Publicidad

Rodolfo Codina no descarta que oficiales chilenos vayan a Bolivia

La demanda marítima »siempre se va a mantener y son las autoridades políticas las que deben resolverlo", señaló el jefe naval al consultarle por la constante insistencia de una salida al Pacífico por parte de La Paz. Calificó de »histórico e institucional» su viaje al país vecino.


Ya está preparándose el comandante en jefe de la Armada, el almirante Rodolfo Codina, para el histórico viaje que realizará entre los días 7 y 11 de mayo a Bolivia cuando la prensa de ese país le pregunte por la salida al mar.



"Eso lo ve la Cancillería y la Presidenta y yo manejo la Marina. No me compete intervenir en relaciones exteriores", anunció que responderá el jefe naval.



Codina se convertirá en el primer comandante en jefe de la Armada que visite oficialmente Bolivia justo en el Mes del Mar, una de las conmemoraciones alusivas a la Guerra del Pacífico de 1879, que significó la mediterraneidad de ese país.



"Eso ha sido algo que siempre ha tenido Bolivia, es algo que esta ahí y lo tienen que definir nuestras autoridades políticas", dijo el alto oficial al insistírsele por las pretensiones marítimas de La Paz.



Añadió que el viaje es para dialogar con su colega vecino, el vicealmirante José Alba Arnez, además "de estrechar lazos de confianza y conversar los temas que nos interesan a nosotros. La otra parte (de la demanda marítima) siempre se va a mantener y son las autoridades políticas las que deben resolverlo".



En su opinión, "en la medida que nosotros tengamos mayor confianza entre las instituciones de nuestros vecinos, contribuimos a la estabilidad y paz regional. Eso es bueno".



La historia del viaje



Codina conoció en abril del año pasado a su homólogo durante un encuentro de los comandantes en jefes de la Armada en Argentina. Durante esa reunión, el oficial chileno le manifestó su interés de estrechar lazos con Bolivia.



Ello quiere decir que se verá la posibilidad de que oficiales bolivianos vengan a Chile y viceversa. Así, en noviembre del año pasado, visitaron instalaciones navales en Puerto Montt, Chiloé, Talcahuano, entre otras ciudades, 22 oficiales vecinos.



"Es así como el almirante Alba aceptó, además, la invitación de un guardiamarina boliviano para que viaje a bordo de la Esmeralda y que un comandante esté estudiando en la Academia de Guerra, en Valparaíso", comentó Codina.



El uniformado no descartó que oficiales de la Armada vayan a Bolivia. "Seguramente en esta visita se concretarán algunas invitaciones y se repetirá en noviembre de este año la visita de oficiales bolivianos al sur de Chile", aseveró.



Resaltó que "dentro de la política de la Armada y del Gobierno está nuestro interés de incrementar todas nuestras relaciones con los vecinos y en caso mio de comandante en jefe de la Armada en el ámbito de las marinas".



Añadió que "ése ha sido uno de los objetivos que me he fijado como parte de mi gestión y es por eso que recién estuve en Perú, con Argentina hemos tenido estrechas relaciones y con Bolivia por primera vez en la historia va a ir invitado oficialmente un comandante en jefe de la Armada de Chile y es de la mayor importancia".



Respecto de las visitas y entrevistas que realizará durante su viaje, señaló que serán "eminentemente institucionales. Llegaré el día 7, haré saludos protocolares al ministro de Defensa, Walker San Miguel, y al comandante en jefe de la Armada. Después tendré una visita a la Escuela de Guerra y a la Escuela Naval, conoceré las instalaciones del lago Titicaca".



Para Rodolfo Codina, "lo más importante es tomar contacto con los jóvenes, con los cadetes de la Escuela Naval y con los jóvenes capitanes de corbeta y fragata que estudian en la Academia de Guerra en Bolivia".



Descartó, finalmente, la celebración de reuniones con parlamentarios chilenos que irán a La Paz en la misma fecha.



Vea además



En junio Armada contará con patrullero para zona marítima exclusiva



Artículos relacionados



Jefe de la Armada realizará histórica visita a Bolivia en mayo próximo (26-4-2007)

Publicidad

Tendencias