Publicidad

Democracia Cristiana medirá sus fuerzas en las elecciones regionales

Después que esta semana Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar se enfrentaran por el fracasado proyecto de la depreciación acelerada en el Senado, los militantes del partido escogerán a los representantes que tendrán una labor directa en la designación de los candidatos de la colectividad para las elecciones municipales y regionales.


Después de una difícil semana política para la Concertación, este sábado en la Democracia Cristiana (DC) se llevan a cabo las elecciones regionales, en las que se escogerán los representantes que tendrán incidencia directa en la elección de los candidatos del partido para los comicios municipales del próximo año y luego las parlamentarias.



Y se da en un contexto especial, pues el martes quedó en franca evidencia las diferencias entre la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, y el líder colorín, Adolfo Zaldívar, pues mientras ella respaldó la propuesta de Hacienda sobre depreciación acelerada, el senador de la Región de Aysén fue uno de los representantes del oficialismo que rechazó el proyecto.



Así, algunos personeros consideran que los resultados de la votación resultaría una suerte de evaluación acerca de cómo vieron las bases esta dispuesta.



Sin embargo, también se señala en el partido que no se pueden hacer juicios tajantes sobre la base de los números que salgan de estos comicios, pues también influyen los liderazgos locales, por lo que pueden producirse mucho voto cruzado.



Cálculos más, cálculos menos, ésta ha sido una semana de intenso trabajo interno en la tienda, dado que los respectivos candidatos están trabajando firmemente para buscar el respaldo de los últimos indecisos.



Optimismo en las filas alvearistas



Como unas "elecciones clave para enfrentar los desafíos electorales" que vienen en el cronograma político, calificó el proceso el senador falangista Jorge Pizarro.



El parlamentario es uno de los legisladores de la colectividad más cercanos a la timonel del partido y, aunque no hace pronósticos de cifras, señala que "sin duda" estas elecciones internas expresarán un "respaldo mayoritario a Soledad Alvear".



Más allá de ello, explica que espera que "salga fortalecido el partido" pues a su juicio "es fundamental hacer estas elecciones", ya que la directiva anterior las había pospuesto.



En tanto, uno de los representantes del alvearismo en la votación, el diputado Roberto León, que postula a presidente en la Región del Maule, se muestra optimismo en obtener un buen resultado.



Agrega que si bien estas elecciones son muy regionales, considera que el sector que representa tiene buenas perspectivas.



Mulet apuesta al empate de fuerzas



El diputado Jaime Mulet -uno de los principales aliados de Adolfo Zaldívar-, postula en la Región de Atracama.



En este marco, si bien también hace la salvedad del carácter local que tiene esta elección, prevé que el alvearismo y los colorines quedarán como "fuerzas equivalentes".



Explica al respecto que se eligen 15 presidentes regionales -en vista de las dos nuevas regiones-, por lo que calcula que cada fuerza ganaría entre siete y ocho representantes.



Eso sí, advierte que en varias regiones habrá segunda vuelta.



Adolfo Zaldívar, por su parte, prefiere ser cauto y señala que "no creo que ésta sea una medición de fuerzas porque entran tantos factores cruzados, locales, personales. A mí me llaman de repente de dos opciones distintas y me dicen ‘estamos con usted, nos gustan sus ideas’ y a uno lo ponen en una situación bastante difícil, hay otras donde es más claro, más duro".



E indica que "hace mucho tiempo que no estoy metido en la cosa interna".



Lorenzini: Sube Alvear y bajan colorines



Quien optó por no postular a la reelección como presidente regional fue el diputado Pablo Lorenzini. Su apuesta es que "una tercera vía" adicional a las fuerzas actualmente en conflicto al interior del partido podría reforzarse.



En todo caso, puntualiza que aquí no se va a poner en cuestión el liderazgo de Soledad Alvear en el partido.



En este sentido, afirma que los nuevos presidentes regionales tendrán una importante labor de fortalecimiento del partido, para que la DC enfrente en forma adecuada las elecciones municipales, parlamentarias y la candidatura presidencial de la actual timonel del partido.



Así las cosas, su pronóstico es que en los resultados de estas elecciones se reflejará un mayor respaldo para Alvear y una disminución en la representación de los colorines.

Publicidad

Tendencias