Publicidad

Fuerzas internas de la DC se coordinan para enfrentar Junta Nacional

Una serie de reuniones se han llevado a cabo en las últimas horas entre las distintas corrientes internas al interior del partido para enfrentar una Junta Nacional, donde el tema principal será el ordenamiento y la disciplina. Asimismo se puntualizará el interés de la DC por llevar candidato presidencial propio, pero Soledad Alvear evitará que se le haga una proclamación explícita.


Febriles reuniones realizaron durante todo el jueves los distintos sectores de la Democracia Cristiana (DC), en miras a la Junta Nacional que se llevará a cabo este sábado, donde la mesa hará hincapié en la necesidad de reforzar el orden interno.



De hecho, la frase dicha el martes por la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, de que el actual desorden político "no da para más", no sólo fue un mensaje para la Concertación y el gobierno, si no que sus principales receptores son los integrantes de la propia falange.



Es que la argumentación que utilizará la directiva de la colectividad para enfrentar las diferencias internas es que "la caridad empieza por casa" y para combatir las descoordinaciones en el oficialismo, la propia DC tiene que ordenarse por dentro.



Por ello, el punto principal que se abordará en los debates políticos será el ordenamiento interno y la disciplina entre los parlamentarios.



El propósito de la mesa es emplazar públicamente al sector de los colorines liderados por el senador Adolfo Zaldívar, para que respalden los proyectos del gobierno y adhieran a los acuerdos que se tomen en la colectividad. En este sentido, está planteada la idea de establecer sanciones disciplinarias a quienes no respeten los compromisos que se estipulen en los distintos entes resolutorios del partido.



Aunque todavía los alvearistas no han visto medidas disciplinarias específicas, y esa será una materia que se abordará en las discusiones de este sábado. Es que el análisis que hace la mesa y sus cercanos es que una candidatura presidencial de la DC no tendrá viabilidad de éxito, si no hay un ordenamiento interno.



Además, en la Junta Nacional, el propósito de la directiva del partido es ratificar el pleno respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet y su agenda de proyectos.



Candidatura presidencial DC



Otro asunto que acalorará los ánimos de los representantes de la DC en la Junta será el de la carrera presidencial.



Algunos cercanos a la directiva consideran que en esta debe proclamarse ya a la senadora Soledad Alvear como candidata de la Concertación, sin embargo esta propuesta choca con las convicciones de la propia ex canciller.



Para ella ésta no es la hora de proclamaciones, pues es el momento de llevar adelante un buen gobierno. Así, no le gusta la idea de que la nombren ahora como candidata, pues ello contradiría sus propias palabras llamando al ordenamiento interno. Además, es conocido por todos su estricto apego al orden, por lo que se considera difícil que cambie su opinión. Y tampoco quiere introducir otro elemento que encienda la polémica interna con los colorines.



En todo caso, no se descarta que algunos alvearistas intenten igual una proclamación de la senadora.



Así, la idea que despierta consenso es que en la cita se reafirme que la DC tiene "el mejor derecho" al interior de la Concertación para que el candidato del oficialismo salga de sus filas.



Las principales argumentaciones que se darán serán poner énfasis en el liderazgo de Soledad Alvear, puntualizar que la DC ha respaldado a dos Presidentes socialistas, que para potenciar al partido éste necesita llevar un abanderado y en esta línea, expresar que es la DC la encargada de contener a la derecha, principalmente porque puede atraer el centro político que hoy se siente seducido por la figura del RN, Sebastián Piñera.



Con ello se dejaría claro que la DC hará todo lo posible para que el candidato de la Concertación sea del partido, y, al mismo tiempo, sin dar ningún nombre, dejar claro que la figura que enfrentar este desafío es Soledad Alvear.



Las evaluaciones de los colorines



En tanto, los diputados colorines sostuvieron este jueves una serie de reuniones de coordinación, y también se han mantenido en contacto con Adolfo Zaldívar, pero aún no definen si pedirán un voto político que enfrente la ofensiva alvearista. De acuerdo a fuentes consultadas, todo dependerá del tono de la discusión.



Explican que el diagnóstico de que la situación interna de la Concertación requiere de más orden en torno a la Presidenta Bachelet, sin embargo no estarán dispuestos a que se los sindiquen a ellos como díscolos y responsables de los problemas.



Por ello, afirmarán que se han comportado de manera leal con la Mandataria. Incluso, señalan que si les recuerdan que Zaldívar votó en contra de la depreciación acelerada, a pesar del respaldo que la mesa dio al proyecto; elloscontra argumentarán que los diputados disidentes votaron a favor del proyecto, contrariamente a lo que hizo el alvearista Roberto León, que rechazó la propuesta de Hacienda.



Otros temas



Otro asunto importante que se abordará en la Junta Nacional será la estrategia que llevará adelante la DC para las próximas elecciones municipales. Sigilosamente, la mesa del partido viene trabajando desde hace un tiempo el tema, haciendo un análisis de la situación comunal, para ver los lugares que priorizará la DC.



En ese marco, este jueves en la noche se reunieron los alcaldes del partido, con el fin de llevar una posición consensuada a la Junta acerca de sus inquietudes y propuestas.



Artículos relacionados:



‘Adolfo no sólo no ha creído en el modelo, tampoco cree en la Concertación’ (10-5-2007)



Transantiago enciende ánimos entre tendencias DC de cara a Junta Nacional (9-5-2007)



Las proyecciones de la mesa directiva DC para la Junta Nacional (30-4-2007)

Publicidad

Tendencias