Publicidad

Hernán Larraín atribuye a ministro autoría de polémica indicación sobre ley

En la vista del requerimiento de diputados de la Concertación, el senador UDI reveló que el titular de Justicia promovió entre los integrantes de la comisión de Constitución la cuestionada norma que endurece sanciones para adolescentes de 16 y 17 años. Ministro explicó a El Mostrador.cl que si bien se planteó el tema, fue »rápidamente desestimado por falta de consenso».


El senador de la UDI Hernán Larraín aseguró este miércoles que el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, es el autor inicial de la controvertida indicación que endureció la ley de responsabilidad penal adolescente.



Durante los alegatos por el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por varios legisladores de la Concertación, Larraín afirmó que en la idea original del proyecto enviado por el Ejecutivo estaba el endurecer las sanciones para el caso de los delitos más graves.



Explicó que el ministro Maldonado envió un correo electrónico a todos los miembros de la comisión de Constitución de Senado con las ideas generales del proyecto que realizaba ajustes a la reforma penal, y que en ellas se incorporaba la cuestionada norma.



En ese sentido, señaló que sólo una vez que la propuesta fue desechada por la cartera por la falta de consenso, decidió recoger sus lineamientos centrales y presentarla como indicación al proyecto que finalmente envió al Congreso el Ejecutivo.



Por ello, Larraín aseguró que en la idea original del Gobierno estaba castigar más duramente a los menores entre 16 y 18 años, quitando la facultad a los jueces de establecer regímenes de reclusión semicerrado en delitos como violación, robo con homicidio, entre otros.



En tanto, el abogado que representó a los abogados requerientes, Rodrigo Quintana, afirmó que la indicación planteada por Larraín adolece de inconstitucionalidad, ya que atenta contra la Convención de Derechos del Niño suscrita por Chile, implica un mayor gasto para el Ejecutivo, y establece sanciones oprobiosas para los menores.



Ministro: Tema fue rápidamente desestimado



El ministro de Justicia Carlos Maldonado reconoció que el gobierno evaluó presentar una indicación similar a la propuesta por el senador Larraín, pero la idea fue desestimada por la falta de consenso que se encontró en el Parlamento.



«Sí. El tema fue parte de las ideas que conversé con parlamentarios de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara de Diputados, pero el tema fue rápidamente desestimado por falta de consenso en el Parlamento», dijo Maldonado a El Mostrador.cl.



Agregó que fueron algunos parlamentarios de la Concertación los que les plantearon sus dudas sobre el polémico artículo y que ante un escenario que podría entrabar el proyecto de ajustes a la Reforma Penal Adolescente se desestimó incluirlo.



Maldonado aseguró que, en todo caso, la idea del Ejecutivo era plantear una indicación más amplia que la propuesta por Larraín, pues también se consideraba la flexibilización de algunas materias y penas de la ley.

Publicidad

Tendencias