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UDI anuncia «disposición» a aprobar US$ 145 millones para Transantiago

Después de analizar largamente la propuesta dada a conocer este lunes por el senador por Santiago Oriente, la comisión política gremialista resolvió hacerla suya como alternativa a la postura del Ejecutivo. En RN, en tanto, aseguran que el panorama sigue demasiado confuso como para tomar una postura definitiva sin conocer el proyecto del Gobierno.


Aunque aún no se empiezan a discutir en el Congreso los proyectos con que el Gobierno espera solucionar los múltiples problemas que ha provocado la implementación del Transantiago, el tema ya tiene copada la agenda y la comisión política de la Unión Demócrata Independiente (UDI) acordó este lunes alinearse tras la propuesta del senador Pablo Longueira, aprobando sólo US$ 145 millones sujeto a que con los recursos se subsidie directamente a las personas y que se destine un monto equivalente al desarrollo de las regiones.



Así lo anunció el presidente de la colectividad, el senador Hernán Larraín, concluida la Comisión Política, explicando que ante el "predicamento" de que se le aumente el costo del pasaje a los usuarios del Transantiago y con la limitación de desconocer los contenidos del proyecto del Gobierno, "en principio estaríamos disponibles para aprobar la mitad de lo que se solicita y eso sujeto a ciertas condiciones: que parte de esos recursos vayan como un subsidio directo a los usuarios y que se le dé un equivalente a las regiones".



El dirigente propuso que el subsidio directo comtemple una carga gratuita en la tarjeta bip! de recursos. Y añadió que si la UDI ve soluciones concretas con el financiamiento asignado y transparencia en su uso, en unos meses más aprobaría la otra mitad.



Este propuesta fue ampliamente estudiada horas antes en la reunión de la directiva gremialista. En la ocasión, se resolvió que lo mejor para la tienda es hacer una propuesta alternativa porque, de lo contrario, podrían quedar como "los malos de la película" ante la opinión pública.



En la instancia partidaria de anoche, los comisionados evaluaron los pro y contra de la propuesta. Todo, en medio del anuncio oficial del presidente, Eduardo Frei (DC), y el vicepresidente del Senado, Carlos Ominami (PS), de que apoyarán el proyecto del Ejecutivo, luego que el vicepresidente de la República, Belisario Velasco, les comunicara los contenidos del documento que plantea inyectar US$ 290 millones al transporte colectivo.



En su Comisión Política paralela a la cita gremialista, Renovación Nacional (RN) hacía el mismo análisis, con distinto resultado, pues para el partido las cosas no están tan claras, ya que no se llegó a ningún acuerdo a la espera de "conocer mayor información, como el contenido de los proyectos del Gobierno".



En la tienda de Antonio Varas, sostienen que "el panorama sigue muy confuso" y aseguran no comprender por qué el Gobierno insiste en pedirle los recursos para solucionar el problema del Trasantiago al Congreso si incluso "pueden echar mano al decreto constitucional de emergencia del 2%", señaló a este medio el timonel del partido, Carlos Larraín.



Un parlamentario bastante más radical en su postura señaló que lo mejor sería cambiar todo el Transantiago, ya que "no creo que los anuncios del Gobierno ayuden en nada a mejorar el sistema y preferiría dar los recursos para que cambien todo. Y todavía no sabemos en qué van a usar las platas".



A la misma conclusión se llegó en relación a la propuesta del senador de la UDI por Santiago Oriente, con el elemento adicional de que una fuente de RN admitió que "para el partido es tema que la propuesta sea de Longueira".



¿Problemas de conciencia? Ninguno



Mientras cada partido de la Alianza realizaba su respectiva reunión de mesa, en el Instituto Libertad (IL), centro de estudios ligado a RN, se iniciaba una reunión de representantes de cada partido con expertos de ese organismo y el Libertad y Desarrollo (LyD), vinculado a la UDI.



Los análisis y evaluaciones allí fueron bastante más profundos y los expertos trataron de aclarar las dudas de los diputados Cristián Monckeber (RN), Gonzalo Uriarte (UDI) y Alberto Cardemil (independiente pro RN), además del senador y vicepresidente de RN, Baldo Prokurica, quienes llevan el tema en representación de su sector en el Congreso. También estuvieron en el encuentro el timonel de RN y el alcalde Manuel José Ossandón (RN).



Los expertos del IL que participaron en la cita, encabezados por la directora ejecutiva del instituto, María Luisa Brahm, fueron el abogado Rodrigo Yáñez, el economista Luis Felipe Labbé y el analista José Miguel Izquierdo. En representación de LyD, lo hicieron la experta en Transporte Ana Luisa Covarrubias y el analista Axel Buchheister.



En el plano del debate netamente político, uno de los elementos que se evaluaron es que la Alianza tiene "el corazón dividido" en materia de Transantiago, ya que están concientes de que el problema es de tal magnitud para la Concertación que está evidenciándose que el oficialismo está haciendo un mal gobierno, lo que le "da un mayor beneficio político a la derecha". No obstante, no sería correcto que la oposición se negara a ayudar a salir de este problema que perjudica mayormente a la ciudadanía.



Por otra parte, se estudió la posibilidad de que la derecha aproveche esta instancia para "imponer transparencia real en los fondos fiscales, a fin de tener a futuro más controladas las platas de la campaña". Dicho en buen chileno, la Alianza podría conseguir con el Transantiago lo que no obtuvo RN en la votación del proyecto de ley que permitía el voto de los chilenos en el extranjero.



En la oportunidad, el timonel de RN explicitó sus dudas acerca de si el rechazo al proyecto del Gobierno le puede generar problemas de conciencia a la derecha, pero la mayoría de los presentes respondió negativamente.

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