para evitar la concentración.



En el gobierno están dispuestos a trabajar por el retraso en la concentración, pero la idea que cuenta con más respaldo es mantener algunos de los actuales juzgados del crimen, pero no los dieciséis existentes, debido al alto costo que significaría continuar con la actual dotación.



El tema de la concentración en un solo tribunal sólo ha causado problemas en la Región Metropolitana, pues cuando se llevó a cabo el mismo proceso en las otras zonas del país no se detectaron mayores problemas, aunque con un número inferior a las causas que tramitaban.



Además, algunos abogados han planteado que la concentración ha derivado en que los jueces apliquen de manera excesiva los sobreseimiento para terminar con las causas lo que se quiere evitar de parte de los ministros del principal tribunal de alzada del país.

Publicidad

Tendencias