Publicidad

Desorden oficialista permite aprobación de nuevas críticas contra Chávez

Aunque en la Concertación niegan que se haya tratado de un acto de indisciplina y sólo lo califican como una »descoordinación», la Alianza obtuvo un inesperado triunfo al conseguir la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de acuerdo que pide a Michelle Bachelet rechazar los dichos de su par venezolano contra el Senado.


Un nuevo traspié provocó en el Congreso la indisciplina de la Concertación. Aunque en el oficialismo se le ha restado importancia, el miércoles se aprobó sólo con 35 votos de la Alianza por Chile un proyecto de acuerdo presentado por los diputados de RN Francisco Chahuán y Roberto Sepúlveda, en el que le piden a la Presidenta Michelle Bachelet rechazar las expresiones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, contra del Senado chileno.



El proyecto solicita a la Presidenta de la República que «rechace de la forma más enérgica las expresiones injuriosas proferidas por el presidente de Venezuela, respecto de lo acordado por ambas ramas del Congreso Nacional a raíz de la censura impuesta por dicho mandatario a un medio de comunicación social de ese país».



El texto fue aprobado el mismo día en que Bachelet se reunía con Chávez en Caracas, dando por superadas las tensiones de la última semana producto del proyecto aprobado en el Senado en que se objetaba la decisión venezolana de no renovar la concesión de la cadena Radio Caracas de Televisión (RCTV), que motivó una airada reacción del gobernante caraqueño.



Al término de la votación los parlamentarios de la derecha se mostraron tan sorprendidos de haber ganado, que incluso varios de ellos atribuyeron tan inesperada proeza al desorden con el que actuó, una vez más -según dijeron-, el oficialismo. Ello, en alusión a lo sucedido el martes en el Senado, cuando tres representantes de la Concertación -Adolfo Zaldívar (DC), Carlos Ominami (PS) y Nelson Ávila (PRSD)- rechazaron uno de los proyectos estrella del gobierno, la depreciación acelerada.



Los más contentos con el resultado de la votación fueron indudablemente los diputados Chahuán y Sepúlveda. El primero, junto con celebrar el triunfo, señaló que con sus palabras, Hugo Chávez «ha faltado a la dignidad del Congreso Nacional y de los parlamentarios chilenos». mientras que Sepúlveda sostuvo que «el presidente Chávez ha traicionado el espíritu bolivariano».



Chahuán precisó además que «nosotros queremos fortalecer las relaciones con el pueblo venezolano, pero eso pasa también por un respeto a la institucionalidad de Chile».



Por otra parte, lejos de restarle legitimidad al triunfo debido a la descoordinación generada en la Concertación, el diputado señaló que fue la Cámara la que se pronunció y que «no se pueden medir los proyectos de acuerdo o los proyectos de ley por los votos que obtienen o de qué sector político. Finalmente, es un proyecto de acuerdo que ha pasado por todo el trámite formal y ha obtenido los votos suficientes para manifestar la protesta del gobierno chileno ante el gobierno venezolano».



Episodio menor



En la Concertación, en tanto, estiman que este es un «episodio menor» y que no eso no significa que se vaya a repetir en proyectos de real importancia. De hecho, el vicepresidente de Cámara, Marcelo Díaz (PS), planteó que lo que se produjo fue una coordinación tardía y que en ningún caso implica un acto de indisciplina del oficialismo.



«No demuestra indisciplina de la Concertación, porque en su gran mayoría los parlamentarios oficialistas no votaron. Yo creo que más bien la estrategia de la Concertación no funcionó, pero no hubo división de la Concertación respecto de este tema. Al contrario, básicamente había una coordinación pero no fue todo lo fina o no se pensó de manera más anticipada para garantizar que resultara», explicó Díaz a El Mostrador.cl.



Cuando habla de estrategia concertacionista, Díaz se refiere a que minutos antes de votar el bloque PPD-PS pidió a sus pares del oficialismo que no lo hicieran; sin embargo, en la Sala había los diputados suficientes para dar quórum a la votación. Y si bien algunos no sufragaron, cuatro lo hicieron en contra, lo que permitió el triunfo de la Alianza.



En todo caso, Díaz -que fue uno de los cuatro diputados oficialistas que votó en contra- sostuvo que «este es un episodio menor y no le doy más importancia de la que tiene». Aunque reconoció que «frente a votaciones más complejas tenemos que afinar la coordinación antes y no sobre la marcha. Creo que ese es parte del papel que tenemos que ir desarrollando a través de los jefes de bancada».



Finalmente, el resultado fue 35 votos de la derecha a favor, cuatro de la Concertación en contra -René Alinco, Marcelo Díaz, Marco Enríquez-Ominami y Fernando Meza. Se abstuvieron Carlos Montes y Jaime Mulet.

Publicidad

Tendencias