Publicidad

Colegio de Abogados recurre al TC por turnos en tribunales de familia

Gremio decidió apoyar la presentación de su asociado de Valdivia Sergio Toloza Rodríguez, que pide que se anule su nominación para asumir en dos causas que se tramitan en los tribunales de familia de Osorno. La organización insiste que la asistencia jurídica gratuita es una forma de trabajo forzado y atentatoria contra la igualdad ante la ley.


El Colegio de Abogados continúa con su lucha para terminar con la aplicación del sistema de abogado de turno en los juzgados del país, por lo que ha resuelto apoyar una presentación realizada por uno de sus asociados al Tribunal Constitucional (TC) para que este organismo determine la ilegalidad de esa labor jurídica.



La orden gremial respaldó una presentación hecha por el abogado de Valdivia Sergio Toloza Rodríguez, quien presentó un recurso de protección contra la determinación de las juezas de Familia de Osorno Ruth Schneider Roldán y Rosa Julián Bogocian, que lo obligaron a asumir la representación en causas que se tramitan en distintos tribunales.



Toloza perdió la medida cautelar en la Corte de Apelaciones de Valdivia por lo que apeló a la Corte Suprema, pero paralelamente presentó requerimiento por inconstitucionalidad ante el TC, que paralizó la tramitación del proceso en los tribunales hasta que no se resuelva el fondo del asunto.



En la presentación ante el Tribunal Constitucional se hizo parte el Colegio de Abogados, que desde del año pasado viene reclamando por la derogación de este sistema, ya que a su juicio constituye una obligación de trabajo forzado discriminatoria que no se aplica para otros profesionales.



En conversación con El Mostrador.cl, Toloza se manifestó claramente contrario a la institución del abogado de turno por ser una carga que se aplica sólo a los profesionales que ejercen el Derecho.



«Tengo la convicción absoluta que la que la institución del abogado de turno está derogada tácitamente por la Constitución que establece la igualdad ante la ley y que nadie puede ser discriminado. Nosotros somos la única profesión que es obligada a realizar una labor y que arriesgamos de un día a dos meses de suspensión por negarnos a realizar esta tarea», sostuvo.



Agregó que rechaza la institución del abogado de turno, «exclusivamente por una convicción de carácter moral, ya que todos los poderes del Estado, incluida la Corte Suprema, deben respetar los principios de la Constitución, por eso me rebelo, no por no querer hacer el trabajo».



Consultado si la institución no es parte de la "labor social" que deben realizar los abogados en "retribución a la sociedad", recordó que "se olvidan que la propia legislación establece una práctica profesional gratuita antes de recibir el título de abogado que otorga la Corte Suprema. Ahí está el aporte a la sociedad que se nos pide, ya que no hay médicos o ingenieros que tengan que realizar un turno gratuito".



Toloza desestimó además que la gran cantidad de abogados que egresan anualmente y que existen en el país hagan imposible que la nominación por turno se repita en el corto plazo, "Tengo 41 años de ejercicio profesional y en mi caso me nombraron abogado de turno en octubre pasado y luego en febrero, pese a que en Valdivia hay 80 o 100 abogados más que podrían haber realizado esa función. Ese tema (la gran cantidad de abogados) se da sólo en Santiago donde ninguno de los top ha realizado turnos por años, pero aquí la cosa es muy distinta".



El profesional insistió, además, que la propia ley que creó los Tribunales de Familia estableció que las personas podrían presentarse a los juzgados sin la asistencia jurídica y que si una persona no tiene quién la represente, debe recurrir a la Corporación de Asistencia Judicial o las Clínicas Jurídicas de instituciones particulares, pero no al sistema de turno.



La Corte Suprema en abril pasado, luego de un informe del ministro Sergio Muñoz, validó la institución del abogado de turno en los Tribunales de Familia, hecho que llevó al primer reclamo del Colegio de Abogados en contra del máximo tribunal y que luego derivó en una presentación de la orden en contra del Estado chileno por violación a las normas de la Organización Internacional del Trabajo (0IT) que prohíben el trabajo forzado.



Luego de la presentación de los alegatos por la causa de Toloza, que se produjeron el 23 de marzo en el TC, la instancia solicitó el 11 de abril informes a la Presidenta de la República, el Senado y la Cámara de Diputados antes de resolver el tema de fondo, el que podría ser resuelto en las próximas semanas.

Publicidad

Tendencias