Publicidad

Colegio Médico busca reunirse con juez Madrid para avanzar en sumario ético

Tribunal de Ética de la orden espera finalizar en el transcurso de este año el proceso, que fue abierto en 2006 tras las contradicciones públicas en las que han incurrido facultativos que atendieron al ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Instancia recibió hace un par de semanas al abogado de la familia del fallecido otrora mandatario.


El Tribunal Nacional de Ética (TNE) del Colegio Médico pedirá esta semana una entrevista con el juez Alejandro Madrid, que indaga la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, a fin de recabar antecedentes que permitan complementar el sumario que realiza desde 2006 para determinar eventuales faltas a la ética.



El ex gobernante, que lideraba la incipiente oposición al general Augusto Pinochet, murió de una inexplicable infección en la Clínica Santa María, el 22 de enero de 1982, tras ser sometido a dos operaciones por un reflujo estomacal. Sin embargo, siempre rondó la posibilidad de que la misma pudo ser causada por algún elemento químico o biológico.



La tesis de una conspiración cobró fuerza en agosto del año pasado, a raíz de reportajes televisivos que mostraron abiertas contradicciones entre los médicos que lo atendieron y varios puntos oscuros, como una autopsia practicada al cadáver sin autorización de su familia, que se enteró de la misma veinte años después.



«Mi opinión hubo un agente químico externo, pero no puedo decir qué fue, quién lo puso, cómo lo pusieron», indicó entonces Augusto Larraín, uno de los médicos que participó en la intervención del otrora mandatario.



Si bien el sumario se anunció a comienzos de septiembre del año pasado, tras conocerse nuevos antecedentes sobre el deceso de Frei, recién el trabajo formal comenzó en noviembre, y hace no más de 15 días el tribunal escuchó al abogado Álvaro Varela, representante de la familia y que entregó una visión general del caso.



«Él aportó información importante de la investigación que se está llevando a cabo sobre este tema. No obstante, el tribunal de ética se va a centrar exclusivamente en las infracciones a la ética profesional que pueden haber cometido los médicos intervinientes", precisó a El Mostrador.cl el abogado Adelio Misseroni, secretario del TNE.



Por esta razón, Misseroni fue encomendado a conocer el proceso penal, con el objetivo de armar las piezas de este puzzle policial, tarea que el abogado reconoció como compleja, ya que no todos los médicos involucrados en las intervenciones están colegiados, otros muertos, y se habla de que algunos fueron miembros de los aparatos de seguridad.



En total, entre 11 y 15 profesionales han sido citados a entregar su versión. Algunos lo han hecho vía escrita, los que no están afiliados al Colegio Médico no tienen obligación de presentarse ni menos pueden ser objeto de alguna sanción ética, en caso que se determinen infracciones.



Diligencias y plazos



Además de solicitar la comparecencia de los doctores y reunir información con el magistrado, el tribunal dispuso de la realización otras diligencias, como solicitar antecedentes a algunas «entidades para que informen de determinados hechos».



Aunque el abogado no quiso profundizar sobre esta materia, se interpreta que podrían requerir información a la Clínica Santa María y al Hospital Clínico de la UC, desde donde salió un equipo médico a realizar la autopsia a Frei, sin que la familia lo haya solicitado en la oportunidad.



Por ello, el presidente de la orden, Juan Luis Castro, manifestó el año pasado «qué mejor que un juicio de pares evalúe exactamente los protocolos, las fichas clínicas, los documentos, los antecedentes, las autopsias, (para terminar con) las dudas que razonablemente se presentan".



En torno a los plazos, Masseroni explicó que pese a la complejidad del tema, esperan emitir alguna resolución este año. «De las 30 causas que llegaron al tribunal durante 2006, creo que cerca de 26 ya están falladas, para que vean la celeridad con la que se está actuando. En general, se tramitan por supuesto mucho más rápido que los tribunales ordinarios", explicó.



Si hay resoluciones negativas contra algún médico afiliado, sólo podrían recurrir a la justicia ordinaria, ya que, dada la importancia del caso, está siendo visto por el TEN y no por un tribunal regional.



___________

Publicidad

Tendencias