Publicidad

Intendencia de Aisén ignoró oferta para monitorear actividad submarina

Equipos sumergibles que se utilizaron en la búsqueda de las víctimas de la tragedia del lago Maihue en 2005, fueron ofrecidos sin costo a las autoridades de Aisén. Firma propietaria de los robots asegura que éstos permiten filmar, a corta distancia, lo que ocurre en la zona donde se está formando el cráter y facilitar la labor de los científicos.


Hace dos meses la empresa Mariscope, propietaria del robot que encontró a nueve de las once víctimas del lago Maihue en 2005, ofreció gratuitamente sus equipos a la Intendencia de Aisén para de monitorear la actividad submarina que se estaba registrando en la zona.



Sin embargo, la propuesta nunca recibió una respuesta de las autoridades locales. Así lo informó a El Mostrador.cl el gerente de operaciones de la firma, Patricio Rojas, quien aseguró que le hizo la oferta a un asesor de la Intendencia, que hasta ahora no ha sido aceptada.



«Esto lo ofrecí hace como dos meses o un mes y medio. No me pude comunicar con la intendenta, pero me atendió su asesor. Le ofrecí el tema sin costo, que sólo cubrieran el traslado, pero no me tomaron en cuenta", dijo el ejecutivo a este medio.



Rojas comentó que si bien los científicos han determinado que el origen de los sismos en Aisén se debe a la actividad magmática, «nadie sabe si este cráter ha aparecido o no, porque nadie se ha metido al agua», y los robots con que cuentan podrían perfectamente filmar lo que sucede en el fondo del fiordo.



«Cuando pasa algo así tienes que llamar a todos los recursos posibles técnicos en Chile, que no son muchos. Hay que juntarlos y ver qué se puede hacer. Todos llamaron a los vulcanólogos, pero no se pensó en hacer estudios bajo el agua», explicó.



De todas maneras, el ejecutivo aclaró que no quiere responsabilizar a la Intendencia, porque existe la posibilidad de que los científicos que la asesoran podrían haber sido los culpables de que la autoridad regional desestimara su ayuda.



Utilidad de equipos



El especialista afirmó que posee que imágenes que avalan la utilidad de sus equipos submarinos para monitorear volcanes submarinos.



«Tengo documentación donde se ve perfectamente la lava saliendo, filmada a 3, 4 metros, y a una profundidad de 200 metros. O sea, con todo el tiempo que se perdió podríamos haber hecho un barrido grande en la zona, y haber detectado algo si es que lo hay, pero ya no se hizo», sostuvo.



Consultado si su empresa mantiene el ofrecimiento gratuito, dijo que debido a la tragedia del fin de semana, el personal de Mariscote no iría a la zona bajo esas condiciones.



El costo diario de los equipos es de 1.200 mil pesos diarios y hoy poseen seis que llegan entre los 300 y 400 metros de profundidad. "Cuando yo llamé estaba todo comenzando, el tema era peligroso, pero ahora es complicado", argumentó.



Búsqueda de desaparecidos



Por otra parte, explicó que en estos momentos podrían estar buscando a las siete personas que continúan desaparecidas, porque la zona de la tragedia la conocen bien.



Permanente viajan a la zona por encargo de una empresa aseguradora de salmoneras y hace tres años ya buscaron cadáveres en Punta Tortuga, aunque sin resultados porque -asegura- los llamaron después de 15 días, cuando las probabilidades de encontrar a alguien disminuyen.



«Ahora podríamos estar buscando a los desaparecidos y en esas mismas búsquedas ver si encuentras algo debajo (…) Yo personalmente estuve buscando cadáveres ahí mismo en Punta Tortuga, la idea sería ir dos grupos por separados, cada uno con un robot haciendo cuadrantes para ir achicando la zona", dijo.



____________





ADEMÁS:



Belisario Velasco rechaza cuestionamientos a Onemi por sismo en Aisén



Aisén: Sin éxito terminó nueva jornada de búsqueda de desaparecidos



PPD califica como »casi un imbécil» a edil de Aisén y lamenta apoyo UDI



Hernán Larraín justifica dichos de alcalde de Puerto Aisén contra Bachelet



Artículos relacionados:



Aisén: Jefe de equipo de búsqueda teme que aumente número de víctimas (23-4-2007)



Horvath (RN) pide remoción de directora de Onemi tras tragedia de Aisén (23-4-2007)



Alinco (PPD) pide salida de intendenta de Aisén y reprocha a alcalde UDI (23-4-2007)



Salmoneros: Gobierno nunca pidió abandonar el fiordo de Aisén (23-4-2007)



Bachelet desestima críticas por viaje a Aisén: ‘De avestruz no tengo nada’ (23-4-2007)



MOP anuncia construcción de nuevo puente en la comuna de Puerto Aisén (23-4-2007)



Aisén: Restablecen suministro de energía eléctrica tras fuerte sismo (23-4-2007)



Aisén: Equipos de rescate encuentran restos de tres víctimas de sismo (22-4-2007)



Fuerte sismo deja al menos diez personas desaparecidas en la Región de Aisén (21-4-2007)

Publicidad

Tendencias