Publicidad

PPD definirá cambios de estatutos y agenda para desafíos electorales

Modificaciones impulsadas por la directiva de Sergio Bitar buscan dar mayor representación a las minorías interna y gobernabilidad a los líderes de la mesa nacional. Asimismo, la cúpula de la colectividad es partidaria que el tema presidencial se dirima sólo después de las elecciones municipales.


Una serie de cambios en la composición de las instancias internas del Partido Por la Democracia (PPD) propondrá la directiva nacional de la colectividad al Consejo General que se reunirá la próxima semana, entre el 4 y 6 de mayo. Asimismo, se definirá un cronograma para determinar el momento en que se tratarán internamente temas como las elecciones municipales y la definición presidencial.



Según el secretario general de la tienda, Pepe Auth, con las reformas estatutarias se busca resguardar que las minorías al interior del partido tengan representación en sus órganos de decisión.



El borrador del documento final -que fue elaborado por el propio Auth, Marcelo Belmar, Ángel Bozán, Ricardo Brodsky, Jorge Insunza y René Jofré-, será analizado este fin de semana en consejos regionales de las regiones Metropolitana, V, VI, VIII y X, pues las demás zonas ya debatieron al respecto el fin de semana pasado.



Así, se llegará al Consejo General con una propuesta definitiva de reformas estatutarias, para que éste la vote.



Definición presidencial a fines de 2008



Además de las reformas estatutarias, los integrantes del PPD determinarán sobre el momento en que la colectividad abordará los próximos desafíos electorales.



En ese plano, Auth señaló que la mesa planteará a la instancia que el partido "no hará nada para adelantar la discusión presidencial y que más bien desalentaremos todo intento de anticiparla", pues existe la percepción de que éste es un debate en el que sólo hay que entrar después de los comicios municipales.



Ello se traducirá en que la colectividad no presentará precandidatos antes de esa fecha, como tampoco brindará respaldo a ninguna figura.



La segunda definición programática que se planteará será la del precandidato presidencial propio. Su nombre, según Auth, se establecerá después de las elecciones de alcaldes y concejales, cuando se celebre el Consejo General programado para noviembre o diciembre de 2008.



En el caso de que la opción del PPD no logre posesionarse, Auth señala que todos los partidos de la Concertación tienen el derecho de que el abanderado del conglomerado sea de sus filas.



En esta línea, la idea es que "en la eventualidad de que nuestro candidato no logre ser mayoritario, apoyaremos la candidatura que mejor encarne el proyecto global de la Concertación y tenga mejor opción de vencer a la derecha, ello en completa independencia de a qué partido pertenezca".



Consultado sobre la alternativa de que el ex Presidente Ricardo Lagos se repostule, Auth explica que se realizó una encuesta interna entre los militantes del partido que demostró que el abogado y economista cuenta con más del 90% de evaluación positiva. "El partido es completamente laguista", concluye.



Sin embargo, advierte que "Lagos comparte completamente la idea de que no corresponde y su silencio tiene que ver con eso, hablar de la sucesión presidencial cuando llevamos recién menos de un tercio del mandato. Si él decide entrar, también va ser en el momento posterior a las municipales, que es el que nosotros hemos definido".



Las reformas estatutarias



El documento sobre reformas estatutarias propone que la mesa directiva quede constituida por 10 personas: presidente, secretario general, tesorero, seis vicepresidentes y presidente de la juventud del partido. En el caso de que una lista que postule a dirigir el PPD obtenga más del 40% de los votos, pero no resulte electo, el candidato a presidente de esa opción accederá a la directiva.



Para la elección de presidente, secretario general y tesorero se plantea que los postulantes se presenten como una fórmula, un equipo, y no como se da ahora, que los militantes votan por una persona para cada cargo.



El propósito de ambos puntos es lograr que "la mayoría cuente con las condiciones para gobernar y para que la minoría esté representada".



En cuanto a la definición de las vicepresidencias, se presentarán listas de postulantes. De acuerdo al porcentaje de sufragios que obtenga cada grupo, las figuras más votadas de éstas podrán optar a la mesa.



En tanto, la directiva nacional quedaría compuesta por la mesa directiva, los presidentes regionales, los jefes de bancada de senadores y diputados, el subjefe de la bancada de diputados, el presidente de la bancada de alcaldes y concejales. También accederán a la instancia, los candidatos a presidente y secretario general, cuya fórmula supere el 25% y no sea electo.



Por su parte, el Consejo Nacional quedaría integrado por los integrantes de la directiva nacional, la mesa nacional, directivas regionales y la juventud del partido. A ellos se sumarían los parlamentarios, los alcaldes y los 50 concejales más votados. También estarán los miembros del partido que lleguen a encabezar federaciones estudiantiles y sindicales. El otro tercio de componente, será elegido por las bases de cada zona.



Municipales y bicentenario



Otro tema importante que verá el PPD el próximo fin de semana será la definición de un itinerario para enfrentar las próximas elecciones municipales.



La idea es elegir en el consejo una comisión que se encargue de evaluar la situación actual del partido en el ámbito local y digá dónde existen problemas, cómo enfrentar la negociación con los demás partidos de la Concertación y propondrá la idea matriz del procedimiento para elegir a los candidatos.



Asimismo, el PPD estudiará definiciones programáticas sobre qué le propondrán al país para el bicentenario.

Publicidad

Tendencias