Publicidad

Piedrabuena critica excesiva carga de trabajo y advierte fuga de fiscales

Titular de la Fiscalía Nacional, que en octubre abandonará su cargo, afirmó que los prosecutores chilenos tramitan un promedio anual de mil 511 causas, siendo una de las tasas más altas de la región. «El Ministerio Público enfrenta un grave problema con este aumento de la carga de trabajo. Ello ha venido produciendo agotamiento y estrés de nuestros fiscales», afirmó.


En su última cuenta a cargo de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, Guillermo Piedrabuena criticó la excesiva carga de trabajo que tienen los fiscales en todo el país e insistió en el aumento de plazas para realizar una adecuada investigación de los procesos criminales.



Piedrabuena recordó que, según cifras del Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA), los fiscales chilenos tramitan un promedio anual de mil 511 causas, siendo una de las tasas más altas de la región. En este sentido, criticó la excesiva competencia que tienen los prosecutores del nuevo sistema de enjuiciamiento.



«Aparentemente a los fiscales se le dan cada vez más competencias y cargas de trabajo en la medida que demuestran ser eficientes y necesarios para la sociedad, pero ello es un incentivo negativo que limita la eficiencia», afirmó Piedrabuena.



Agregó que las denuncias e ingresos de las fiscalías de todo el país son mayores a las que se tenía proyectadas antes del comienzo de la Reforma Procesal Penal, ya que los estudios no consideraron la demanda de la ciudadanía por una mayor rigurosidad en la aplicación de la ley, que se contrapone con el uso de salidas alternativas y el archivo de causas.



«El Ministerio Público enfrenta un grave problema con este aumento de la carga de trabajo. Ello ha venido produciendo agotamiento y estrés de nuestros fiscales que deben cumplir sucesivos turnos y extenuantes jornadas de trabajo, con evidente detrimento en su calidad de vida, situación que no resulta sostenible en el tiempo sin afectar la eficiencia en la calidad de las investigaciones a su cargo", afirmó.



Piedrabuena recordó que en el último año se han retirado 28 fiscales adjuntos y que la mitad de ellos se ha ido a la carrera judicial, lo que calificó como "muy preocupante". Asimismo, planteó que es necesario crear más cargos para fiscales y que el aumento de 95 cargos es sólo un "paliativo".



En cuanto a las denuncia el Fiscal Piedrabuena dijo que en el año 2006 se tramitaron 1.004.476 procesos y que el mayor porcentaje estuvo asociado a robos no violentos (19,3%), hurtos (13,3%) y lesiones (14%), lo que en su conjunto representa el 46% del sistema.



Quejas de Asociación de Fiscales



Recientemente, el presidente de la recién creada Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, aseguró a El Mostrador.cl que de acuerdo a los datos que manejan en la actualidad cada fiscal lleva cerca de 1.500 causas del nuevo sistema procesal penal y que, en consecuencia, es necesario reforzar la entidad con al menos 100 nuevos funcionarios.



«Yo considero que faltan 100 fiscales aproximadamente, más aún cuando pronto va a empezar a regir la ley de responsabilidad juvenil, que refiere que se necesitan fiscales especializados. Si uno hace una proyección del ingreso del año 2006 de un millón de causas, estamos hablando de alrededor de 1.500 causas por fiscal hoy", sostuvo el directivo.



«Esa es una carga de trabajo enorme, este trabajo yo creo que no ha sido bien comprendido ni valorado, tanto desde el punto de vista de la importancia del rol social que se cumple, como de a de la perspectiva de la carga de trabajo. Quienes sostienen al sistema procesal penal, es el ministerio Público y concretamente, los fiscales», apuntó.



_____





Artículo relacionado:



Fiscal Bravo: »Quienes sostienen al nuevo sistema procesal penal son los fiscales» (15-4-2007)

Publicidad

Tendencias