Publicidad

Oficialismo espera que Michelle Bachelet anuncie fuerte inversión social

A juicio de la mayoría de los jefes de las bancadas de la Concertación, la cuenta anual de la Presidenta ante el Congreso Pleno debería marcar el sello social del actual gobierno. En este marco, esperan que ello signifique que se destinarán los excedentes fiscales a estrategias que beneficien a la población.


Como la oportunidad para establecer un claro sello social para su gobierno, definen los parlamentarios de la Concertación, el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet el próximo 21 de mayo.



Y en ese marco hay una idea que recorre a la mayor parte del oficialismo: éste sería el momento para dar a conocer una propuesta que utilice en inversión social los excedentes con los que cuenta el Estado.



En este escenario, en las filas concertacionistas mirarían con muy buenos ojos que uno de los anuncios de la mandataria sea el fin del superávit estructural, que hoy no cuenta con popularidad al interior Concertación.



Asimismo, un juicio que es compartido por varios legisladores, es que en esta cuenta pública, Michelle Bachelet debería dar una señal que guíe el reordenamiento del bloque oficialista.



Rossi: "hay que revisar el superávit estructural"



Para el jefe de la bancada del PS, Fulvio Rossi, el mensaje presidencial podría marcar "una inflexión en la forma de actuar de la Concertación".



Indica al respecto que "espero que sea un discurso ordenador en el sentido de poner claramente cuáles son las grandes tareas y que esas grandes tareas sean capaces de convocar y de canalizar todas las energías" del conglomerado



Espera que las palabras de la Jefa de Estado estén marcadas por una agenda "fuertemente social", en el que se aborden temas como el de los deudores habitacionales PET y el desfinanciamiento de la educación municipal.



En el plano económico puntualiza que "hay que revisar el superávit estructural, aquí no hay dogmas… Chile no se puede dar el lujo de seguir con una regla que hoy está totalmente cuestionada".



León: "Temas de la Concertación no son para discurso del 21 de mayo"



El diputado DC Roberto León, que encabeza la bancada de su partido, también espera una intervención presidencial marcada por el tema social.



En este punto, el anhelo del partido es que la Mandataria acoja la propuesta hecha por la colectividad, de eliminar el aporte del 7% para salud a las pensiones asistenciales.



Asimismo, concuerda con la idea de que éste sería un buen momento para anunciar un cambio en la estrategia de superávit estructural. "Muchos economistas que están opinando que eso es perfectamente posible por el estado en el que se encuentra la economía del país", dice.



Sin embargo, en materia política, León es de la idea de que "los temas de la Concertación no son temas para el discurso presidencial del 21 de mayo", en el que los planteamientos son asuntos de país.



Meza: «Ningún padre puede hacer pasar hambre a sus hijos teniendo dinero debajo del colchón»



Tajante es el jefe de bancada de los radicales, Fernando Meza, a la hora de decir qué espera del discurso presidencial



Claramente señala que si no hay anuncios de inversiones de los excedentes que tiene Chile "vamos a enfadarnos mucho, no sólo los radicales, si no que también la ciudadanía. Aquí la clase media está pasando hambre con corbata y el papá Fisco tiene US$20 mil millones debajo del colchón, y ningún padre puede darse el lujo de hacer pasar hambre a sus hijos teniendo dinero debajo del colchón".



Al igual que los diputados DC, espera un que la Jefa de Estado anuncie el término, aunque sea parcial, de la cotización del 7% que hacen los jubilados.



Junto con ella espera el fin del superávit estructural, al menos progresivamente, pues a su juicio "el país están en condiciones perfectamente de asumir esa responsabilidad, porque no puede ser que tengamos la alcancía llena y tengamos tantas necesidades".



Quintana: "Presidenta va a marcar su sello en protección social"



"Como bancada del PPD tenemos plena confianza que la Presidenta va a marcar su sello en protección social", afirma el diputado Jaime Quintana.



Por ello, espera que haya anuncios en el área de educación y que también se refiera a la situación del Transantiago



A juicio del parlamentario también debería haber una clara homologación de los recursos que se van a invertir en el plan de transporte metropolitano, con los dineros que se destinan a las regiones.



En cuanto a la situación política, Quintana señala que "estamos ciertos que la Presidenta como líder y constructora de la Concertación podrá también expresar su visión respecto del momento y de lo que ella espera de nosotros para contribuir a un mejor clima de entendimiento".





Artículos relacionados:



Velasco: Buenas políticas económicas permiten «ambiciosa» agenda social (4-5-2007)

Publicidad

Tendencias