Publicidad

Proyecto de ley obliga a publicar lista de asesores de parlamentarios

Presidente de la cámara baja, Patricio Walker, presentó uan iniciativa que termina con el secretismo en torno a quiénes son y de dónde vienen los asesores de los parlamentarios. En la Alianza aseguran que ambas bancadas están disponibles para respaldar con su voto el proyecto, pero plantean que esta medida se debería hacer extensiva a todos los organismos del Estado.


Si se debe hacer público o no el nombre de los asesores de los parlamentarios es un debate que se arrastra desde hace muchos años y, aunque tanto desde la Concertación como desde la Alianza pregonan la necesidad de que en estas materias haya la mayor transparencia posible, nunca -hasta ahora- se había logrado que esta postura se tradujera en un proyecto de ley, pues ambos bloques tienen "tejado de vidrio".



Pero ahora, pasarán de fiscalizadores a fiscalizados. La actual mesa de la Cámara optó por avanzar en esta materia, presentando un proyecto de ley que establece la obligación de los parlamentarios de publicar sus respectivas listas de asesores y secretarias (os). Trámite que ahora sólo se realiza en forma voluntaria. El temor de algunos legisladores era, justamente, que en medio de este debate saliera a la luz el que tienen a parientes trabajando en sus equipos que son pagados con cargo al presupuesto del Congreso.



Aunque nunca se ha legislado para prohibir el nepotismo al interior del Parlamento, por lo que esto no es ilegal, la mayoría de los legisladores consideran que no es "éticamente recomendable" contratar parientes.



En la Alianza aclaran que los parlamentarios del sector cuyos nombres han salido a la luz pública como teniendo en su nómina de asesores a algún familiar han sido autorizados por la Comisión de Ética para ello. En cuanto al proyecto presentado por la mesa de la Cámara, los jefes de bancada de RN, Mario Bertolino, y la UDI, José Antonio Kast, coinciden con matices en que sus diputados respaldarán el proyecto.



La "preocupación" de RN



Bertolino señaló a El Mostrador.cl que "mi bancada no debería tener ningún problema en apoyar el proyecto. Pero también queremos que esto sea igualitario para todos los sectores públicos, por lo tanto, haremos ver si corresponde hacer otro proyecto o sumarlo a este para que sea todo el Estado de Chile: Ministerios, reparticiones públicas, todos, que deben hacer lo mismo".



En este sentido, el parlamentario de Renovación precisó que su partido nunca se ha pronunciado contra iniciativas que apunten a una mayor transparencia, pero precisó que esta premisa debe ser aplicada a todos los organismos y poderes del Estado. «No queremos que se preste para el uso político de un sector que dice una cosa en contra del otro», sentenció.



Incluso, aclaró que en la comisión de Régimen Interno se aceptó por unanimidad el que voluntariamente los parlamentarios publicaran la lista de sus asesores.



Explicó, además, que durante el debate surgieron algunas dudas en orden a si se podía hacer tal publicación sin pasar a llevar la ley sobre privacidad, por lo que se acordó consultar el tema al contralor, lo cual se hizo diligentemente.



Y pese a asegurar que RN no tendría por qué rechazar el proyecto, Bertolino manifestó su preocupación en orden a que "sí nos sorprende mucho que miembros de la mesa -con algunos jefes de bancada- presentaran un proyecto sin haberlo informado en el comité. Eso, la verdad, nos preocupa, porque fue una acción que -a mi juicio- deja muy mal parada a la Corporación, porque como que se ha establecido que algunos están por la transparencia y otros no".



En todo caso, señaló que para él "lo ideal es que no exista una relación de trabajo entre un parlamentario y un pariente, pero cuando alguien lo hace por fuerza mayor o por una necesidad específica, como no se puede legislar para cada especificidad, existe una instancia que es la comisión de ética donde el parlamentario concurre, plantea su problema y consulta si se lo autoriza o no".



Walker lo hizo bien



Mientras tanto, Kast coincidió con su aliado de RN en cuanto a que en la bancada gremialista tampoco habría objeción a aprobar el proyecto. De hecho, señaló que el otro aspecto que se debatió en la comisión fue si se publicaba una lista, en orden alfabético, de todos los asesores a los que se les paga con cargo al presupuesto del Congreso o si, por el contrario, se publicaban los asesores de cada diputado. "Nosotros fuimos partidarios de que a cada diputado se le asocien sus asesores", aclaró.



Aludiendo a las bancadas de la Concertación, Kast planteó que "algunos han tratado de sacar ventajas pequeñas de un tema que puede haber tenido un grado de debate, pero por aspectos puntuales", pero que al aclararse tras la consulta telefónica a la Contraloría General de la República, condujo a todas las bancadas al consenso.



Kast llamó a no tener un doble estándar en materia de transparencia, ya que -según dijo- algunos parlamentarios de la Concertación se han negado a ir a declarar a los tribunales de Justicia, aludiendo a casos como el de los Programas de Generación de Empleos (PGE) de la Quinta Región.



Consultado sobre su opinión en torno a que algunos parlamentarios contraten a familiares, el jefe de la bancada gremialista también indicó que "no es el ideal, pero eso ya está en el juicio de cada uno porque no es ilegal. Tú puedes contratar asesores y, si es familiar, tienes que justificar que hace el trabajo, que lo hace bien y en forma efectiva y real".



Pese a la polémica "artificial" que cree que han tratado de levantar algunos legisladores oficialistas, Kast estima que Walker "lo hizo bien", porque antes de presentar el proyecto que, en su opinión personal no cambia el escenario que ya se había generado en la comisión de régimen interno, promovió el debate y logró que se llegara a un acuerdo unánime de publicar la información. «Los que trataron de hacer un uso más político de lavado de imagen de algunos sectores, no pudieron. Porque todo el mundo se subió rápidamente a la idea de publicar todo»Â¸ aseguró.



________

Publicidad

Tendencias