Publicidad

Bustos reclama para que Gobierno ponga urgencia a proyecto de DD.HH.

La iniciativa señala que a los culpables de delitos de violación a los derechos humanos, genocidio y crímenes de lesa humanidad se les prive de los beneficios que contempla la ley vigente. El legislador oficialista acusa que La Moneda se había comprometido a tenerlo para el próximo 21 de mayo.


Pese a que los parlamentarios de la Concertación se han reunido en reiteradas ocasiones con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para hacerle ver los aspectos pendientes en derechos humanos, estos no han tenido mucho avance.



Incluso, el Gobierno se había comprometido que antes del próximo 21 de mayo iba a estar aprobado el proyecto que reinterpreta el artículo 93 del Código Penal.



Esta iniciativa, que ya fue visada por la comisión y la sala de la Cámara, señala que los delitos de violación a los derechos humanos, genocidio y crímenes de lesa humanidad quedan exentos de los beneficios de la ley vigente. Actualmente, se encuentra en la comisión de Derechos Humanos del Senado a la espera de la urgencia que le ponga La Moneda.



El diputado del Partido Socialista (PS) Juan Bustos señala que "hay un compromiso del Gobierno respecto de dicho proyecto y era que antes de este 21 de mayo debía estar aprobado y eso no se ha cumplido. Para ello se le iba a dar urgencia en el Senado".



La importancia de que se apruebe esa iniciativa, que requiere quórum simple, es que "viene a señalar que la interpretación de la amnistia, la prescripción y los indultos no se pueden aplicar a quienes hayan violado los derechos humanos", indica.



En cuanto a qué sucede con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la anulación de la ley de amnistía de 1978, dice que de aprobarse este proyecto se resuelve el tema, ya que "no sería posible aplicar esta normativa".



"Eso es muy importante, porque en la Corte Suprema no siempre vamos a tener la misma sentencia de carácter favorable. Ya la última ministra que fue elegida en la Corte Suprema dijo que se iba a aplicar la amnistía, tal como se ha señalado y no iba a aplicar los tratados internacionales", agrega.



-¿Por qué es relevante su aprobación?
-Porque tenemos un piso básico para luego ver la nulidad del decreto ley de amnistía. Por eso hemos requerido que se ponga urgencia y sacarlo a la brevedad.



-Pero la derecha no se oponía a la derogación de la ley de amnistía porque eso implicaba que se iba a juzgar a los beneficiados con esa medida…
-Es por eso que la Agrupación y las comisiones de Derechos Humanos y Constitución no hemos insistido en la derogación, porque tiene ese problema frente al Código Penal: la retroactividad de la ley más favorable. Por eso, se plantea la interpretación o la nulidad, ya que esa ley nunca existió y no se puede alicar la retroactividad de la ley más favorable. El Gobierno estaba por el proyecto interpretativo y después ver la formula de la nulidad.



-¿Qué espera del Instituto de Derechos Humanos?
-Que se instale con buenos recursos para que en él no sólo se vean los temas del pasado, porque constantemente en la sociedad se cometen abusos con las personas y serviría para promoción y estudio. Además, en la comisión Valech no fueron incorporados todos los presos políticos y habría que tomar las medidas correspondientes. Hay algunos temas graves como, por ejemplo, en los beneficios de educación. Una persona de 80 años con beca de estudio no puede traspasarla a sus hijos o nietos.



Gestos



Pese a la visión del legislador, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, reconoce que Michelle Bachelet ha hecho gestos como ningún otro jefe de Estado.



"Tenemos que reconocer en relación a gestos, que ha hecho más que ningún otro Presidente. Pero nosotros pensamos que es tiempo de enfrentar los problemas de fondo y no se puede esperar", indica.



En tal sentido, pide que se le ponga suma urgencia a la iniciativa que pretende privar de beneficios a los violadores de los derechos humanos para que "no ocurra lo que pasó con Pinochet"



"Si bien la comunidad nacional e internacional lo reconoce como uno de los peores genocidas, en el plano judicial quedó en la impunidad y eso no puede repetirse", puntualiza.

Publicidad

Tendencias