Publicidad

Irrupción de Insulza desordena baraja presidencial de la Concertación

Hay fuertes vínculos entre alvearistas y laguistas. De hecho, existe un círculo de confluencia que reúne a adherentes de ambos, como Eduardo Dockendorff, Enrique Correa y Eugenio Tironi. En tanto, Insulza busca establecer las alianzas que lo ubiquen como una tercera opción viable. Sin embargo, en en oficialismo coinciden en que no se debe adelantar la carrera.


Con cada visita a Chile crece la expectación por la presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y sus pasos son seguidos por interés en el ámbito político. Nuevamente en Santiago, sus críticas a la Alianza por Chile provocaron el enojo en la oposición, que rechazó que en su calidad de cabeza de un organismo internacional, se refiera asuntos internos de nuestro país. En la Concertación lo defienden, argumentando que está en su derecho de emitir opiniones. Más allá de la polémica todos reconocen en él a una de las cartas presidenciales del oficialismo.



Después de la polvareda de opiniones que han causado sus palabras, este miércoles Insulza optó por no participar en la presentación de portal Cambio 21, donde asistieron la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear y el ex candidato de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera, en lo que se vio como una cumbre de presidenciables. El personero argumentó que quería que se prestara para malas interpretaciones.



Al salir de la cita, Alvear dijo que el ex ministro habría tenido sus razones para no participar y puntualizó que en la Concertación no se ha desatado la carrera política. Asimismo, explicó que mantiene una relación cercana con Insulza -hablaron el martes, aunque aseguró que no tocaron el tema presidencial. «Ambos tenemos un gran interés por los temas internacionales y si he tenido la oportunidad de ir a Washington nos vemos allá y cuando él viene acá siempre aprovechamos de conversar en forma telefónica y la mayor parte de las veces también personal».



Consultada sobre si las continuas apariciones públicas Insulza pueden interpretarse como el inicio de una campaña electoral, respondió que «hay permanentemente, por parte de la prensa, interés en hacer esa mirada", y advirtió que "yo creo que es muy malo que en este momento puedan realizarse acciones que puedan efectivamente mirarse como un adelantamiento de la campaña presidencial».



Agregó que comparte con el ex ministro del Interior de Lagos la idea de que no hay que adelantar la carrera presidencial "si no que tenemos que abocarnos a sacar las tareas que tenemos pendientes", dijo.



Escenario Lagos-Alvear



El hecho es que si bien la senadora por Santiago Oriente tiene una buena relación con el titular de la OEA, el escenario que maneja el alvearismo para la definición del próximo candidato presidencial de la Concertación es que éste se dilucidará entre quienes apoyan a la legisladora y quienes respaldan una eventual candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos.



Aunque en los dos sectores hay apoyos duros por cada opción, también existe un amplio espectro de personeros que confluyen en un círculo de cercanos a ambos presidenciables. Se trata de figuras como Eduardo Dockendorff, Enrique Correa, Eugenio Tironi.



Incluso, un símbolo que graficó esta cercanía entre laguistas y alveristas fue la aparición del ex Mandatario en la llamada zona «0» de Valparaíso. Fuentes consultadas explican que esa fue una señal política hacia la Concertación, para mostrar la coordinación entre ambos grupos, pues Lagos apareció flanqueado por dos aliados de Alvear: el ex ministro Dockendorff y el alcalde del puerto, Aldo Cornejo (DC).



El fuerte surgimiento de Insulza como presidenciable rompe la planificación original, pues pone una tercera alternativa. Con ello, en la Concertación señalan que la tarea que está realizando ahora el pánzer es establecer las alianzas políticas necesarias para sustentar una posible candidatura que lo catapulten como una alternativa cierta.



Díaz : "Es una carta presidencial muy potente"



En el PS, el surgimiento de Insulza como candidato a La Moneda se ve con buenos ojos. El diputado Marcelo Díaz señala que el ex ministro "es una carta muy potente" y asegura que sus apariciones públicas no colocan el tema presidencial en la Concertación, aunque "es evidente que él despierta interés".



Frente a las críticas de la Alianza, Díaz afirma que Insulza como chileno "tiene el legítimo derecho de pronunciarse" sobre temas contingentes y considera que los cuestionamientos de la oposición responden a que "la derecha entiende poco de democracia".



Respecto a las perspectivas para las próximas presidenciales, el diputado PS señala que "la DC tiene una figura muy potente que es Soledad Alvear". Por ello, a su juicio el próximo candidato presidencial de la Concertación se definirá entre Alvear, Insulza y Lagos.



Pizarro: "Soledad está por encima" de otras alternativas



También el senador DC Jorge Pizarro defiende las actuaciones de Insulza y califica como un argumento "ridículo, que raya en la desesperación o en el delirio" el sostener que por su calidad de secretario general de la OEA no puede hablar de temas de la política chilena.



Para Pizarro, los cuestionamientos de la oposición provienen del hecho de que la Concertación tiene presidenciables que están bien posicionados, alguno que no puede decir por ejemplo la UDI.



Agrega que Insulza "ha sido muy cuidadoso… no creo que haga injerencia ni mucho menos. No veo cuál es el drama"



En cuanto a las opciones presidenciales al interior del conglomerado de gobierno, Pizarro dice que hay distintas alternativas, "pero Soledad Alvear está por encima" de ellas.



Consultado sobre si el debate presidencial que se ha dado puede molestar a Bachelet, Pizarro dijo que "la Presidenta está curtida ya, hay tantos candidatos presidenciales dando vuelta en la derecha que está acostumbrada".



Muñoz Barra: "La oposición está exagerando"



El senador Roberto Muñoz Barra (PPD) también sale en defensa del ex jefe de gabinete y señala que "a la derecha sólo le molesta aquello que digan personeros de la Concertación, un día atacan a Ricardo Lagos, otras veces a la Presidenta Bachelet, ahora a José Miguel Insulza. Es decir, ellos dan pauta de lo que deben y no decir estos nombres que evidentemente están en la tribuna de los presidenciables".



A su juicio, "la oposición está exagerando en esta materia porque en lo que respecta a nosotros no le damos pauta a los presidenciables que levanta la oposición. Hay una sobrerreacción y hay mucho nerviosismo porque saben que tanto Insulza, como Lagos son personalidades que tienen un gran apoyo nacional, de tal manera que cuando están callados dicen que por qué guardan silencio y cuando hablan se molestan".



Requerido si está bien que un secretario general de la OEA hable de contingencia, el senador afirma que "él llega a su país, él pasa a su país y naturalmente siempre va a ser interesante tanto para él, como para las autoridades chilenas, que una personalidad que tiene un cargo de esta naturaleza intercambie información con nuestros representantes. A mí me parece normal y natural de que ello ocurra".



"Cuando por una u otra razón ponen el nombre de José Miguel Insulza no tienen confianza de que a la derecha le pueda ir bien. En mi opinión, el candidato que está en mi preferencia es Ricardo Lagos y en segundo lugar, Insulza, como también es un buen nombre Soledad Alvear", asevera el legislador PPD.



Para el senador radical Guillermo Vásquez, hay que diferenciar que Insulza habla en su calidad de compatriota. "Él es el secretario general de la OEA, por lo tanto, que se reúna con autoridades nacionales es absolutamente legítimo. Ahora si él opina de la situación política chilena, él lo hace en su calidad de chileno, no es una autoridad extranjera".



Reconoce eso sí que "si las opiniones son políticas no siempre van a ser bienvenidas ya que si sobre la situación chilena hable un secretario general de la OEA aunque sea nacional, él está actuando sin violar las normas que regulan tanto la OEA como la política nacional".



Sin embargo, aclara que "en lo que no estoy de acuerdo en que pueda aparecer esto como un adelantamiento de la carrera presidencial".



__________



Artículos relacionados



Crece pugna Insulza-Alianza por dudas sobre desmarque empresarial de derecha (24-4-2007)



Oposición reacciona con molestia a dichos de Insulza sobre la Alianza (24-4-2007)



Insulza: »La derecha es lo que es y un proyecto no cambia ese carácter» (24-4-2007)

Publicidad

Tendencias