Publicidad

Jorge Pavez confirma que repostulará a presidencia del Colegio de Profesores

Dirigente aceptó petición de Fuerza Social para encabezar la lista que se presentará a fines de año. Pavez, quien lleva más de una década como timonel de la orden, deberá enfrentar la dura oposición del Partido Comunista (PC), del cual era militante activo cuando ocupó por primera vez el cargo de presidente, pero que abandonó por diferencias ideológicas.


El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, accedió a la petición de sus adherentes al interior del magisterio, agrupados en el movimiento Fuerza Social y Democrática, para repostularse al cargo -que ocupa desde 1995- en las elecciones de octubre próximo.



Pavez, quien no tenía pensado continuar a la cabeza de la orden nuevamente, explicó al El Mostrador.cl que la decisión la adoptó luego de participar el fin de semana antepasado en una asamblea de FSD, de la cual es fundador, ocasión en que se le insistió en la necesidad de que siguiera ocupando un rol protagónico en el Colegio.



"Tuvimos una asamblea de FSD del magisterio, bastante larga, y a pesar de mi reticencia se me insistió en la necesidad de mi candidatura, yo propuse ir en otro cargo, no encabezando la lista, pero hay algunas cuestiones que van más allá de lo que uno quiere y accedí", afirmó.



Este profesor de Castellano de la U. de Chile, llegó al cargo en loa década de los 90′ de la mano del Partido Comunista (PC), colectividad de la que se desmarcó por razones ideológicas, razón por la cual dicho partido se ha transformado en opositor permanente a su gestión, a través de la figura del emblemático dirigente Jaime Gajardo, ex timonel del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores y hoy tesorero a nivel nacional.



Pero la trayectoria de Pavez se remonta a tiempos de la dictadura, época en que funda y preside la Asociación de Educadores de Chile (Agech), y crea junto a otros connotados dirigentes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).



De continuar a la cabeza del gremio, este dirigente se ha comprometido a defender a brazo partido el Estatuto Docente -normativa que resguarda la estabilidad laboral de los profesores- de las intenciones de los alcaldes de Chile de flexibilizarla, permitiéndoles así a los municipios una mayor disposición de los recursos humanos y económicos, con que hoy no cuentan



Al respecto, Pavez ha sido claro "el Estatuto no se toca", es ese sentido su principal misión para los próximo años será negociar con el Ministerio de Educación (Mineduc), la creación de una carrera profesional docente, promesa que quedó amarrada en el último y satisfactorio acuerdo salarial que en 2006 logró sellar el Colegio con la cartera que dirige la DC, Yasna Provoste.



Pugna con el Juntos Podemos



Consultado por este medio, sobre si hay algún obstáculo reglamentario para que pueda ocupar el cargo, Pavez afirma que no hay ninguno y que su continuidad depende de los votos de los docentes en las urnas. "Yo no estoy aquí en una dictadura, uno puede ser electo cuantas veces quieran los profesores", aseguró.



Sin embargo, sus principales detractores a su repostulación, serán las voces de dirigentes del Partido Comunista (PC) y Humanista -agrupados en el Pactos Juntos Podemos- los que con Gajardo a la cabeza pidieron poner fin a la evaluación docente, que se había pactado formalmente entre el Mineduc, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el magisterio, aunque sin resultados.



La disputa se prevé compleja, pero Pavez a comienzos de año se preocupó de continuar acciones legales para conocer el destino de 127 millones de pesos en cotizaciones de afiliados, mientras Gajardo estaba a cargo del Regional Metropolitano.



Amplia ventaja



En las elecciones de octubre de 2004, la lista de Fuerza Social y Democrática, obtuvo el primer lugar en las votaciones con el 36%, seguido de la lista E, de la Concertación de Profesores por la Educación Pública, encabezada Pedro Chulak con 24%.



El tercer lugar fue para el Movimiento de Recuperación Gremial, conducida por el presidente del Regional Metropolitano, Jaime Gajardo, con 21% y más atrás figuró la Alianza de Profesores por Chile, de derecha, con un 13%.

Publicidad

Tendencias