Publicidad

Tribunal Constitucional paraliza sentencia definitiva por tragedia de Antuco

Organismo acogió a tramitación un recurso de inaplicabilidad presentado por el ex capitán Patricio Cereceda, quien ordenó la marcha que terminó con la muerte de 45 efectivos del Ejército. De esta manera, dejó en suspenso el dictamen de la Corte Suprema. El otrora uniformado reclama la inconstitucionalidad del artículo 509 del Código de Procedimiento Penal.


El Tribunal Constitucional (TC) paralizó la dictación de la sentencia por la muerte de 44 reclutas en los faldeos del volcán de Antuco, al acoger a tramitación un recurso de inaplicabilidad presentado por el ex capitán Patricio Cereceda Truhán, sindicado como el principal responsable de la peor tragedia de la historia militar chilena en tiempos de paz.



En fuentes de tribunales había trascendido que el fallo de la Corte Suprema que resolverá la situación de los cinco militares condenados en primera y segunda instancia se daría a conocer en los próximos días, pero la determinación del TC obliga a aplazar dicha resolución.



El TC remitirá el oficio en los próximos días a la Sala Penal del máximo tribunal que paraliza la redacción de la sentencia que deberá darse a conocer una vez que la instancia resuelva si es inconstitucional la aplicación del artículo 509 del Código de Procedimiento Penal.



Según la defensa de Cereceda, dicha norma, que sirvió de base para que el uniformado fuera condenado a una pena de cárcel efectiva, fue derogada por el artículo 351 del Código Procesal Penal.



La presentación de Cereceda se suma a la que en 2006 interpuso ante el TC el coronel Luis Pineda, quien cuestionaba la aplicación del delito de incumplimiento de deberes militares, por estimar que el Código de Justicia Militar no definía expresamente las conductas sancionadas. Sin embargo, finalmente su escrito fue rechazado.



Cabe recordar que en noviembre del año pasado, la Corte Marcial sentenció a cinco años y un día de presidio efectivo al ex capitán Patricio Cerceda Truhan y con penas remitidas al ex coronel Roberto Mercado, con tres años y un día; el teniente coronel Luis Pineda, 541 días por el delito de incumplimiento de deberes militares; y los ex capitanes Claudio Gutiérrez y Carlos Olivares, 841 días por cuasidelito de homicidio



Los hechos acontecieron el 18 de mayo del 2005, cuando a los conscriptos de la citada unidad que cumplían su servicio militar en el Regimiento N° 17 Los Ángeles se les dio la orden de marchar hasta el refugio La Cortina bajo intenso frío y nieve persistente, pereciendo 45 efectivos debido a las inclemencia del tiempo.



La investigación llevada a cabo por el ministro en visita Juan Arab determinó una serie de irregularidades en la conducta de los oficiales que tenían a su cargo la instrucción militar de los reclutas, entre las que se encontraba que se los hizo marchar en pésimas condiciones climáticas y sin la indumentaria adecuada.

Publicidad

Tendencias