Publicidad

Defensa pide a proveedores un satélite con vida útil de al menos cinco años

El Mostrador.cl tuvo acceso a un documento reservado que la cartera remitió a compañías especialistas para que entreguen información sobre su experiencia en esta materia y las capacidades con que cuentan para desarrollar el sistema, entre otras. Las empresas deberán responder antes del 28 de mayo próximo.


Más de 40 preguntas y una serie de datos técnicos solicitó el Ministerio de Defensa a las 25 empresas seleccionadas para que entreguen información sobre el "Sistema Satelital para Observación de la Tierra (SSOT)" que pretende adquirir Chile; un negocio que el año pasado no pudo concretarse -pese a un preacuerdo con la europea EADS- luego de que varios sectores criticaran la falta de transparencia.



Según el documento del grupo de trabajo encargado del tema, al que tuvo acceso El Mostrador.cl, el Gobierno de Chile solicitó a los proveedores que entreguen, voluntariamente, los datos solicitados para conocer en forma general las características técnicas de los componentes, el servicio ofrecido y las capacidades que tienen las empresas para entregar el servicio.



El Request For Information (RFI), que lleva las firmas del subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, y del general Luis Ili, director técnico, indica que las empresas tienen plazo hasta el 11 de mayo para hacer consultas adicionales del proceso; y que deben hacer llegar los datos solicitados, en inglés, el 28 de mayo, los que serán públicos a menos que se pida lo contrario.



De todas maneras, el envío de esta solicitud -que no hace referencias al presupuesto que tiene el país para la compra- no obliga al Gobierno chileno a adoptar alguna decisión en la adquisición del aparato.



Entre la información que tendrán que entregar se encuentra un resumen donde estipula las capacidades con las que cuentan para generar el sistema satelital, además de la descripción de la empresa que debe considerar el desarrollo que tiene en el rubro, con el objetivo de tener un panorama mucho más completo en comparación al abortado proceso anterior.



Entre las interrogantes que deberán contestar las 25 empresas -entre las que figuran estadounidenses, europeas, rusas, surcoreanas, brasileña, canadiense, china, india, israelí, sudafricana y ucraniana-, se cuenta la experiencia en el desarrollo y diseño satelital, el listado de subcontratistas, los países a los que le ha comercializado satélites y si el gobierno de su país tiene alguna participación en la empresa.



También se les consulta si existen restricciones de su país para la entrega tecnológica o el desarrollo del sistema, el porcentaje de éxito de los lanzamientos realizados y de los satélites en órbita, además del tipo de transferencia tecnológica que podrían aportar, cuánto tiempo se demoraría la empresa para desarrollar el sistema satelital.



Información técnica



Chile específica a los eventuales proveedores que el satélite deberá tener una vida útil de al menos cinco años, con dos cámaras: una pancromática que debería tener una resolución espacial entre 0,7 y 2,5 metros y una multiespectral cuya resolución debiera estar entre los 5 y 10 metros.



Asimismo, deben precisar los requerimientos del segmento espacial en lo que se refiere al satélite mismo, los instrumentos ópticos, la potencia eléctrica, los telecomandos, la telemetría, enlace de bajada de imágenes, control térmico y de actitud, además del control de órbita dentro y fuera del plano orbital y un análisis de la vida útil del satélite y sus componentes.



En cuanto al segmento terrestre, Defensa puntualiza que se requiere "implementar una estación de control y una estación para procesamiento de las imágenes obtenidas" y para ello requieren antecedentes técnicos de la estación de control y de procesamiento de imágenes. A ello se suma la petición de información sobre el lanzamiento, entrenamiento, transferencia tecnológica y la capacidad para incluir instrumentos científicos.



Las empresas



A diferencia del proceso anterior, en que se solicitó antecedentes a sólo cuatro empresas, en esta oportunidad se le pide información a 25 instituciones, entre las cuales también figura la europea EADS, con la que la ex ministra Vivianne Blanlot había firmado un preacuerdo que quedó sin efecto luego de que el año pasado se decidiera convocar a esta licitación.



Las empresas a las que se le pidió información se encuentran DLR, German Aerospace Center y OHB-System AG, de Alemania; Centre Spatial de Liege, Université de Liege, de Bélgica; Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), de España; Eath Observation, Navigation & Science EADS Astrium y Alcatel Alenia Space, de Francia; Surrey Satelite Tech, de Inglaterra.



De Estados Unidos, se encuentran Space Systems LORAL, Bell Aerospace & Technologies Corp., Lockeed Martin Corporation, Imrod International-Representante Boeing, Northtrop Grumman Space Technology y Raytheon Space and Airborne Systems.



De Rusia, figuran la Academia V.P. Makeyev Bureai, Rosoboromexport, Astrasystems y CJSC; de Sudáfrica SUN Space & Information Systems; de Ucrania, National Space Agency of Ukraine; de Israel IAI Israel Aircraft Industries; de India, EOTech-Earth Observation TECh, Representante en Estados Unidos; de Canadá MDA Earth Observation System; de China, Departament of ForeignAffairs China National Space Administration (CNSA) y de Brasil la Agencia Espacial Brasileira. También está Corea del Sur con dos empresas Korea Aerospace Research Institute y SATREC Initiative.



Vigilante



Uno de los legisladores que más protestó por la forma en que se había decidido comprar el satélite el año pasado fue el diputado Patricio Hales (PPD), quien al ser consultado por la nueva postura del Gobierno señaló que "hemos tenido un triunfo desde el Parlamento, colocando en el debate público una materia que el Ministerio de Defensa mantenía en extraño redil".



Recordó que desde el preacuerdo firmado por Blanlot y la empresa EADS, la situación cambió con la decisión de solicitarle información a 25 empresas. "Esto es una clara contribución a la transparencia. Celebro que la Presidenta Michelle Bachelet haya tenido la valentía de paralizar este proceso a pesar de que la propia ministra había firmado un Memorandum de Entendimiento cuando el Presidente Chirac vino a Chile", dijo el diputado.



Pese a su satisfacción, sostuvo que se mantendrá en estado de "alerta y vigilante" del proceso y hará un esfuerzo para que se involucren la mayor cantidad posible de diputados en esta futura compra del satélite.



_______





Artículos relacionados



Defensa dará inicio en próximos días a licitación para compra de satélite (15 de abril del 2007)



Ministra de Defensa firmó en mayo preacuerdo para comprar satélite europeo (23 de junio del 2006)



Derecha desestimó en el Senado cuestionamientos a compra de satélite (22 de junio del 2006)



Raúl Vergara: »Apuesto que el próximo satélite será autofinanciado» (19 de junio del 2006)



Diputados de la Concertación se enfrentan por compra de satélite (16 de junio del 2006)



Defensa cambiará ley secreta del cobre y en julio decide compra de satélite (8 de junio del 2006)



Critican falta de licitación internacional previa a compra de satélite (5 de junio del 2006)



Diputados piden transparencia a Defensa por eventual compra de satélite (29 de mayo del 2006)



Ministra de Defensa Blanlot confirmó interés chileno en satélite europeo (27 de mayo del 2006)



Chirac llega a Chile con empresarios que ofrecen satélite y helicópteros (26 de mayo del 2006)

Publicidad

Tendencias