Publicidad

Crece pugna Insulza-Alianza por dudas sobre desmarque empresarial de derecha

Secretario general del organismo regional defendió sus actividades en Chile y su derecho a pronunciarse sobre las materias que estime conveniente. »Tengo opinión sobre las cosas y no voy a dejar de darla», manifestó el funcionario internacional, ante los cuestionamientos de la Alianza sobre una supuesta intromisión en la política interna.


«Yo tengo opinión sobre las cosas y doy mi opinión sobre éstas. Nunca he dejado de dar opiniones sobre las cosas y no las voy a dejar de dar ahora tampoco». Así contestó, fiel a su estilo directo y sin muchos rodeos, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, los cuestionamientos de la Alianza sobre lo que sus dirigentes consideraron pronunciamientos sobre política interna del país cuando él ejerce hoy un cargo internacional.



Insulza dijo el lunes que no por haber votado una vez contra una medida que beneficia a los grandes empresarios (depreciación acelerada), la derecha dejaría «de ser lo que es». Apuntó que en ese sector no sólo se defiende a los empresarios, sino que «muchos de ellos lo son, por lo que los representan material y físicamente», lo que se entendió como una alusión a Sebastián Piñera (RN).



«No voy a polemizar con el señor Hernán Larraín», dijo Insulza ante los cuestionamientos del presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien aseguró que por el cargo que ocupa «no le corresponde inmiscuirse en los asuntos de política interna de los países que representa».



«Yo no creo haber dicho nada malo, ni nada negativo, ni mucho menos. Yo trato de no hablar nunca negativamente de nadie, así que no voy hacer comentarios respecto a eso», recalcó, y ante las insistentes consultas sobre sus frecuentes viajes al país y la posibilidad de una campaña presidencial, reiteró por enésima vez que «no estoy en campaña».



Respecto del hecho de que todo el país, incluido la oposición, le dio su apoyo para que llegara al organismo, cuestionamiento que también le hicieron los dirigentes de la Alianza, sostuvo que "les agradezco mucho que hayan hecho campaña para que yo fuera secretario general de la OEA, fue muy valiosa su colaboración".



Respecto de las críticas por declaraciones sobre política interna, dijo que "yo hago declaraciones internas cuando me parece propio hacerlas. Les agradezco su apoyo, pero no los elegí nunca de asesores políticos (…) De todas las polémicas de que se habla, ésta es la menos interesante que hay, francamente", indicó algo molesto por las consultas.



Al insistírsele si sus visitas a Chile pueden ser consideradas como el inicio de una campaña, indicó que "vine a esto (la presentación de una encuesta de Latinobarómetro), vine al Word Economic Forum, pero si alguien me pregunta mi opinión sobre algo, la doy, porque corresponde", dijo insistiendo en que no polemizará al respecto.



«Háganme preguntas sobre cosas que digo yo y no sobre cosas que dicen otras personas", indicó, aludiendo a las consultas sobre las declaraciones de la Alianza y también a cuando se le consultó por la opiniones del ex Presidente Lagos respecto del movimiento chavista en América Latina.



Al insistírsele porqué no contestaba las criticas de la oposición indicó, ya un poco molesto: "Yo tengo opinión sobre las cosas y doy mi opinión sobre las cosas. Nunca he dejado de dar opiniones sobre las cosas y no las voy a dejar de dar ahora tampoco".



"No voy a polemizar con la UDI, no polemizo en la política chilena, simplemente opino sobre cosas que me parecen importantes", remató.



Insulza participó esta mañana en la presentación de una encuesta de Latinobarómetro, que mostró impresiones de habitantes de distintos países de la región, oportunidad en que se refirió a los distintos hechos políticos que marcaron la integración europea y habló largamente sobre los esfuerzos y la experiencia de integración latinoamericana.



El secretario general de la OEA fue fuertemente aplaudido al finalizar su intervención por una audiencia compuesta por intelectuales y también representantes del mundo social y varios, al retirarse comentaban que "acá está el próximo Presidente de Chile".



____________





ADEMÁS:



Oposición reacciona con molestia a dichos de Insulza sobre la Alianza



Artículo relacionado:



Insulza: »La derecha es lo que es y un proyecto no cambia ese carácter»

Publicidad

Tendencias