Publicidad

Aisén: Nuevas deficiencias de Onemi en plan preventivo para crisis sísmica

Junto con insistir en salida de directora del organismo, por no considerar informe del geofísico que recomendaba evacuar la zona, el senador Antonio Horvath asegura que la funcionaria sólo se enteró del fuerte sismo a través de este experto, y que el ministro del Interior desconocía la gravedad. Versión fue confirmada por el especialista.


Una serie de deficiencias y descoordinaciones al interior de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) quedaron en evidencia tras el fuerte sismo registrado el sábado en Aisén, que hasta el momento ha dejado tres muertos y siete desaparecidos.



El senador Antonio Horvath (RN) arremetió contra el organismo por el rol que ésta ha jugado en la crisis sísmica en la región, cuestionando ahora la efectividad de sus canales de comunicación para informarse e informar oportunamente de las consecuencias del movimiento telúrico, el mayor de los más de 600 que han afectado a la zona desde enero pasado.



No hay una capacidad científica por parte de la Onemi, no tienen como asistir a las autoridades regionales y nacionales sobre la situación. De hecho, la autoridad de Onemi se entera del sismo por el científico que me estaba asesorando y Belisario Velasco (ministro del Interior) se entera de lo grave de los hechos por la intervención que yo le traspaso, no porque haya sido informado por la Onemi. Él creía que la cosa estaba bajo control», asegura el parlamentario al El Mostrador.cl.



«El ministro me dice que está informado por Carabineros y la Onemi de que hay un sismo, pero que no pasaba nada, que no había daños personales, etc., pero yo le digo que la información que tengo es absolutamente contraria», insistió.



El lunes, el legislador ya solicitó la salida de la directora del servicio, Carmen Fernández, por no considerar oportunamente un informe de su asesor, el geofísico de la Universidad de Chile Luis Donoso, quien recomendó en febrero evacuar en un radio de 15 kilómetros a los residentes del fiordo de Aisén, ante la posibilidad cierta de derrumbes y un tsumani local.



Pese a la presión de Horvath y al reconocimiento de Fernández de que la Onemi ya contaba con dicha información, el gobierno la respaldó plenamente en su cargo, al que llegó el año pasado vía concurso realizado por el Sistema de Alta Dirección Pública.



Red de emergencia ciudadana



Donoso explicó a este medio que con Horvath constituyeron una suerte de red ciudadana de emergencia para reaccionar en caso de alguna catástrofe y, en este caso, un joven administrador de un supermercado le trasmitió lo que ocurrió la tarde del sábado.



"Cuando estaba ocurriendo el evento, una de las personas que ya sabían que estaba asesorando al senador para este caso puntual, durante el mismo sismo me llama. Y eso es correcto, a una de las primeras personas que llamé fue a Carmen Fernández, y lo hice con el sentido de informar a la persona más idónea para asumir el control de la emergencia", recordó el especialista.



Según Donoso, quien estaba en Santiago al momento del sismo, «aparentemente» la directora no había sido notificada por los funcionarios locales del hecho y, con la intención de no polemizar con la especialista, sostiene que más allá de su aviso lo lógico es que minutos más tarde Fernández fuera notificada de la situación.



"¿Por qué esto resultó así? Porque había una red de comunicaciones paralela, que resultó ser a final de cuentas más exigente que la normal. Igual ella tuvo la información 20 o 25 minutos después, por otro mecanismo", indicó.



"Para que se produzca una instantaneidad o un tiempo mínimo de respuesta ante una situación de emergencia, tus redes deben estar absolutamente sincronizadas, en tiempo real. Ahora ese tiempo real te lo da un servicio sismológico nacional y nadie más", añadió.



En ese sentido, advirtió que cerca del 97% de los profesionales de ciencias de la tierra de la Universidad de Chile están dedicados al estudio de los recursos naturales o energía, mientras que el resto tomó la decisión "apostólica" y se dedicó a realizar investigaciones ligadas al área de prevención y mitigación.



Falta de instrumental



En el mismo tema, científicos del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile explicaron este martes que en el fiordo de Aisén "no necesariamente surgirá un cono volcánico" y que la sucesión de eventos sísmicos -o enjambre- tiene un origen tectónico debido a la presencia de las falla Liquiñe-Ofqui.



De esta forma, los sismólogos Jaime Campos, Armando Cisternas y Mario Pardo, salieron aclarar los temores que la población tiene sobre el fenómeno. «Existe la posibilidad de que haya un sismo de las mismas características o mayor, pero por lo general los enjambres sísmicos se caracterizan por que la energía que se libera se va relajando poco a poco», sostuvo Cisternas.



Asimismo, los especialistas recordaron que el país no cuenta con instrumental adecuado para estudiar este tipo de fenómenos y que los equipos con que el plantel monitorea la zona desde enero, fue facilitada por instituciones internacionales de origen alemán y francés.



En ese sentido, los tres académicos coincidieron en que el gobierno no ha tomado las medidas necesarias para enfrentar la situación.



Para solucionar este problema, recomendaron generar una red sismológica nacional, que integre capital humano de gran nivel e instrumentos de medición adecuados, que tendría un costo de entre cinco y ocho millones de dólares en su implementación inicial.



«Chile no cuenta con instrumental sísmico adecuado para enfrentar la realidad sísmica que tiene el país. Es algo que ya parece majadero, pero es una lástima que tengamos que esperar este tipo de situaciones para volver a recordarlo. Espero que esta vez se tomen las medidas necesarias», dijo el sismólogo Jaime Campos, compañero de promoción del asesor de Horvath.



_____________





Artículos relacionados:



Aisén: Intendencia ignoró oferta gratuita para evaluar actividad submarina en zona sísmica (24-4-2007)



Belisario Velasco rechaza cuestionamientos a Onemi por sismo en Aisén (24-4-2007)



Aisén: Sin éxito terminó nueva jornada de búsqueda de desaparecidos (24-4-2007)



PPD califica como »casi un imbécil» a edil de Aisén y lamenta apoyo UDI (24-4-2007)



Hernán Larraín justifica dichos de alcalde de Puerto Aisén contra Bachelet (24-4-2007)



Aisén: Jefe de equipo de búsqueda teme que aumente número de víctimas (23-4-2007)



Horvath (RN) pide remoción de directora de Onemi tras tragedia de Aisén (23-4-2007)



Alinco (PPD) pide salida de intendenta de Aisén y reprocha a alcalde UDI (23-4-2007)



Salmoneros: Gobierno nunca pidió abandonar el fiordo de Aisén (23-4-2007)



Bachelet desestima críticas por viaje a Aisén: ‘De avestruz no tengo nada’ (23-4-2007)



MOP anuncia construcción de nuevo puente en la comuna de Puerto Aisén (23-4-2007)



Aisén: Restablecen suministro de energía eléctrica tras fuerte sismo (23-4-2007)



Aisén: Equipos de rescate encuentran restos de tres víctimas de sismo (22-4-2007)



Fuerte sismo deja al menos diez personas desaparecidas en la Región de Aisén (21-4-2007)

Publicidad

Tendencias