Publicidad

«No habrá nuevos errores en identificación de detenidos desaparecidos»

En entrevista con El Mostrador.cl el profesional habla de los desafíos que debe asumir el Servicio Médico Legal y asegura que no hay menoscabo para la institución al recurrir a especialistas extranjeros en los casos de derechos humanos. Además, asegura que las identificaciones de osamentas deben realizarse con tiempo para evitar las fallas del pasado.


Un gran mapa de Chile ubicado al lado derecho de su escritorio, en el que están marcados con alfileres multicolores todas las ciudades donde el Servicio Médico Legal (SML) tiene una dependencia fue lo primero que incorporó el nuevo director de la entidad, doctor Patricio Bustos Streeter, al llegar a su despacho en la tradicional sede de Avenida La Paz de Santiago.



El médico asumió hace poco más de quince días la dirección de la entidad, cargo que ganó mediante concurso en el sistema de Alta Dirección Pública, y desde ese fecha se ha abocado a trabajar a fondo para ponerse al día sobre los aspectos operativos de la repartición, que tiene a su cargo la realización de pericias más importantes para los tribunales de todo el país.



Bustos Streeter accedió a conversar con El Mostrador para hablar de los desafíos que en esta nueva gestión, los mejoramientos que espera realizar en la entidad y las motivaciones que llevaron a una víctima de la represión en la dictadura de Pinochet a optar un cargo que puede traer muchos sinsabores.



-¿Cuál es el diagnóstico del Servicio Médico Legal y que espera de su gestión?
– Desde el primer día pude constatar una serie de cosas que espero que se prolonguen durante toda mi gestión. El apoyo del gobierno desde la instalación en el servicio, ese mismo día reunión con los trabajadores de este servicio y más tarde reunión con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Ahí está la síntesis de mí gestión: fuerte apoyo del gobierno, la labor en equipo con nuestros y la necesidad de transparencia hacia sectores ciudadanos que requieren de nuestros servicios.



-¿Cuáles serán los primeros temas que va a abordar en su gestión?
-Vamos a continuar con la política de modernización del servicio. Esto puede ser un proceso amplio y abstracto, pero para nosotros tiene dos puntos clave: lograr la certificación de nuestros procesos, métodos y criterios de cómo hacemos las pericias y lograr la acreditación de los resultados de los procedimientos que se nos encargan. Vamos a asumir los estándares internacionales de las normas ISO en todos los ámbitos: recursos humanos, nuestros laboratorios, las áreas clínicas y otros.



-¿La reingería entonces será total y no sólo en el área de derechos humanos?
-La reingeniería será total, pero no necesariamente habrá cambios de personas, sino que habrá cambios de procedimientos. Ya nos abrimos al análisis internacional de la Comisión de Expertos y desde ya con la llegada de la doctora colombiana Alejandra Jiménez a la Unidad de Derechos Humanos nos abrimos al conocimiento mundial en la materia.



– De acuerdo a su experiencia, ¿no había legistas en Chile que se pudieran hacer cargo de las pericias de detenidos desaparecidos, que tuvo que recurrirse a extranjeros?
-En todo el mundo los equipos que trabajan éstos temas lo hacen con criterios internacionales. Voy a mencionar dos ejemplos: en el atentado a las Torres Gemelas de Estados Unidos aún no se ha logrado la identificación de todas las víctimas, debido a que muchas están calcinadas y en Bosnia trabajan varios equipos europeos en identificación de víctimas de la guerra. No nos provoca complejos como servicio recurrir a la experiencia de otros lugares, porque estamos frente a hechos que ocurrieron hace decenas de años, donde hubo remoción de restos, intentos de ocultarlos, fragmentación, por lo tanto en situaciones desfavorables. No nos sentimos menoscabados por pedir ayuda externa.



-¿Cómo ha sido su relación con los familiares de detenidos desaparecidos en este periodo?
-Ha habido una comprensión de nuestra parte por las inquietudes que nos manifestaron y reconociendo que son solicitudes legítimas las que nos han hecho les hemos dicho vamos a estar a la altura de nuestro rol institucional. Esto significa que vamos a equiparnos, capacitarnos técnicamente, validar nuestra preparación científica, entregar respuestas que sean lo más precisas posible y en un tiempo adecuado. No estamos trabajando para entregar respuestas a corto plazo que puedan motivar dudas, tenemos que entregar el máximo de certezas en el tiempo que sea posible, queremos que sea el menor posible.



-¿ Están trabajando para evitar los errores de antaño?
-Hubo discordancias en resultados de nuestras pericias en distintos periodos y eso lo hemos reconocido como servicio y eso no lo vamos a repetir.



-Varios de sus antecesores han tenido conflicto con los gremios, ¿cómo enfrentará su relación con los trabajadores?
-Los conflictos que pudieran venir los enfrentaremos con dos criterios: una política de puertas abiertas para conocer los problemas directamente de los afectados o sus representantes gremiales y con una definición clara de los roles que debemos tener para que el Servicio funciones de la mejor forma posible. No vamos a hacer cogobierno con los gremios, porque no quiero influir en ellos y los gremios tampoco reemplazarán la gestión directiva institucional.



-En el último tiempo una serie de ex funcionarios se han erigido como importantes peritos para procesos relevantes, cuestionando la labor de la entidad. ¿Cómo abordarán esos temas y cuestionamientos?
-Mas allá de las personas a nosotros nos interesa que quienes realizan pericias tengan las capacidades técnicas para hacerlo y que las instituciones que lo hagan tengan la acreditaciones necesarias. Nuestra preocupación central debe ser hacer las cosas bien y luego de eso podemos contar que las hemos hecho bien, por lo tanto no nos vamos a desviar de nuestra tarea por situaciones comunicacionales o de otro tipo.



-¿Se va a retomar una mayor relación con las universidades, que han estado un poco alejadas del ervicio?

-Dentro de la modernización debemos fortalecer nuestro Instituto Carlos Ybar, que es el órgano que promueve la docencia, la cooperación y la investigación y desde ah vamos a profundizar nuestra relación con el mundo académico. Tenemos que colaborar en la formación universitaria de pregrado y postgrado y estamos dispuestos a realizar todo tipo de convenios académicos con instituciones que sea provechoso para ambas partes.





ADEMÁS:



»No creo que las víctimas tengamos una sensibilidad especial»

Publicidad

Tendencias