Publicidad

Recriminaciones oficialistas tras fracaso de proyecto estrella de Hacienda

Ministro Andrés Velasco acusó a críticos de la norma sobre depreciación acelerada de »no haber leído el texto o no querer entenderlo», mientras que el senador Carlos Ominami dejó entrever que el jefe de las finanzas públicas no es concordante con la orientación general de la Concertación. En tanto, el DC Adolfo Zaldívar reveló detalles del round con el secretario.


Lejos de apaciguarse se encuentran los ánimos al interior de la Concertación, luego de que el Senado rechazara el martes uno de los proyectos "estrella" del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con los votos de la Alianza y de tres legisladores del oficialismo: Adolfo Zaldívar (DC), Carlos Ominami (PS) y Nelson Ávila (PRSD).



Este miércoles, Andrés Velasco insistió en sus duras críticas a la decisión de los tres senadores, acusándolos de haber incumplido un compromiso que habían suscrito los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación, tendiente a aprobar en la cámara alta el proyecto sobre depreciación acelerada, una de las medidas consideradas clave en el plan Chile Invierte.



«Cuando uno tiene el apoyo de los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación, cuando uno acuerda con ellos una agenda de trabajo, estamos hablando claramente de una relación que está en muy buen pie, y que vamos a proyectar en ese trabajo compartido", manifestó el responsable de las finanzas públicas, consultado sobre cómo quedaba su relación con el bloque.



Sin embargo, de todas maneras aprovechó para fustigar a quienes votaron en contra de la iniciativa -que ahora deberá ser analizada por una comisión mixta-, y que sostienen que el proyecto no favorecería a las pequeñas y medianas empresas (PYME). "Una persona que dice que este es un proyecto que beneficia a los ricos, es porque no ha leído el proyecto de ley o si lo ha leído, no ha querido entenderlo", manifestó.



En ese sentido, también acusó a los legisladores de la Alianza de haber sacado un "provecho político pequeño" en esta discusión, insistiendo en que las PYME son las grandes perdedoras. "Los emprendedores que van a tener un beneficio y que este beneficio ahora se va a rechazar, ellos probablemente se están sintiendo debilitados».



A pesar de no haber logrado evitar el rechazo en el Senado -para lo cual el secretario se había comprometido a impulsar una serie de medidas adicionales par el sector-, el titular de Hacienda garantizó que se seguirán adoptando decisiones para apoyar a las pequeñas empresas.



En tono menos duro, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, señaló que en la discusión legislativa registrada el martes "se nublaron las miradas", pero admitió que este tipo de situaciones es algo connatural a la actividad política.



«Hubo ofuscamiento, se nublaron las miradas, pero esas cosas pasan en la política, porque si uno mira las cosas con desapasionamiento había más coincidencias que divergencias. Creo que se produjo una ofuscación de los espíritus que no nos permitió lograr el acuerdo», puntualizó.



Fuerte debate en PS



En tanto, el presidente del PS, Camilo Escalona, consideró que quienes se opusieron a la iniciativa lo hicieron con la clara intención de afectar al nuevo equipo ministerial. "Tomaron una decisión política para provocarle una derrota al nuevo gabinete y no actuaron en función del contenido del proyecto en sí mismo", aseguró el dirigente.



A su parecer, la votación verificada el martes refleja la existencia de un nuevo fenómeno: «una mayoría que está constituida por el transversalismo de la desafección con la derecha. Tenemos una tremenda dificultad para sacar adelante nuestras iniciativas, tenemos una dificultad para gobernar. Tenemos que reconocerlo ante el país».



Uno de los díscolos en este sentido fue Ominami, quien insistió este miércoles en que el proyecto no favorecerá a las PYME, al tiempo que -en tono irónico- recomendó a la mandataria a seguir con sus intuiciones. «Espero que esta vez los consejos vayan en la buena dirección", dijo en entrevista con la radio Cooperativa.



Según el legislador, existe una «contradicción entre esa definición de la agenda pública, que pone por delante la protección a las personas, el esfuerzo de hacia la pequeña y mediana empresa, con las políticas específicas y particularmente con un proyecto de este tipo", por lo que reiteró el llamado a Andrés Velasco a escuchar las voces disidentes.



«Hay otros puntos de vista, que la Concertación no se hizo para favorecer los intereses de los grandes empresarios, sino que para abrir espacios a otros sectores. En cualquier régimen democrático, si un ministro no está de acuerdo con la orientación general del Gobierno, tiene que sacar las conclusiones del caso», advirtió.



Zaldívar revela pugna con Velasco



En tanto, el senador Zaldívar reveló el enfrentamiento verbal que sostuvo la semana pasada en el Senado con el responsable de las finanzas públicas, asegurando que éste no cumplió con el compromiso de anunciar una serie de medidas a favor de las PYME.



«No dijo nada de lo que se había comprometido con el ministro del Interior, eso es lo grave, y con el jefe de la bancada de la DC. Por eso, me levanté, me crucé con el ministro, y le dije que no tenía derecho, que me había faltado el respeto, por eso camino no sólo me hacía un agravio a mí, sino que al Senado, pero además al jefe de gabinete, a Belisario Velasco", sostuvo.



En declaraciones a la radio Bio-Bio, señaló que "a muchos pequeños empresarios les digo, esto lo hemos hecho por ustedes. Más allá de todas las incomprensiones, estamos convencidos de que si se les da una oportunidad a cientos y miles de pequeños empresarios de verdad, Chile volverá a crecer y no se distribuirá mal la riqueza».



ADEMÁS:



Debate por Chile Invierte pone en cuestión aspectos del desarrollo del país



Lagos Weber anuncia »fuerte trabajo» para conseguir votos de Concertación



Bancada PPD respalda a Andrés Velasco y considera »injustas» críticas



UDI reitera críticas a depreciación y reafirma desmarque con empresarios



Artículos relacionados:



Senado rechaza depreciación acelerada y propina duro golpe a Velasco (17-4-2007)



Hacienda cede y se compromete a desarrollar paquete de apoyo a pymes (17-4-2007)

Publicidad

Tendencias