Publicidad

Bachelet coincide en OIT con trabajadores municipales que presentaron queja

Dirigentes de la Confederación de Asociaciones de Funcionarios Municipales que viajaron a Ginebra, encabezados por su presidente, Oscar Yáñez, estiman que el actual gobierno no ha avanzado suficiente para resolver el problema que afecta a este sector de los trabajadores en orden a reconocer su derecho a negociar colectivamente de manera articulada.


La gira que la Presidenta Michelle Bachelet realiza por algunos países de Europa, y de la que regresa a Chile el martes 5 de junio, contempla su participación en la 96° Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que se encontrará con una delegación de representantes de la Confederación de Asociaciones de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), que en 2003 presentó una queja contra el Gobierno, acusándolo de no respetar su derecho a negociar colectivamente.



Este tema, que se arrastra desde la administración del ex presidente Ricardo Lagos, aún no se resuelve. Y los dirigentes nacionales de los funcionarios municipales pretenden dar una señal, en el marco de la conferencia de la OIT, para que el gobierno de Bachelet le dé una salida a esta situación lo antes posible.



La comitiva de los funcionarios públicos municipales, que se encuentra en Ginebra desde el lunes 28 de mayo, está integrada por el presidente nacional del gremio, Oscar Yáñez; el vicepresidente Juan Camilo Bustamante; y el director de comunicaciones, Marcelo Quezada. Ellos viajaron a Suiza invitados por la Internacional de Servicios Públicos, organismo que agrupa a todos los funcionarios públicos del mundo.



La queja contra el Gobierno de Chile presentada ante la OIT tiene su origen en que, según los dirigentes, en el país no se respeta la negociación colectiva para los funcionarios municipales y públicos, a pesar de que Chile ratificó los convenios 87, 98 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo y que dicen relación con la libertad sindical y el derecho de los funcionarios públicos a negociar colectivamente.



El problema que hace indispensable, a juicio de los dirigentes, que se les otorgue el derecho a negociar colectivamente es que "con la modernización de la administración pública, las municipalidades van a tener autonomía para fijar, de manera independiente, las remuneraciones y condiciones de trabajo de sus funcionarios", a raíz de lo cual estiman que "los trabajadores vamos a quedar en la indefensión".



Aunque el gremio de los trabajadores municipales reconoce que el actual gobierno dio un paso adelante importante en esta materia, al enviar al Congreso un proyecto que "reconoce el derecho a la negociación colectiva local" para este sector. Sin embargo, plantean que es insuficiente porque, entre otras cosas, no reconoce el derecho a huelga como mecanismo de resolución de conflictos y tampoco la negociación colectiva articulada. Es decir, de todos los funcionarios públicos a la vez, sino sólo se permite hacerlo a nivel de los municipios en los que trabajan.



La Asemuch advierte que en escenario los afectados no pueden, por ejemplo, negociar un sueldo mínimo común para todos y que funcione como piso para todos los municipios del país, para que éstos no paguen remuneraciones inferiores a ese mínimo establecido.



La preocupación de los trabajadores de este sector se debe a que con la autonomía con que van a contar las municipalidades, las que tienen menos recursos podrán fijar sueldos demasiado bajos, "perjudicando gravemente la calidad de vida de sus funcionarios".



El lunes, a las 10:40, hora de Ginebra, la Presidenta Bachelet va a exponer ante la 96 Conferencia Anual de la OIT y en su agenda figuraba una reunión con el director general de la OIT, el chileno Juan Somavía, para este domingo. Quien también se reunirá con el titular del organismo internacional es el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade (PS), quien viajó el viernes a Ginebra con una delegación parlamentaria. Por primera vez dicha delegación es integrada por un representante de la oposición que, en este caso, el diputado Felipe Salaberry (UDI).

Publicidad

Tendencias