Publicidad

Antuco: Sólo intendenta encabezará acto por segundo aniversario de tragedia

Presidenta Michelle Bachelet firmó decreto que instituye el 18 de mayo como el »Día del Soldado Conscripto», en recuerdo a la muerte de 45 efectivos en el volcán de la Octava Región. Sobre las actividades del viernes, el ministro de Defensa no podrá participar porque estará en Aisén constatando los avances de la búsqueda de los desaparecidos del violento sismo.


Sólo la intendenta regional del Bio-Bio, María Soledad Tohá, asistirá este viernes en representación del Gobierno a los actos de conmemorativos de Antuco, donde murieron 44 soldados conscriptos y un sargento en la mayor tragedia que sacudió al Ejército en tiempos de paz.



El propio ministro de Defensa, José Goñi, informó que la autoridad regional encabezará los actos y que no podrá asistir por "motivos de agenda" ya que este 18 de mayo estará en Aisén para constatar el avance de las labores de búsqueda de los desaparecidos tras el violento sismo que afectó a dicha localidad el 21 de abril pasado.



Este miércoles, en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que instituye el 18 de mayo como el "Día del Soldado Conscripto", en homenaje a los uniformados que perdieron la vida hace dos años durante un ejercicio militar en la montaña.



«Realizar el Servicio Militar, ser un soldado conscripto es, ante todo, servir a la Patria y eso ante todos lo reconocemos y lo honramos. Al instaurar este día, el Gobierno y las Fuerzas Armadas refrendan su compromiso de garantizar a todos esos muchachos y muchachas las condiciones para que cumplan su tarea de manera adecuada, segura, eficiente y provechoso», dijo la mandataria.



Aseveró que «estamos aquí para decirle que el Gobierno y las Fuerzas Armadas se han empeñado para materializar las condiciones que aseguran nunca más una tragedia como la de Antuco enlute al país».



En ese punto, señaló que entre las áreas que se han sumado al Servicio Militar está que "todos los conscriptos cuenten con el equipamiento individual adecuado para enfrentar los rigores de la vida militar, en las condiciones propias de un Ejército moderno". Para ello, "las Fuerzas Armadas han revisado cada proceso educativo, de formación o de servicio que realizan sus hombres y mujeres, para que no se cometan errores que pongan en peligro innecesario sus vidas".



Evitar riesgos



Bachelet también celebró que "por primera vez en la historia se han presentado 15 mil hombres y mujeres voluntariamente" y destacó que aún cuando no sea posible "evitar por completo los riesgos de la actividad militar, ni la fuerza imponente de nuestras montañas, mares y desiertos; haremos todo lo posible para que esos riesgos sean mínimos".



Ante los representantes de familiares de las víctimas de los uniformados, María Angélica Menares, Roxana Vargas, Carolina Renca, Rosa Fica y Margarita Herrera, la mandataria rindió un homenaje a los caídos al señalar que "estamos aquí para decirles que no los olvidamos y que nunca los olvidaremos. Para decirles que a partir de hoy, oficialmente, cada 18 de mayo, el día que estos 44 muchachos y su sargento cayeron en el cumplimiento del deber, conmemoraremos el "Día del Soldado Conscripto".



En tal sentido, indicó que esta fecha, que a partir del viernes se conmemorará todos los años, "es un deber de reconocimiento que la Patria les ofrenda a estos héroes" y que "realizar el Servicio Militar y ser un soldado conscripto es, ante todo, servir a la Patria, y eso lo reconocemos y lo honramos".



El ministro Goñi destacó que recordar este día es "un evento histórico, ya que por primera vez en Chile se va a conmemorar el Día del Soldado Conscripto que tiene un fondo de tragedia y dolor, pero espero que a futuro nos permita, junto con recordar a las victimas, valorar el rol de los conscriptos.



Para el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, los soldados "son un estamento muy importante para la institución, que todavía está basado en los conscriptos, pese a que estamos en un proceso de transición a una institución profesional. Los conscriptos siguen siendo un elemento esencial y para el Ejército son de primera importancia y los han sido siempre. Hay una gran preocupación por su entrenamiento, por su instrucción y por su capacitación".



Requerido si compartía las palabras de la mandataria, en cuanto al nunca más, dijo que "sí, pero que la profesión militar de por sí tiene riesgos, explosivos, marchas, campamento, campañas, movimiento de camiones, aunque lo importante es tomar todas las medidas para evitar esos riesgos sean los mínimo posibles".



Balance de los compromisos



Bachelet se refirió a los compromisos asumidos hace un año con las familias de las víctimas de Antuco, y expresó que a través de la gobernación del Bio-Bio, se inició la implementación del Programa de Asistencia Integral y que a partir del 2 de mayo el Ministerio de Salud ha dispuesto que todos los sobrevivientes y sus familiares sean atendidos como beneficiarios de Fonasa.



En cuanto a la educación ya se hizo un catastro de las necesidades, "tras lo cual se entregarán 290 becas a estudiantes de enseñanza media y de educación superior para sobrevivientes y familiares, además de becas de alimentación y vestuario escolar".



Sobre el tema habitacional, informó que "serán atendidas 47 familias, a través de 2 programas del Ministerio de Vivienda, con posibilidades de subsidios para viviendas nuevas y usadas".



Con respecto a la implementación de una zona conmemorativa en el Parque Nacional Volcán Antuco y la construcción de la Plaza de la Paz en Los Angeles, sostuvo que la primera está habilitada desde febrero pasado, y la segunda, "se encuentra en estado avanzado y será concluida próximamente".



_________



Artículos relacionados



Indignación por monto de condenas para responsables del caso Antuco (9-2-2006)



Familiares de víctimas de Antuco realizarán velatón frente a La Moneda (9-2-2006)

Publicidad

Tendencias