Publicidad

Alianza amenaza con rechazar ley de educación y prepara proyecto alternativo

Oposición advirtió que si el Gobierno no introduce modificaciones, votarán en contra de la idea de legislar tanto en la comisión sectorial como en la Sala de la Cámara. Ministra de Educación dijo que están disponibles para los ajustes, pero sólo una vez que se concreten los primeros avances legislativos.


Con piedras en el camino se inició el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley General de Educación, pues tras la presentación de la ministra del ramo, Yasna Provoste, ante la comisión sectorial de la Cámara, la Alianza advirtió que rechazará la idea de legislar si el Ejecutivo no introduce cambios a la propuesta.



De hecho la derecha se dio un plazo de 10 a 15 días para presentar al Gobierno un proyecto alternativo, según anunciaron tras escuchar la exposición de la secretaria de Estado, quien estuvo acompañada de su par de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo. Si bien el Ejecutivo no se cerró a introducir cambios, recalcó que ello debe ser visto cuando se apruebe la discusión legislativa.



En este escenario, el presidente de la comisión de Educación, Gabriel Silber (DC), anunció que esta instancia comenzará una ronda de audiencias de alrededor de un mes, en la que se escuchará a los distintos actores del área -profesores, estudiantes, sostenedores, iglesias, entre otros-, para después de esto votar la idea de legislar.



Kast: «Este es un mal proyecto de ley»



Al término de la sesión, el diputado UDI José Antonio Kast afirmó que "este es un mal proyecto de ley. Ellos han jugado con la opinión pública, hicieron una puesta en escena con la Presidenta en La Moneda para firmar un proyecto de ley y aquí el ministro Viera Gallo viene y dice que este es un insumo, que es una propuesta, lo cual no es cierto, porque esta es la idea de del gobierno".



Incluso, señaló que en el documento "hay muchos cambios que se hicieron durante el fin de semana y que quedaron además mal redactados"



Ante ello advirtió que "viene un proceso largo de escuchar muchas personas que van a venir a opinar y después de eso se va a votar la idea de legislar. Y si el gobierno no retira este proyecto, nosotros vamos a rechazar la idea de legislar".



Oficialismo crítica actitud de la derecha



Por su parte, la ministra de Educación planteó que el Ejecutivo está abierto a introducir cambios a la propuesta. Por ejemplo, en el caso de la subvención, señaló que "el espíritu de esta iniciativa es salvaguardar que los recursos de todos los chilenos que se entregan a través de la subvención educacional se utilicen para esos fines".



En este sentido, aclaró que "haremos todo el esfuerzo para que quede absolutamente claro que no es parte del ámbito de discusión de esta iniciativa, los establecimientos particulares pagados". Incluso se manifestó dispuesta a que se introduzcan indicaciones para dejar clara esta materia, pero puntualizó que ello se haría "después que se vote la idea de legislar".



La iniciativa de la Alianza de presentar un proyecto alternativo sorprendió a la secretaria de Estado, quien dijo que "llama la atención que este anuncio lo hayan hecho justo en la mitad del debate" que se producía en la comisión de Educación. «No me parece que ésta sea la seriedad con que todos debemos enfrentar y enfocarnos respecto de la calidad de la educación", concluyó.



También crítica se mostró la diputada PPD Carolina Tohá, quien sostuvo que "me niego a aceptar esa idea (un rechazo a la idea de legislar), pues éste es un proyecto que contiene muchas materias y el único tema que hasta ahora ellos han planteado su opinión crítica es el tema del lucro y la selección".



Explicó que de llegar a concretarse un rechazo por parte de la oposición a la idea de legislar, "sería problemático porque al menos todos los artículos que son de quórum probablemente tendrían dificultades para aprobarse y espero que eso no pase, que en el camino se vayan allanando a una actitud más positiva".



De acuerdo a los análisis del gobierno, en la comisión no habrá problemas para aprobar la idea de legislar, sin embargo, de mantenerse la posición de la Alianza de rechazar en la sala el proyecto en su conjunto, se iniciaría una fuerte polémica en temas como cuáles son los artículos que requieren quórum.



El apoyo de la DC



En tanto, reafirrmando su posición de que el tema del lucro no es la materia principal en la discusión sobre el proyecto de Educación, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, aseguró que su partido respaldará la propuesta.



El lunes en la noche, la directiva sostuvo una larga reunión para aunar posiciones y, de esta manera, dar a conocer este martes la postura de la DC. Previamente, el viernes, hubo otra cita para estudiar el texto, en la que participaron además de miembros de la mesa, personeros como la ex ministra de Educación Mariana Aylwin, y diputados del partido ligados a la materia.



De esta manera, Soledad Alvear dijo que "nosotros como DC vamos a apoyar firmemente la iniciativa que la Presidenta de la República ha enviado al Congreso Nacional"



Respecto a la polémica sobre el lucro, afirmó que "a nosotros nos parece que debemos tener todas las herramientas necesarias para que aquellos emprendedores que hacen bien su trabajo y que reciben subvención puedan seguir efectuándola, nosotros creemos en la educación mixta, pública y privada".



E indicó que "el lucro destinado a otras actividades que no sean las educativas a nosotros no nos parece… pero al mismo tiempo, y como DC queremos decirlo, nosotros valoramos los emprendimientos y conocemos profesores que se han agrupados para los efectos de entregar en un nuevo establecimiento educación de calidad y eso a nosotros nos parece perfectamente posible en la medida que cumpla todos los requerimientos de calidad de la educación y el uso de los recursos"



Sin embargo, hay molestia entre los diputados pertenecientes a la disidencia, pues alegan que la mesa no les ha consultado su posición respecto al proyecto. De hecho, una fuente señala que como bancada no han discutido la propuesta.

Publicidad

Tendencias