Publicidad

Cambios a Estatuto Docente obstaculizan alianza de profesores y municipios

Magisterio está es la búsqueda de un frente común con los alcaldes para pedir el aumento los recursos para la educación pública. Sin embargo, los ediles quieren a toda costa flexibilizar la mencionada normativa. El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, advirtió que «el Estatuto es un asunto respecto del cual no vamos a transar».


Un complejo escenario podría enfrentar la idea del Colegio de Profesores de formar un frente común con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), para exigir al gobierno mayores recursos para la educación pública, debido a las profundas diferencias entre ambos sobre la flexibilización del Estatuto Docente.



Para el magisterio, esta legislación los protege adecuadamente la estabilidad laboral de los maestros, por lo que es calificada de "intocable". Sin embargo, los alcaldes ven en ella una "camisa de fuerza", al no permitirles destituir o premiar a los profesores.



El timonel de los profesores, Jorge Pavez, señaló a El Mostrador.cl el interés de su gremio de aliarse con los municipios para pedir los fondos que sean necesarios al gobierno, con miras a los anuncios presidenciales del 21 de mayo, pero insistió en que el Estatuto «no se toca».



«Nosotros evidentemente creemos que en materia de educación todo es posible que sea revisado, pero desde nuestro punto de vista el Estatuto es un asunto respecto del cual no vamos a transar, en el sentido de que asegura, aunque sea débilmente, mejores condiciones de estabilidad laboral, que es una de las cuestiones importantes para asegurar que haya continuidad con la tarea docente", afirmó.



El dirigente sostuvo que están dispuestos a discutir la reforma a la LOCE y la municipalización que son herencias del régimen militar, pero no el Estatuto, porque éste nació en democracia.



Reparos edilicios



Sin embargo, la conformación de un frente común fue recibido por frialdad por el presidente de la ACHM y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada (DC), quien accedió a reunirse para conversar con Pavez la próxima semana, pero manifestó que obviamente a sus afiliados les interesa la flexibilización de este instrumento legal.



"En la asociación estamos completamente de acuerdo con que hay que revisar el estatuto", dijo y explicó que si no hay consenso, en este punto, será difícil el entendimiento entre las partes, pese a que tienen puntos de visita similares en otras materias relativas a la educación.



Al respecto, este miércoles tres ediles de la Democracia Cristiana (DC) advirtieron que la "muerte de la educación municipalizada" será un hecho irreversible, si el gobierno no contempla, en el próximo proyecto de ley sobre financiamiento, mayores recursos para el sistema, y si no se revisan los temas vinculados al área, incluido este polémico marco legal de los docentes.



«Si vamos a discutir los distintos problemas de la educación, nada es intocable, por lo tanto, todo tiene que revisarse y ver cómo se ajusta a la realidad del país. El estatuto docente no es intocable, no estamos pidiendo derogarlo, pero sí flexibilizarlo», indicó Alberto Undurraga, alcalde de Maipú, quien planteó el problema junto a sus pares de Peñalolén y Macul, Claudio Orrego y Mario Puyol.



Sobre las declaraciones de los alcaldes falangistas, el timonel de los municipios, también de la DC, sostuvo que no hay acuerdo en aumentar al doble los recursos para todos los colegios, sino que se establezca una subvención diferenciada, que entregue a cada cual lo que necesita realmente.



___________

Publicidad

Tendencias