Publicidad

Presentan proyecto para reducir drásticamente renta de conservadores

Iniciativa busca equiparar las remuneraciones de estos funcionarios con las de los ministros de Corte de Apelaciones, que reciben cerca de $ 4 millones 500 mil. El objetivo es terminar con las millonarias rentas, que en algunas ocasiones a los $ 50 millones de mensuales. Además, la propuesta plantea terminar con los cargos vitalicios.


Una rebaja significativa en los sueldos de los conservadores de Bienes Raíces propuso el senador socialista Camilo Escalona, al presentar un proyecto de ley que busca regular la labor de estos funcionarios, que actualmente reciben las remuneraciones más altas del sector público.



La idea del parlamentario es que los conservadores de las ciudades más grandes reciban un sueldo similar a los ministros de cortes de apelaciones, es decir, poco más de $ 4 millones 500 mil mensuales y no los actuales montos, que en algunos casos pueden llegar a superar los $ 50 millones de pesos en los casos de los funcionarios abarcan los territorios más importantes.



Para las comunas más pequeñas, el proyecto pretende que los conservadores de bienes raíces reciban una remuneración mensual equivalente a la de un juez de primera instancia, es decir, poco más de $ 3 millones 500 mil mensuales.



Escalona insistió que es urgente hacer una reforma al sistema de derecho registral chileno, que regula las actividades de los conservadores de Bienes Raíces y los notarios, recordando que incluso cuando se creó el sistema, en 1858, el propio Andrés Bello (redactor del Código Civil) afirmó que lo que entraba en vigencia necesariamente requería una revisión en el corto plazo.



«Queremos que se corrija la existencia de un monopolio legal entregado a un privado, que tiene como resultado su enriquecimiento personal (…) En 1858, ya Andrés Bello señalaba que había un problema de fe pública, para lo cual propuso que la institución se corrigiera con el transcurso del tiempo (…) el Congreso Nacional se ha demorado un tanto en el tema, la República ha tenido otras prioridades, pero es necesario realizar una reforma al sistema», dijo.



Escalona agregó que los conservadores deberían estar bajo la supervisión de la Corte Suprema, que se preocuparía de los aspectos disciplinarios y que los funcionarios cumplan correctamente su labor. Asimismo, propuso establecer un plazo de duración del cargo, terminando así con los nombramientos de carácter vitalicio de estos ministros de fe.



Actualmente, los conservadores reciben su remuneración en base a aranceles que cobrar por cada trámite que se realizan las personas o instituciones ante la entidad, por lo que si bien no tienen un sueldo fijo, sus rentas pueden llegar a los varios millones de pesos, toda transacción de traspasos de propiedades, derechos de minería, derechos de agua y algunas operaciones crediticias bancarias que cancelan un arancel determinado por cada tema.



Los conservadores deben llevar un registro público de cada una de estas transacciones, por lo que su función principal es ser de ministros de fe de cada operación para que se pueda determinar la historia fidedigna de los registros de propiedad de los que están a cargo.



El propio conservador de Santiago, Luis Maldonado, ha planteado que se debe reformar la institución incorporando la tecnología a los registros, que actualmente sólo se tramitan en papel, y creando una carrera funcionaria para los funcionarios de todos los registros del país.



_________

Publicidad

Tendencias