Publicidad

Lucro y selección complican aprobación de recursos para alumnos vulnerables

El 21 de mayo del año pasado, la Presidenta Bachelet pidió el Congreso aprobar la Ley de Subvención Preferencial. Ha pasado un año y lejos de existir un consenso sobre la materia, el debate se ha complicado. Así lo admite el presidente de la comisión Educación del Senado, Mariano Ruiz Esquide (DC), quien advierte que la iniciativa terminará en una instancia mixta.


El presidente de la comisión de Educación de la cámara alta, Mariano Ruiz Esquide (DC), admitió que la aprobación de la Ley de Subvención Preferencial se complica cada vez más y que el escenario más probable que le espera es una comisión mixta, debido a que no hay consenso en los criterios que regirán para la entrega de recursos adicionales a los alumnos de las familias.



En total, la iniciativa plantea aumentar en 18 mil pesos la subvención base por estudiante, monto que para la Concertación debe ser entregados a establecimientos que no tengan procesos de selección y, menos, fines de lucro, postura que es rechazada por los parlamentarios de la Alianza por Chile.



Estos dos criterios, coincidentemente, son los que han levantado polvareda, luego de que fueran incluidos en el proyecto de Ley de General de Educación con la cual se pretenden sustituir la cuestionada Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), elaborada por la dictadura militar.



Sobre el incremento de recursos para los sectores más vulnerables, la Presidenta Michelle Bachelet, en su primer mensaje a la Nación el 21 de mayo del año pasado, pidió al Parlamento aprobar este proyecto, que viene del gobierno de Ricardo Lagos y que es considerado por el Ministerio de Educación uno de los ejes de la nueva reforma al sector.



"Es una pena, una lástima que no se haya aprobado todavía, pero no me siento responsable de lo sucedido, por dos razones: esta ley llegó a nosotros hace sólo dos meses y necesariamente se ha postergado en la medida en que se produce una relación, quiérase o no, con los acuerdos que tomó el Consejo Asesor Presidencial", indicó Ruiz Esquide.



Por ello, y como una forma de acelerar la aprobación del proyecto, la comisión acordó realizar a lo menos tres sesiones maratónicas y consecutivas a partir del 4 de junio próximo, lo que de todos modos no es suficiente para garantizar su pronta aprobación.



Los grandes conflictos



-¿Cuáles son los temas que están retrasando la aprobación de este proyecto en el que el gobierno ha insistido bastante?

-El tema más conflictivo que tenemos ahí, en primer lugar, es la selección de alumnos ¿Por qué? Porque para poder entrar al sistema de apoyo a los alumnos vulnerables hay que firmar un convenio y ese convenio tiene ciertos requisitos. Este punto nos ha traído los mayores conflictos. A nosotros nos parece absolutamente indispensable que se firme un convenio, en la medida que son plata frescas que entrega el Estado y la persona que las recibe debe comprometerse a ciertas cosas, no le puede pasar plata para que se compren caballos de rodeos.



Yo considero que la no selección de alumnos es indispensable y lo que busca enfrentar con fondos frescos es ayudar a los que más lo necesitan y que son, por lo tanto, gente que muchas veces no tiene para pagar, son de mal rendimiento. Entonces, si se permite la selección el proyecto pierde todo sentido, es una contradicción.



La otro es que si acaso debe o no conformarse una institucionalidad de no fines de lucro, también es indispensable. Esto es tan simple como decir, yo paso diez pesos para que mejore la educación y no para poner una parte y el resto para el bolsillo.



-Entonces la discusión que se viene en las sesiones es más que compleja, ya que ustedes pretenden zanjar los temas más controvertidos en un corto plazo

-Como estos temas se van repetir en la discusión de la nueva LOCE, como se van a repetir en el financiamiento y también en la Superintendencia, hemos llegado a un acuerdo de caballeros y de eficiencia, diciendo esto lo trasladamos para adelante, ahí nos sacamos mugre…



Entiendo, pero ¿qué tipo de convenio se va a firmar? ¿cómo se entregarán las platas?

-Como es una plata que es marginal, como es una situación marginal, acotada a algunos años de educación, como es un tema preciso, uno puede hacer esta excepción con los senadores y decir pongámonos de acuerdo aquí o no nos pongamos de acuerdo y gane el que tenga más votos…



Perfecto, pero insisto tiene que existir algún tipo de criterio para distribuir los recursos.

-Para ser franco esto va a ir a una comisión mixta, sin duda, ahí nos pondremos de acuerdo de alguna manera



Aumentar la subvención



-El incremento propuesto es de 18 mil pesos, ¿han pensado en aumentar la cifra?

-Nosotros estamos por aumentarla y es eso lo que vamos a ver con el gobierno.



-¿Cuánto más se aumentaría?

-Diría que la mayoría de la comisión está en dos cifras. La primera es una cifra variable, no es lo mismo que en un curso haya cinco alumnos vulnerables a que tengas la mitad, entonces estamos viendo cómo hacemos una subvención variable. Y estamos pensando en llegar a cifras de 30 a 35 pesos por alumno vulnerable como máximo. Después queda pendiente si subimos más adelante el piso de la subvención, donde tampoco tenemos un consenso, tras las más de 30 opiniones que hemos escuchado.



-¿Qué tipo de control va a existir para los recursos? Hay senadores que plantean que éstos irían a un sistema quebrado, como el municipal

-Quiero decir que para nosotros el control es absolutamente riguroso, necesario e indispensable y, segundo, para nosotros es importante que se considere el tema del lucro, es decir, para que los sostenedores no utilicen de manera inadecuada los recursos del Estado. Yo no soy partidario de seguir con el sistema municipal como está, pero el drama que tenemos con la vulnerabilidad es que el déficit es de tal magnitud que hay que inyectarle estos 100 mil millones de pesos.

Publicidad

Tendencias